2011-03-17

TXARADIGORRI-INTSUSBURU

2011-03-06 Etxarri-Aranatz-Txaradigorri(963m)-Intsusburu(943m)-Etxarri-Aranatz





Txaradigorri e Intsusburu se encuentran en la sierra de Altzania, sierra fronteriza entre Gipuzkoa y Nafarroa cubiertas en su inmensa mayoría por un gran hayal.
Para su ascenso lo haremos desde Etxarri-Aranatz en  la Sakana.
Nos dirigimos hasta allí desde Basauri pasando por el puerto de Barazar y por la autopista de la Sakana llegamos a Altsasu donde desayunaremos como es de costumbre.
Ya en la plaza de Etxarri comenzamos el recorrido descendiendo en busca del puente sobre el río Burunda, que desde aquí cambia su nombre a Arakil, habiendo nacido como río Araya en Araba.
Esta vez parece que va de ríos.



Etxarri-Aranatz, atzekaldean Iyurbain

Salimos del pueblo pasando junto a la parroquia de la Asunción,  tras atravesar el río y las vías del tren llegamos al polígono industrial Arangorrieta. Por su parte posterior una carretera lleva hasta el camping, sin llegar a él hacia la derecha sale el pequeño recorrido de los dólmenes (trikuarrien ibilaldia), que será por donde iremos subiendo a través del hayal en busca de las cimas.



Sakanan bostkotea

La pista al principio suave va incrementando su desnivel poco a poco, siempre entre hayas vamos ganando altura hasta llegar al primer dolmen en un pequeño promontorio, es el dolmen de Meatzegur, un poco más adelante encontramos el de Fagamendi.



Maitzegur lehenengo trikuarria

Seguimos por la marcas amarillas y blancas del pequeño recorrido, rebasamos un refugio en el collado de Olano y ya aparece la nieve que nos acompañará por toda la cresta.



Elurra gurekin mendian

Seguimos ganando altura por medio del bosque, la ausencia de vistas te invita a la introspección, los temas de los recortes salariales, los fraudes de los ladrones de guante blanco, las trabas para que las cuentas de los votos garanticen mantener la situación actual de algunos partidos, van saliendo espontáneamente al debate. 



Egun osoan pagadi behean

A medida que ascendemos se incrementa el espesor de la capa nieve, sin llegar a molestarnos en ningún momento llegamos hasta Txaradigorri (986m) donde otro dolmen ocupa la cima. Todavía estamos en Nafarroa, pero cerca de la cima  se encuentra la muga con Gipuzkoa.



Txaradigorriko tontorra

Una vez de terminar con la rutina de las cimas continuamos por la divisoria de la la sierra de Altzania, la temperatura va ascendiendo y la nieve comienza a ser pura agua, rápidamente empieza a entrar agua por los pies. Llegamos a la cima de Irumugeta( 961m) con su pequeño buzón. 



Irumugetan

Junto al buzón se encuentra la piedra que señala la muga entre Etxarri, Ataun y Bakaiku con inscripción que la data en 1777. Cuantos bocadillos se habrán comido desde entonces a su lado!!!.


Irumugaren harria

La cresta continúa por las cimas de Beitzeta (922m) y Argonitz (936), las cuales superamos para llegar al collado de Bernoa atavesado por un calzada romana que comunica los valles de Burunda al sur y Ataun al norte.
La nieve nos ha dado un respiro pues alrededor de los 800 metros desaparecía.


Erromatarren bidea:Bernoa

Olvidándonos de los romanos continuamos nuestro recorrido enfilando la última rampa del día que nos llevará hasta Intsusburu, donde se encuentra otro dolmen, un claro en el bosque nos permite divisar las cimas de la sierra de Aizkorri y la terminación de Altzania sobre el puerto de Etxegarate.



Intxusburun

Desde la cima de Intsusburu tomamos las marcas de otro pequeño recorrido que en dirección sureste nos permite ir descendiendo hasta la regata Berraunda, la cual superamos por un pequeño puente de madera,su estado infundía un poco de intranquilidad.   


Errekak ura gainezka

Remontamos esta regata y tras superar un amplio collado iniciamos el descenso por la vertiente contraria, la regata de Mandubieta y sus afluentes nos llevarán hasta Etxarri y nos darán bastante trabajo.
Debido al deshielo todas las regatas bajan con abundante caudal y la inexistencia de puentes nos obligan a cruzar la corriente cada uno a su estilo. Bea decide que las botas estaban muy sucias y se merecían un buen lavado.



Zubirik ez dagoenez


Joseantonio le copia a su señora, mientras Juanan y Amaia prefieren correr el riesgo de coger un resfriado y se descalzan, Tito no sabemos por donde anda pero acaba descalzándose
. 

Non daude zubiak?
Tres veces tuvimos que repetir la misma operación, a pesar del retraso que eso supuso le dió un  poco de variedad al final del recorrido que ya se estaba haciendo un poco aburrido.  

Beste eran erreka pasatzen

Al final llegamos a terreno firme y volvimos a cruzar el río Burunda por un puente de verdad  llegando a Etxarri a tiempo de tomar unas cervezas mientras Osasuna marcaba el gol de la victoria en Málaga. 


Etxarrin buelta

Interesante recorrido bajo el manto de los árboles que invita a la reflexión, restos de culturas de épocas diferentes, desde los prehistóricos dólmenes pasando por los restos romanos y los de la actividad pastoril y de producción del carbón vegetal. Cultura y deporte en la Barranca navarra.


Track: Etxarri-Aranatz - Txaradigorri-Intxusburu- Etxarri-Aranatz

2 comentarios: