2011-06-28

TESORERO

2011-06-26 TESORERO 2570M

Había intentado Kike subir al Tesorero en varias ocasiones, pero unas veces por el viento, otras por la niebla o la nieve no había conseguido llegar a la cima.
Esto tenía que acabar algún día y para ello le pusimos cita, día y hora el 26 de junio de 2011.


KIKE TESORERO MENDIAN
Nos reunimos Kike y Aurea junto a Mariano y yo mismo, después de dormir en Espinama estábamos preparados para coger el primer teleférico en Fuente De a las 9 en punto. El informe meteorológico era bueno, salvo lo referente a las temperaturas que se esperaban altas. Mariano y Aurea tenían la meta de Cabaña Verónica, pero pronto se vió que iban fuertes y que intentaríamos hacer la cima los cuatro.
Jou de Llorozan: La Padiorna eta Torre de San Carlos
No había gente por los alrededores, los que subimos en el primer teleférico pronto nos dispersamos, tras pasar por la Horcadina de Cobarobres nos introdujimos en la sombra que nos aportaban la Peña Olvidada y Peña Prieta. Una temperatura bastante agradable era estímulo para seguir avanzando, dejamos la sombra y a la altura del desvío hacia la Canalona recibimos los primeros rayos del sol.
Beste jou batean Jou Sin Tierri
Ya nos habíamos embadurnado con las cremas protectoras pero volvimos a hacerlo porque  se notaba que el sol nos iba a castigar.


Kike  eta Aurea kaos gaindituta
Superado el caos de rocas llegamos al rellano bajo las paredes de Horcados Rojos, donde un par de cordadas intentaban escalarlo. Durante el descenso vimos que lo habían conseguido.
Eguneko sufridoreak
Viendo que las fuerzas sobraban en el grupo nos olvidamos de Cabaña Verónica y enfilamos hacia el collado de Los Urrieles, aún quedan algunos neveros, pocos para la época del año, este año las nieve está brillando por su escasez.
Los Urrielesera heltzen
Debajo del Tesorero cerca del collado unos valientes estaban levantando el campamento donde pasaron la noche. Seguramente que más a gusto que en el refugio. 

Beldurra emanten du
Llegamos al collado desde donde las vistas son espectaculares con el Urriellu, los Tiros de Santiago y Navarros y demás cimas del marco del Jou de los Boches.
Gaurko protagonista, Urriellu laguntailea
Hicimos una parada técnica de reavituallamiento, bajo las Arenizas dimos cuenta de unas cuantas delicatessen y de las primeras botellas de agua. Mariano y Áurea decididos totalmente a conseguir la cima, no tenían ninguna duda.
Arenizas aurrean indarrak berreskuratzen
Con las primeras cuestas empezaron las dificultades, el "cariño" de Mariano a las piedras y las habilidades de Áurea con las trepadas se pusieron rápidamente de manifiesto.
Aldapa hasi da
De todas formas no fueron ningún obstáculo y fuimos progresando sin prisa pero sin pausa. Los Horcados Rojos pronto parecieron unas rocas en el camino e iban apareciendo el resto de los picos y montes con la cordillera al fondo.
Santana eta Horcados Rojos begiraleak
El itinerario un poco intrincado pero fácil de seguir, pues está muy bien hitado, nos lleva hasta unos resaltes donde hay que emplear las manos para superarlo. 
Aurea hormaren kontra
Superadas estas dificultades el sendero se dirige en busca del collado superior entre la cima y los Urrieles.
Tiros Navarros, Santana, Horcados Rojos 
A continuación seguimos los jitos buscando el sendero que poco a poco va buscando las rampas norteñas y evita los contrafuertes de la cima. Para estas horas Sito y Cris ya habrán estado allí atrás en la Párdida pues han dormido en Cabrones y habrán madrugado más que nosotros
Torrecerreu, Párdida, Neverón....
Solo nos queda una pequeña trepada fácil y no expuesta en la que hasta nuestros sufridores del día son capaces de disfrutar.
Azken zailtasunak
Sin más obstáculos y menos de tres horas desde el Cable llegamos por fin a la cima de Tesorero que tantas veces se le atragantara a Kike.
Tontorrean
En la cima como siempre refrigerio y alimentación, más la consabida nueva capa de protector que el sol ya daba muestras de que no tendría piedad con nosotros.
Tesorero 2570 metro
Mientras tanto Kike y Aurea van diseñando nuevas rutas para otra ocasión. Después del éxito del día igual piensa en el ataque definitivo al Picu.
Azkenean Tesoreroan
El camino de vuelta lo haremos por el mismo lugar de subida, solo pequeñas dudas e indecisiones en la bajada que no impiden que sigamos con buen ritmo.
Itzuliko bidean
El calor comienza a ser un poco molesto, hay que hacer paradas para recuperar líquidos y el aliento. Nos vamos cruzando con mucha gente que sigue subiendo y ciertamente vamos sufriendo por ellos.
Atsedenaldi batean Bustamante Orratzaren pean
Solo la ligera brisa que sopla de vez en cuando es capaz de mantener un poco a raya al calor. Durante el descenso veníamos hablando de hacer la bajada a Fuente De por el sendero del Hachedo y sin más debate iniciamos dicho camino pensando que sería una buena guinda para el final del día. 

