2011-02-02

KORSIKA (1)

CORSICA-CORCEGA

GR 20
 Había quedado la idea de hacer la travesía de Córcega un poco en el olvido, hasta que un día pasando el rato en el departamento de libros de una tienda cayó en mis manos el libro de la GR 20 de Córcega de Sergi Lara (gracias). Era el invierno de 2006 y para el verano ya estaba todo preparado para iniciar su recorrido.
Decidimos hacerlo de sur a norte y diseñamos el viaje de acercamiento. La verdad que fue otra aventura el llegar hasta Conca(Conza) que era el punto de inicio.

El 13 de Junio de 2006 tomamos el avión en Loiu (Bilbo) para aterrizar en Barcelona, allí en tren de cercanías fuimos hasta Girona desde donde en autobús alcanzamos su aeropuerto. Todo esto esto por coger los vuelos baratos que en esos días ya se ofertaban, el precio merecía la pena. Desde Girona volamos hasta Alghero en la isla de Cerdeña.
Alghero-Santa Teresa Gallura en bus
Localizamos una casa rural junto al aeropuerto y allí dormimos y desayunamos, donde nos trataron muy bien por cierto. Desde el aeropuerto de Alghero en autobús nos dirigimos hasta Santa Teresa de Gallura y en su puerto embarcamos en el ferry que nos dejó, tras cruzar el estrecho de Bonifacio, en San Bonifacio.

San Bonifacio
Ya estábamos en la isla, San Bonifacio encaramado sobre los acantilados más sureños de la isla es un centro turístico importante, después de hacer una rápida visita al centro histórico fuimos hasta Conca  en taxi. No se si nos quedaba algún otro medio de locomoción a utilizar, solo nos quedaba andar y eso sería para el día siguiente. En Conca hicimos la compras pertinentes y ya comprobamos en el refugio del pueblo que aquello tenía buena pinta. Cenamos bien, buena cerveza y habitaciones cómodas, la gente amable y un buen descanso, todo perfecto para iniciar el recorrido.

Corsicako ikurra

(1) CONCA-REFUGIO DE PALIRI

El 15 de Junio Bea, Joseantonio y yo nos levantamos temprano, Oscar que tenía que haber venido se descolgó en los últimos días, salimos de Conca que está a 250 metros de altura, tras dejar las últimas edificaciones del pueblo, el sendero se introduce en el bosque y la sensación de montaña ya es plena.

Hasiera Concan
Una vez bordeada la Punta de Ortu, que domina el paisaje encima de Conca, el sendero con sus marcas rojiblancas se va adentrando en una zona rocosa con gran ambiente montañero, para descender e ir junto al río del barranco de Punta Pinzuta.

Barranco Punta Pinzuta
El tiempo es soleado, y entre pinos y restos de edificaciones pastoriles el sendero va tomando altura, enseguida se alcanzan los 1000 metros y comienza un espectáculo de picos y collados que se suceden unos tras otros.

Punta di l'Anima Damnata
Y en una revuelta traspasada la Punta de l'Anima Damnata se accede al refugio de Paliri a 1055 metros de altura. Las plazas de los refugios no se reservaban con anterioridad y teníamos miedo de que hubiera  mucha gente, pero por suerte había la suficiente para ambientar el lugar. Estaba como siempre el roncador, que nos invitó sin proponérselo a dormir en la calle.

Refugio de Paliri

El primer día de ruta y todo sobre ruedas, aquello parecía que iba a ser más fácil de lo pensado.

(2) Refugio de Paliri-Refugio de Asinau

El 16 de Junio salió un poco nuboso, la temperatura era buena y después de un buen desayuno comenzamos la  jornada. Entre grandes pinos y por un gran sendero caminamos en busca del paso de la Foce Finosa(1205).

Crestas de la Punta Tafunata di i Paliri
El descenso por la vertiente contraria es rápido, los grandes árboles impiden ver el
horizonte y de repente aparecemos sobre la carretera del coll de Bavella, unas cuantas edificaciones proporcionan albergue, comida y bebidas al caminante. Nosotros que íbamos preocupados por los suministros nos tranquilizamos al poder reponer la despensa.

