2011-02-08

KORSIKA (2)



(4) Refuigo de Usciolu-Col di Verde


El 18 de Junio salimos del Refugio de Usciolu con buenas sensaciones, el tiempo aunque un poco brumoso no amenazaba nuestros intereses, comenzamos la jornada ascendiendo el Monte Formicula(1980) entre rocas y pequeños arbustos que se irían haciendo asiduos compañeros en toda esta zona. 

Inicio en Usciolu
Como salimos desde muy alto la cima la conseguimos con facilidad, a pesar de la bruma ya distiguíamos la cresta que teníamos por delante para el resto del día. 


Monte Formicula
Continuando en dirección norte por la divisoria de aguas de la isla vamos avanzando hacia el collado de Laparo, donde un espeso bosque  de hayas nos protegerá del calor reinante. Las vistas a ambos lados de la cresta van entreteniendo el caminar.


Por las crestas
Después del collado de Laparo a 1535 metros el camino vuelve a subir fuerte y tras superar unas cimas preliminares llegamos hasta la Punta de Capella (2040) coronada por una gran cruz, no nos dio tiempo a rezar pues había que continuar la marcha.


Punta Capella
En las faldas de la Punta Capella continuando nuestro camino encontramos el refugio de Prati, en esos momentos desierto, allí estaba el refugiero tomando el sol a la espera de los montañeros que pronto le llegarían. Ese no era nuestro final del día, después de reponer fuerzas seguimos hacia el col di Verde bordeando la Punta del Prato.
Refugio de Prati
Un fuerte descenso hasta los 1290 metros del collado di Verte nos dejó bien preparados para recibir las atenciones del Albergue San Petru. Realmente a medida que avanzábamos iban mejorando los servicios.

Albergue San Petru en Bocca di Verde
En este albergue que  era privado cenamos mejor que en muchos restaurantes, el desayuno un autentico lujo y las habitaciones en casita individual en el bosque. Y el precio el habitual de cualquier refugio. 
El chalet
La cosa iba mejorando continuamente.

 (5) Col di Verde-Vizzavona


Dormir en aquella casita fue muy reparador, fue como si los espíritus del bosque nos alimentaran, o quizás fue el desayuno que nos prepararon, el caso es que 19 de Junio comenzamos a caminar como nuevos.

En camino desde Bocca di Verde
Debía ser en cambio que ya el cuerpo estaba adaptado a las caminatas y andábamos sobrados,rápidamente llegamos hasta la pasarela de Marmanu, el sendero enteramente entre árboles iba resarciéndose por las laderas del bosque.
Pasarela de Marmanu
Una vez atravesada la pasarela comienza a subir, siempre entre bosques de hayas llegamos al plateau de Gialgone. En este punto teníamos dos opciones o crestear por el monte Renoso o bordearlo. Tomamos la segunda  sin saber muy bien porqué. 


Plateau de Gialgone
El bordeo fue un poco aburrido, siempre a la sombra de las hayas y un poco largo, de todas formas tuvimos que cruzar abundantes arroyos y cascadas que animaron algo el recorrido. En un claro del bosque llegamos hasta las casas de Capannelle, antigua zona de pastores transformada en centro turístico y de esquí. 

Casas de Campannelle
A continuación vuelta al bosque, un par de horas más hasta terminar con los árboles en la zona del collado d'U Cardu.  


Buscando las granjas de Scarpaccedie
A la altura del col de Palmente comenzamos a divisar el Monte d'Oro justo la zona que nos correspondería el día siguiente. Muy buena pinta tenía el Monte d'Oro, no entraba en nuestros planes pero nos apeteció un montón. Después de sopesarlo quedaría sin opción pues la ruta siguiente era bastante larga.


Monte d'Oro
Desde el último collado el sendero se precipita hacia el valle, tendríamos que perder más de 900 metros para llegar a Vizzanova.


Vizzavona
Vizzanova es un pequeño pueblo con estación de ferrocarril que une Ajaccio con Corte, una buena vía de escape en caso de complicaciones. No era el caso nuestro, en el refugio de la Gare pasamos la noche tras ver un partido de fútbol del campeonato del mundo que se celebraba en aquellas fechas, nuestros amigos franceses estaban muy orgullosos pues la selección francesa pitaba bien entonces.