El Cable parean, el Hachedo zain.

Hasi da jotzen beroa Hachedo bidean
Como nos habíamos bebido todo el agua en el camino, nos tomamos unas cervezas en el bar del Cable y compramos un par de botellas más de agua para el descenso. Nos metimos en la pared de descenso y fue como meterse en un horno, subió la temperatura más de diez grados, dejó soplar el viento y aquello parecía el infierno.
Hobe izango zen telefrikoan bajatzea
Unos cuantos improperios y quejas y a seguir sufriendo el calor. No hay que fijarse en la indumentaria de Mariano, pues se protege al estilo beduino contra el sol y las quemaduras. 
Peña Remoña goian geratzen da
Junto a las ruinas de las minas hicimos una parada de emergencia, pues el calor era insoportable y bajábamos al borde del colapso.
Ba doa taldea beheko aldea lortzen
Desde la caseta de las minas el sendero se vuelve más transitable y por consiguiente se avanza más rápido, aunque con el bochorno del momento había que seguir haciendo paradas en todas las sombras del camino.
Izugarrizko beroa Fuente Den
Finalmente después de 8 horas desde que comenzamos llegamos al aparcamiento junto a la Fuente De donde nos dimos un chapuzón como los gorriones se meten en los charcos. A medida que llegaban los demás montañeros la fuente se hacía la protagonista de todos los suspiros y comentarios de la jornada.
Kike terminó satisfecho con la ascensión, al fin!!!!! y Aurea y Mariano realmente descojonados pero felices y orgullosos de haber podido realizar con éxito el recorrido.


3 comentarios:

  1. jajaja, Fernan, ya veo que yes pior que yo tovía, jajaja.

    Meteros pol Hacheru, ún de los díes de más calor del añu, jejeje. Ya m'imaxino la carga de conciencia durante la vuelta, paecía a la mía, dempués de tornar por un felechal y cotollal inmensu pa volver del Cantiellu en Caravia hasta'l Fitu.

    Polo demás, grande Mariano

    Que tal les peñes Urrieles??? Factibles verdá??

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a Kike y a todos los demas por esa preciosa cumbre .
    Que pena Fernan no haber coincidido el sabado por Amuesa, nos hubiera prestado muchisimo.
    Tengo que decir que el domingo no pudimos hacer la Párdida , nos quedamos en la base y decidimos dar vuelta , porque por hacer la graciosada de turno rompi un dedo del pie en Cabrones y ya me dolia demasiado , la bajada hasta Poncebos de dosmil y pico metros se me hizo bastante dura.
    Vaya dia de calor , peor que el sabado jejej. Debimos perder 5k!!!!.
    Saludos cordiales!!1

    ResponderEliminar
  3. Aupa Berto, somos incorregibles, los Urrieles parecen sencillos a primera vista, ya los veremos de cerca.
    Sito a ver si te arreglas el dedo rápido que tienes que hacer y contar muchas batallas.
    Saludos.

    ResponderEliminar