2011-05-25

ARRIZURIGANE-BIZKARGI



2011-05-20 LARRABETZU-ARRIZURIGANE(362)-BIZKARGI(546)-LARRABETZU

Con motivo del centenario del Baskonia MT, los miembros del grupo tienen la oportunidad de colaborar en la confección del libro de los montes de la cuenca del río Ibaizabal. En este contexto nos acercamos en esta ocasión a Larrabetzu para hacer una aproximación a los montes Bizkargi y Arrizurigane siguiendo las indicaciones de Rodri, que se encargó de una primera inspección.
  

Arrizurigane-Bizkargi
Para ello nos reunimos Berna y yo. Nos dirigimos a Larrabetzu atravesando Galdakao y aparcamos el coche cerca de la calle principal del pueblo junto a la iglesia de la Ascensión.
Iniciamos la marcha desde la iglesia y por la carretera en dirección Bilbao llegamos al barrio de Sarrikolea, justo donde termina el polígono industrial comienza una pista asfaltada que es por donde continuamos.
 
   
Larrabetzu

Con dirección sureste la pista nos acerca al río Aretxabagane, este pequeño afluente del Ibaizabal no hace mucho se cabreó bastante pues se llevó el puente que lo cruza.
Apurtutako zubia
Una vez pasado el río, la pista continua por un túnel por debajo de la circunvalación del pueblo, y siguiendo en dirección este se adentra en el bosque de pinos al principio y eucaliptos a continuación. Entre este tipo de árboles plantados aparecen reivindicando su espacio castaños, robles y hayas.

Berna basoan murgilduta
La pista va ganando altura y con ella los pinos se van adueñando de la situación, el día triste y el paisaje escaso invitan más al ejercicio físico que a la contemplación.

Gutxi falta zaigu
Con sus 362 metros de altura el monte Arrizurigane no nos da para mucho más. Por una pequeña senda llegamos hasta la cima coronada por una cruz que lleva allí tantos años como los nuestros. Un pequeño buzón y una escultura de la piedra blanca, que da nombre al monte, completan la ornamentación de esta cima.
 
Arrizuriganeko gutzean

Una vez contemplado el paisaje, que se reduce a los pinos que rodean el buzón, y tomar nota de la situación geográfica avanzamos por
el cordal divisorio que en dirección noreste nos lleva hasta el caserío de Maruti.


Egun goibela Marutin
Junto al collado de Maruti (229) tomamos la senda que, en dirección norte y bajando en compañía del arroyo del mismo nombre,  nos lleva hasta un cruce con una pista que de nuevo ascendiendo hacia el este nos lleva al collado bajo la cima Urteta, una fuerte subida nos coloca en esta cima de 232 metros. Ahora en dirección norte ascendemos la cima de San Martín (302) y continuando por la línea divisoria de los barrancos llegamos al collado de Atxandieta (221), por donde pasa la pista cementada que desde Larrabetzu va al barrio de Aldanas.
   

Errepideak ere

Desde ese collado parte otra pista dirección noreste, la cual tomamos, y en pequeños toboganes va ganando altura proguesivamente, llevamos la línea del gaseoducto y de vez en cuando aparecen equipamientos del mantenimiento de la conducción del gas.
De repente la pista se encabrita y asciende en fuerte desnivel, Berna comienza a pensar en cosas raras como el abandono.

Aldapa gogorra
Pero el adivinar la cercanía del final le hace no cejar en el esfuerzo y conseguimos llegar a lo más alto, donde una ermita preside el Bizkargi (546). Junto a la ermita un recuerdo a los gudaris muertos en la guerra civil a manos del fascismo. 

Bizkargiko ermitan
 Recuperadas las fuerzas solo nos queda desandar las fuertes pendientes. Ahora en bajada es otra cosa. El cielo sigue gris y las vistas no dan para mucho. Deshacemos el itinerario de subida hasta llegar a la pista cementada en el collado de Atxandieta.
 
Bueltan
Por la pista vamos avanzando y perdiendo altura a medida que vamos dejando atrás los caseríos de Goikoetxe en primer lugar y el de Larrabiskerra posteriormente. En las inmediaciones de Goikolexea empalmamos con la carretera que de Morga llega a Larrabetzu. 


San Zeledonio Bizkargipean

Entre caseríos nos acercamos al pueblo siguiendo las marcas del camino de Santiago pasando junto a la singular casa de Ibarbide.
 
Aterpe ona
Y entramos en Larrabetzu por la calle Andra Mari, con sus casas y palacios que nos hablan de la antigüedad de esta localidad vizcaína.
 
Berriro Larrabetzun

Junto a la iglesia terminamos el recorrido circular que nos ha llevado por los montes y barrios de Larrabetzu. Ha sido una buena aproximación al itinerario que tendrá que surgir de aquí para la confección del libro de los montes de la cuenca del río Ibaizabal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario