2011-07-29

2ª TRAVESERA 2011 (4)

2011-07-17 REFUGIO DE ALIVA-SOTRES (4ª etapa final)




Pico Cortés-Vega de Sotres

Aliva-Pico Cortés
  
Ultima noche de travesera y nadie amenazándome si ronco. Por suerte, bueno por 46 euros, tenemos habitación doble y me toca dormir con Cesar que no tiene alergia a los roncadores.
Nos levantamos todos y con buen cuerpo fuimos a desayunar. Correspondiente a esos 46 euros nos esperaba un buen buffet en la mesa.
Bittor nos abandonó en esta última etapa (asuntos de trabajo), junto a Oscar y Mariano tomaron la pista que los llevaría a Espinama.
Berto, Cesar y yo, los supervivientes, tomamos la pista de Sotres.


Bukatzeko hiru besterik ez
Por encima de la morrena central (Lomba del Toro) del antiguo glaciar fuimos descendiendo, mientras al frente, envolviendo todo el macizo de Ándara, unas negras nubes amenazaban con estropearnos el final de la aventura.

  

Benetako etorkizun iluna
Descendimos hasta llegar junto a una gran rocas que a modo de jito nos indicaba que tomaríamos ya el desvío para iniciar la remontada de la Canal de las Grajas.
El viento del norte continuo hacía bajar la temperatura y nos obligó a ponernos la ropa de invierno protegidos detrás de la gran roca.


Harri haundian bidea aldatzeko
El inicio de la canal es bastante monótono, no hay nada que distraiga la atención, salvo contemplar la morrena que a lo largo de todos los puerto de Aliva recorre en valle hablándonos de historias glaciares.


Canal de las Grajas
Según ascendemos por la canal parece que a las nubes no les gustara nuestra presencia y nos van dejando el camino despejado. Durante un largo trecho no hay nada que nos distraiga, salvo la de que canal coger si la abierta junto al Prao Cortes o la de la izquierda más cerrada junto al Pico.


Zuzen zuzen gora
Tomamos la más amplia y ganamos altura mientras las nubes se retiran y nos permitan ver las pequeñas canales superiores en que se divide la principal, enfilamos por la que queda bajo un prominente pico y seguimos acercándonos al collado.


Zenbat eta altuago gero eta estuago
La campa de Aliva se nos ha quedado pequeña, la vista ya solo mira hacia arriba buscando el final de la pendiente pues las piernas ya van un poco justas de fuerza después de cuatro días de esfuerzos.


Azken pausuak Las Grajas trokan
Uno de los momentos del día es la llegada al collado y librar la espalda del peso de la mochila, sin ella, llegar hasta la cima del Prao Cortés(2288) es un paseo.


Prao eta Pico Cortes artean dagoen lepoan
El Prao Cortés como su nombre indica es más parecido a una campa que a un pico, si lo comparamos con todo lo que tenemos por los alrededores, pero sus vistas si merecen la pena.


Prao Cortes gailurrean
De nuevo nos cargamos con las mochilas al hombro y nos vamos en busca del Pico Cortés, una brecha nos separa de la terminación de la Canal de los Covarones la cual pasamos sin dificultades para iniciar la subida al pico. 


Prao eta Picu artean dagoen tximinian
Seguimos la senda trazada en la ladera del Cortés y con un pequeño esfuerzo extra alcanzamos la cruz y el vértice geodésico de 2370 metros. La niebla que nos ha andando visitando casi todos los días ha querido despedirse de nosotros en la última cima de esta travesera.


Pico Cortesean laino artean
Esta visita de la niebla pienso que nos vino muy bien, pues debido a ello, las pocas ganas que le quedaban a Berto de intentar la subida al Cueta de la Encina se desvanecieron, con lo que ganamos un par de horas que nos vinieron muy bien para llegar a Sotres a la hora de comer.