Bavella

Desde las casas al coll de Bavella hay medio kilómetro y en la cima se encuentra la Madona des Neiges(1220), junto a ella pasamos para iniciar el recorrido por las Agujas de Bavella.

Madone des Neiges
Como el tiempo lo permitía dejamos el GR 20 y tomamos la variante alpina que se introduce entre las agujas,entre trepadas y destrepadas nos pasamos un rato entretenido, los pasos delicados estaban bien asegurados y disfrutamos a tope.
Bien asegurado
Un sube y baja nos llevó hasta el paso de Bocca di u Pargulu(1660), desde donde se apreciaban  las torres de Bavella que quedaban atrás.

Bocca di u Pargulu
La vertiente contraria era totalmente distinta, las agujas dejan paso a un bosque cada vez más frondoso y al fondo del valle del río Asinau se veía el refugio del mismo nombre.

Bajando hacia el rio Asinau
Una vez alcanzado el lecho del río y de encontrarnos de nuevo con las marcas rojiblancas alcanzamos el refugio de Asinau(1530).

Refugio de Asinau
Esta noche tuvimos la suerte de que no vino el roncador, conocimos a dos franceses que en las sucesivas etapas coincidiríamos con ellos. La cerveza Petra se fue haciendo amiga conocida nuestra y pocas veces la engañaríamos con otras más sugestivas. Poco a poco íbamos conociendo también los quesos de la isla que fueron una grata sorpresa. Y algo que íbamos sospechando también se iba confirmando.

(3) Refugio de Asinau-Refugio de Usciolu

Comenzamos el día 17 de Junio con un buen desayuno, como se iba haciendo habitual en estos refugios. Nos despedimos de la pareja de compañeros franceses e iniciamos la subida al monte Incudine. Desde los 1530 metros deberíamos superar en un corto trayecto los 2000 metros de altura.

Salida del refugio de Asinau
Por un terreno pedregosos fuimos remontando las laderas con zig-zags que facilitaban el ascenso, la zona herbosa del principio iba cambiando a bloques de granito y posteriormente grandes roquedales, todavía quedaba algo de nieve del invierno.

Ascenso al Incudine
En un momento determinado apareció la gran cruz de la cima como jito final de la ascensión. Estábamos en la cima del Incudine(2135) el primer dosmil del recorrido.

Incudine
Un cielo amenazador nos recibió en la cruz por lo que rápidamente iniciamos el descenso, que por la cara norte y tras un largo espolón nos llevaría hasta las ruinas de Pedinieddi, En esta zona con restos de asentamientos pastoriles todavía pasta el ganado.
La pasarela de Forcinchesu libra las aguas del barranco y tras atravesarla nos introduce en los altiplanos de Coscione.

Pasarela de Forcinchesu
El tiempo va mejorando y tras atravesar el bosque de nuevo comienza la ascensión por tramos rocosos hasta la Punta di a Scadatta(1835). El terreno despejado por la cresta permite ver los pueblos corsos abajo en el valle.
Al frente en una balconada del monte Formicula se apreciaba el refugio de Usciolu.

Punta di a Scadatta
Una sucesión de pequeños collados y elegantes cimas nos condujo hasta las inmediaciones del refugio que lo alcanzariamos tras una breve subida.

Refugio de Usciolu
El sol quiso llegar con nosotros al refugio, lo que nos permitió realizar la primera gran colada de la temporada. Limpieza total y a esperar al sol a que la ropa se secara, lo de la cerveza ya lo teniamos aprendido y ese día ratificamos que el comentar que éramos vascos nos daba un plus adicional. Es cierto que los corsos comprenden a los vascos como nunca lo habríamos imaginado, por todos los sitios que pasábamos nos enseñaban sus banderas junto a las nuestras.
Cada refugio tiene su estilo particular, en este fue curioso que la cena se preparaba en una cocina exterior y cada cual se la llevaba hasta su mesa.

Autoservicio en el refugio
Tercera etapa concluida y nada más que satisfacciones hasta la fecha.