2011-07-27

2ª TRAVESERA 2011 (3)

2011-07-16 R. COLLADO JERMOSO-R. DE ALIVA (3ª etapa)



Collado Jermoso-Cabaña Verónica

Cabaña Verónica-Refugio de Aliva


No creo que durmiera mucho esa noche, por lo menos no tuvo que pegarme con el bastón la vecina de al lado que dijo que al que roncara  le atizaba.
A las 7:30 desayuno, bien en linea generales, luego expedición por los alrededores en busca del WC perdido, y lavado en la fuente antes de empezar la remontada por Las Colladinas.

Egusenti goibela Jermoso aterpean

Amaneció un poco triste, o eran nuestros cuerpos los que necesitaban un estímulo extra, el caso que a la hora de la foto de salida todavía estábamos un poco sonámbulos.
Hoy tendríamos de nuevo variaciones en la alineación, por una parte Carlos abandonaría en previsión de no estropear más la maltrecha rodilla, por otra parte Diego tenía prueba de sonido por la tarde en Xixon . Toca la gaita en el afamado grupo Felpeyu.
Ambos tomaron la ruta de Fuente De por el Hoyo de Liordes. 
Hasteko prest
Pronto nos separamos, justo por debajo de las Torres de las Minas de Carbón tomamos el sendero,bien señalizado con jitos.
 La temperatura es fresca y las nubes del suroeste se estancan en esta primera barrera montañosa.


Las Colladinas
Debemos de bordear todo el jou Hoyo de los Llagos por su izquierda hasta situarnos bajo la canal de la Collada Ancha la cual debemos alcanzar superando  la pedriza que es más sencilla de lo que aparenta.
Torre de las Minas Carbón
No es grande el esfuerzo al que nos somete este tramo, sirve como un buen calentamiento para poner nuestros cuerpos en forma que no habían acabado de despertar.

Torre de las Minas de Carbon behan Cesar eta Fernan
Por allí vamos insignificantes entre la roca firme de las peñas y la pedriza que a lo largo de los años, piedra a piedra, se va amontonando en sus bases.

Arri eta arri artean
Traspasada la Collada Ancha nos metemos en otro jou de similares características al anterior, es el Hoyo del Sedo, en esta ocasión lo bordeamos por la derecha bajo las moles de Torre Blanca, Tiro Llagu y Madejuno. 

Canal Ancha eta Torre de la Canal Ancha
Alcanzamos el collado llamado Tiro Casares, desde ahí podemos contemplar la mayor parte del recorrido que nos espera. Para empezar bordear los Hoyos Sengros hasta Cabaña Verónica y posteriormente la ascensión a la supuesta cima más alta de Cantabria, Peña Vieja (2619), sin embargo superada por la altitud de la Torre Blanca (2621), también en Cantabria aunque fronteriza con León.

Tiro Casares
Como las nubes andaban jugando y no teníamos muy claro que el buen tiempo fuera a persistir, y a Berto le picaba la Torre del Hoyo Oscuro, no era cuestión de pasar por ahí tan cerca sin subir a la cima y correr el riesgo de pasar el día en blanco.
Sin mucho esfuerzo ni complicaciones llegamos a la cima de 2417 metros.

Torre del Hoyo Oscuro
Una vez descendido el Tiro Casares la senda se va difuminando a medida que nos introducimos en el caos de Hoyos Sengros, haciendo oídos sordos al track de Berto me enfrasco en seguir unos jitos que tratando de no perder altura lo van rodeando en busca de la ladera contraria donde se asienta la Cabaña Verónica.
Creo que debe de ser lo mismo ir por un lado que por otro pues la naturaleza se ha encargado en hacer de esta zona un auténtico laberinto.


Kaos Hoyos Sengros
De todas formas llegamos a la cabaña, donde pensábamos tomarnos un refresco, pero el encargado se encontraba porteando en esos momentos y tenía cerrado el chiringuito; teníamos agua en las mochilas, pero romper las ilusiones siempre sienta mal.


Cabaña Veronica famatuan 
En todo el trayecto matutino solo nos encontramos con una pareja de montañeros, pero nada más tomar la senda que viene del cable aquello se convirtió en un desfile, hasta el desvío a La Canalona es un continuo desfilar de gente que la mayoría tiene la meta de ver el Picu. El tirón turístico del Urriellu es importante, pero no estaría de más recordar de alguna manera a esta gente que va alegre en zapatillas y sin ropa que el tiempo es muy variable y que una jornada de placer se puede transformar en un serio peligro.