Tontorratik zuzen beherantz
Así que desde la cima del Cortés, sin dirigirnos a la Horcada del Jierru, comenzamos el descenso cerca de los paredones que nos separaban de la canal. Siguiendo la dirección noroeste fuimos perdiendo altura sin saber muy bien hacia donde íbamos. La niebla al cabo de un rato la dejamos arriba y asomándonos sobre la Canal del Jierru pudimos comprobar como los rastros de un sendero venían desde el centro de la canal hacia la cresta por la que descendíamos.


....eta beherago
No nos costó mucho seguir el tenue sendero, algunos jitos nos afirmaban sobre el terreno y sobre la ladera bajo las caídas del Picos Cortés fuimos centrándonos sobre la Canal del Jierru que cada vez se agrandaba más y más.


Azken uneko bidetik
Solo nos quedaba buscar el mejor itinerario para descender hasta las Vegas de Sotres que aunque lejanas se veían con optimismo. 

Fierru trokan
Alternándose zonas de roca y herbosa nos acercamos hasta una bonita pedriza que prometía y que de hecho nos hizo disfrutar un rato en su bajada. 


Joslasten harri artean

Como al valle que va esta canal tiene su propia morrena central y por ella vamos descendiendo y descendiendo y descendiendo y descendiendo, así se y descendemos y parece que
nunca llegue a acabarse, antes de llegar a la pista de Sotres.




Amaigabeko morrenan
Atrás y despejadas quedan las peñas que cierran el Jierru y la Horcada que separa el Cueto de la Encina del Pico Cortés.



Canal del Jierru
Camino de Sotres por la pista vamos pensando en lo recorrido en estos días, en lo que nos queda por recorrer, en que por ahí terminamos el año anterior la 1ª Travesera, en la fabada que nos esperaba y en Oscar que estaría esperándonos ansioso para ir a comer y en cada una de las cosas particulares de cada uno que en esos momentos van pasando por la cabeza de cada uno.


Vegas de Sotres
Llegamos a la fuente de la Vega de Sotres, que este año manaba en cantidad debido a las lluvias de este verano que se parece más a la primavera. 
Mariano y Bittor que nos han dejado la furgoneta en Sotres han terminado ya de comer y nos comentan por teléfono que Oscar nos espera en la curva junto a las Invernales.


Semeya iturrian
A la hora prevista llegamos a Sotres donde nos esperaba Oscar, Berto subió hasta Sotres para realizar el trayecto completo y reflejarlo en el track. Nos cambiamos de ropa y mientras tomábamos la cerveza correspondiente nos enteramos del fallecimento de Sergio, el guarda del refugio de Quirós, habiámos estado con el justamente el sábado anterior en la escuela de escalada, fue una triste noticia que se mezclaba con la alegría de haber terminado esta travesera otra vez con éxito.
Con una gran fabada y un execelente cabrito dimos por concluida esta 2ª Travesera.


Egin dugun guztia horretarako
2ª Travesera concluida con gran satisfacción por parte de todos los participantes (Bea, Jose Antonio, Carlos, Diego, Bittor, Cesar, Berto, y el que suscribe) y con la colaboración de Oscar y Mariano sin los cuales tendríamos que plantear todo el recorrido de una forma un poco más laboriosa. Y gracias a Berto por todo el trabajo de documentación a bordo del GPs.
Solo queda pensar en la próxima que seguro que habrá.

Track: Lago de la Ercina-Sotres


Asturieraz argibide zehatzagoa Berto lagunaren bloggean....
Más información n'asturianu nel blogue del mio collaciu  Berto..
Más información en asturiano en el blog de mi amigo Berto.....

 Camudando'l camin

2 comentarios:

  1. Munches gracies Fernan por tol curro.

    Tiro de vacas, a ver si pueu xubir les mios impresiones dende Soria, onde ya tengo tolos 2000 preparaos, jajjaa

    Un abrazu collaciu

    ResponderEliminar
  2. Carga bien las pilas y disfruta de Soria.
    Geman me pregunta por la Robriza, dice que le tiene ganas.

    Besarkada haundi bat Koiaciu.

    ResponderEliminar