(6) Vizzavona-Refugio de Petra Piana


El día siguiente, 20 de Junio amaneció un poco nubladillo, no amenazaba lluvía pero no tenía muy buena pinta. Sin embargo comenzamos a caminar por el pueblo de Vizzavona y entre hayas nos fuimos acercando al valle de l'Agnone.


Por la aldea de Vizzavona
Una vez terminada la pista forestal el camino recorre el barranco entre hayas, grandes bloques graníticos y cascadas que amenizan el caminar. Superadas las cascadas de los Ingleses el sendero va tomando una apariencia alpina.


Pasarela de Turtettu
Parece como si estuviéramos en los mismos Pirineos, los restos de neveros ayudan a dar ese toque altivo y los  barrancos que descienden de la cima d'Oro braman en su cabalgar, las hayas van desapareciendo y dejan contemplar el paisaje.
 

Bajo el Monte d'Oro
No hay descanso para la vista, ni para los pies, hay que remontar más de mil metros para llegar al collado de Muratello


No es Pirineos
Las hayas van desapareciendo y son sustituídas por unos alisos pequeños como arbustos que tienen un aroma que va a ser lo característico en toda esta zona central de la isla. Estábamos pasando el ecuador de las travesías cuando llegamos al collado de Muratello(2020), desde ahí el monte d'Oro nos llamaba pero no teníamos oidos para él, otra vez tendrá que ser. 


Collado Muratello
Una larga cresta en descenso nos llevaría hasta las inmediaciones del refugio de l'Onda donde nos aprovisionaríamos de agua, pues ya no habría más en el resto del recorrido. Un trapiés de Bea según bajábamos nos asustó un poco, pero no fue nada importante, hasta la fecha este fue el mayor incidente que tuvimos que superar.


Larga cresta di Tenda
Otra larga cresta, en esta ocasión en ascenso, pero casi gemela a la anterior nos haría recuperar la altura perdida para llegar a la cima de la Punta de Pinzi Corbini (2020)


Collado de l'Onda
Estamos en la parte más alpina de la isla, los picos airosos y las crestas escarpadas son las caracteristicas de estas montañas que parecen haber sido traidas del continente. En la cima de Pinzi Corbini el tiempo da muestras de mejoría y el sol comienza a calentar, por suerte ya teníamos el trabajo practicamente hecho. 


Punta de Pinzi Corbini
Según descendíamos pudimos contemplar el macizo de Monte Rotondo, que es la segunda cima más alta de la isla con sus 2620 metros, la base de ascensión es el refugio de Petra Plana que era nuestro objetivo del día


Refugio de Petra Piana
Un gran ambiente montañero había en las inmediaciones del refugio, gente que intentaría el monte Rotondo y los que iban de GR-20. Una cuadrilla de franceses nos comentaban lo espectacular y difícil del paso de la Solitude, que pronto nos tocaría pasar.
En los refugios se mantenía la tónica de buenos alimentos y grata cordialidad, en este en cuanto entramos para los trámites y se dieron cuanta de que éramos vascos nos hicieron pasar al interior de la cocina donde tenían toda clase de ikurriñas y banderas reivindicativas vascas, junto a las corsas por supuesto. Nos ofrecieron una tienda de campaña, donde lejos de los roncadores de la nave central del refugio dormimos como corderitos.  

6 comentarios:

  1. Fernan ,cada vez estoy mas impresionao con las aventuras que os teneis hecho. Da gusto ver esos reportajes.
    Gracias por compartirlas. y a seguir tirnando muchos pares de botas a la basura.
    Saludos Montañeru!!

    ResponderEliminar
  2. Enseguida me tocan tirar más cosas al basurero, en cuanto lleguemos a Calenzana.
    Es un placer seguir vuestras aventuras, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Joder con Korsika, más de 2600 ms de monte??? Vaya pasada de sitios...

    ResponderEliminar
  4. Como si estuvieras en Picos, lastima que dejamos por allí los más grandes sin hacer.

    ResponderEliminar
  5. MENUDO REPORTAJE GRAFICO, MERECE LA PENA DISFRUTAR DE ESTE BLOG. GRACIAS POR EL TEIMPO QUE NOS HAS DEDICADO Y NO ME REFIERO SOLO A ESTE BLOG.
    TXETXU

    ResponderEliminar
  6. Dentro de poco va el Artazul, que ya tengo ganas de poner algo de agua.
    En primera plana Txetxu.

    ResponderEliminar