Horcados Rojos behetik Peña Viejarantz 

Tomamos el desvío a La Canalona bajo las agujas de Bustamante y la de La Canalona, tenemos todavía en el recuerdo el paso reciente por ese collado en el que el viento, ahora como en aquella ocasión, se encajona y sopla con fuerza.
Entonces con nieve y con el viento más fuerte, llegando casi a huracán, nos costó superar el collado, en esta ocasión el viento más flojo y con el sendero que llega hasta la otra vertiente lo superamos sin dificultad alguna. 


La Canalona atean
Y ya teníamos enfrente Peña Vieja, por aquí también andaba mucha gente, y algunas en particular sin ningún tipo de equipamiento adecuado para la tarea, solo nos quedaba el ascenso por el sendero que vuelta a vuelta va facilitando el avance. Como todo el día la peña tenía su nube particular, te tapo no te tapo, cuando llegamos se descubrió pudiendo disfrutar de una subida tranquila.


Peña Vieja, urrengo erronka 
Foto, agua, golosinas, la nube, los otros montes, otras traveseras, y la ilusión perdida de hacer esa cima, ya nunca será lo mismo volver a hacerla, .......son cosas del momento. Peña Vieja 2619 metros


Peña Vieja gailurrean
Pero nos quedaba la ilusión de bajar por la canal del Vidrio, nada más terminar con la cuesta y haciendo caso al GPS tomamos el primer desvío a la derecha, no hace falta llegar a La Canalona para tomar el sendero que desde allí va por las Coteras Rojas justo hasta el mismo lugar.. 


Beherantz, Santana, Navarros, etc
La nube de Peña Vieja nos acosa un poco antes de la parada técnica para el bokata, mientras lo comíamos tuvimos festival de nubes, arriba, abajo, en remolino, etc afortunadamente cuando lo terminamos se descubrió e iniciamos el descenso de la canal con perfecta visión.
Esta es otra de esas canales que no llega a serlo, por lo menos en su inicio es un enorme pedregal ancho, por el que se va perdiendo altura constantemente, pero sin fuertes desniveles. 


La cuerda de Juan, Vidrio trokaren bila
Solo es al final cuando comienza a tomar inclinación y al llegar, se supone, al borde del antiguo glaciar es cuando aparecen los murallones cortados. Al asomarse a la propia canal el primer pensamiento es, imposible, pero de eso no hay, y pegado a la pared por la derecha  el sendero se retuerce y comenzamos a  bajar. 

El Vidrio Trokan, sarrera
Siempre pegados a la pared seguimos descendiendo, entre rocas y  restos de la mina; hay que tener un poco de cuidado pues la roca está muy suelta, pero enseguida llegamos a la base de la canal, debajo de la cual se encuentran los restos de la antigua explotación minera.


El Vidrio Troka
En cuanto termina la canal aparece un sendero que en pequeña subida nos va a llevar hasta el chalet real por debajo de la muralla de Peña Vieja y Peña Olvidada.


Aliva aterperantz Peña Olvidada behetik
Vamos recorriendo el sendero por donde afluyen los manantiales que alimentan al río Duje, después de la inmensidad de rocas por las que hemos andado caminar por esta enorme pradera es un auténtico placer, solo hubiera sido superado si el refugio-hotel de Aliva hubiera tenido spa.


Aliva, hotel aterpe baino gehiago
Oscar, que salió a nuestro encuentro, nos relató las características del refugio, habitaciones con bañera, camas con sábanas, toallas individuales, etc y en el edificio contiguo, el bar, el comedor y la tele con la etapa del Tour en la que iba escapado Samu.  
En resume un hotel más que un refugio, caro en días de fin de semana, pero asequible de domingo a jueves.
Con muy buenas sensaciones terminamos la 3ª etapa y nos preparamos para la 4ª y última que nos llevará hasta Sotres. 

Asturieraz argibide zehatzagoa Berto lagunaren bloggean....
Más información n'asturianu nel blogue del mio collaciu  Berto..
Más información en asturiano en el blog de mi amigo Berto.....

 Camudando'l camin

2 comentarios:

  1. Bon trabayu Fernan... paezme a mi que la Vieh.a, ya ta demasiáu usada ya... habrá que buscar a la Olvidada dalgún día.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Sitio por el que pasamos y algo que nos apuntamos en el libro de nuevos retos. Menos mal que algunos ya van cayendo.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar