2011-08-07

PIC DEL PESSÓ

2011-08-06 Pic del Pessó (2894m)




Nos vamos a los Pirineos de Lleida con la intención de ascender al Gran Encantat, Punta Alta y Pic de Contraig en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, pero las condiciones atmosféricas nos hacen cambiar nuestros planes.
Una tormenta la víspera de tomar camino als Encantats y el informe meteorológico desfavorable nos obligan a cambiar los planes y nos dirigimos a Boí a probar suerte con el ascenso al Pic del Pessó.

Ibilbidea

Pont de la Ribera-Pic del Pessó

Hola soy Amaia y os voy a presentar en esta entrada la ascensión al Pic de Pessó de Boí en Lleida que realicé con una cuadrilla de cabralocas.

Amaia aurkeslea
Aquí están todos, Juanan a quien sigo por el monte y en otras facetas de la vida. Paco con su edad y todavía dando guerra en el monte. Jose Antonio y Bea, incombustibles, y Tito y Fernan los más cabralocas de todos.

Amaia eta Los Kabralokas
Los entendidos decidieron que había pocas opciones de llegar al Gran Encantat y optaron por una cosa más sencilla. Nos fuimos a Boí y camino de la estación de esquí de Boí-Taull llegamos hasta el Pont de la Ribera, donde dejamos los coches. 
Media hora más  tarde de lo previsto empezamos a andar después de poner a punto los GPSes (que coñazo 3 gpses).
Salimos desde el Pont de Ribera por el  camino del valle de Sant Martí, yo iba bastante preocupada porque no es lo mío subir esos montes de roca .


Pont de Ribereta
El informe del tiempo era de malo a muy malo, pero cuando comenzamos a andar había algo de sol, aunque las montañas estaban tapadas en su parte más alta.
Para mi tranquilidad lo que veía no aparentaba que fuera a ser muy difícil, además el camino comenzaba suave por una pista que nos llevó hasta una cantera abandonada, todo el rato a la orilla del río Sant Martí.

 

Pistaren bukaera arriagan
Cuando terminó la pista comenzaba un sendero que serpenteaba por ladera derecha del río, al principio en fuerte pendiente y luego más suave.
Todo estaba muy bien marcado, unas veces con carteles y las más con cairns, lo que más nos preocupaba era el tiempo, y a mi en especial eran las rocas y los pasos aéreos lo que me inquietaban. 
 
Gora hasten da bidea
Íbamos avanzando por el senderito sin prisa, pronto nos dimos cuenta que el día mejoraba paulatinamente y que se presentaba con optimismo el resto de la jornada; las probabilidades de éxito iban subiendo en el contador de Beatriz.
 
Sant Marti ibarraren zehar
A esta altura por la que caminábamos abundaban las frambuesas, un poco más arriba también encontramos arándanos y avanzamos un gran trecho, entretenidos en ir comiéndolos, casi sin darnos cuenta.


Mugurdi ugari igoeran
Paco nos decía que no nos comiéramos la comida de los animalitos pero el también picaba. Mientras tanto Tito nos apremiaba para no ir perdiendo tiempo con las distracciones.


Zertara etorri gara? mendira edo rolexetara?
Llegamos a un cruce en el camino, continuando la dirección que llevábamos el sendero se dirigía al Puerto de Rus, mala suerte, ese sendero llano no era el nuestro. El camino a los lagos del Pessó salía a la izquierda y con una fuerte inclinación comenzamos a remontar metros y metros cerca del rio del Pessó entre campas al principio y luego entre pequeños pinos. 


Rus Pessó birdearen gurutzea
Me habían dicho que iba a ser jodido, pero yo hasta ahora no veo las dificultades por ninguna parte, al contrario voy tan relajada que estoy disfrutando como una enana.


Oso erreza, ta ni keskatuta. 
Según vamos subiendo los claros en el cielo cada vez son más extensos, sin embargo nos encontramos con una pareja que va bajando y nos comentan que han desistido de intentar la cima porque estaba todo envuelto en nubes.
No nos amilanamos y continuamos a lo nuestro.


Eguraldia gero eta hobeto
No podemos creer lo que nos han contado porque cada vez se ven menos nubes, la temperatura también es muy agradable y vamos convencidos de que llegaremos hasta la cima. A veces no madrugar mucho tiene su recompensa, aunque en los Pirineos lo mejor es salir temprano porque las tormentas acechan por la tarde.   


Poztasuna nagusi taldean
Terminada la fuerte pendiente, llegamos hasta el Lago Petit del Pessó, desde allí vemos por primera vez el monte y comprobamos que se encuentra totalmente despejado, hacemos una parada para comer y beber un poco y sin perder mucho tiempo comenzamos a bordear el lago por la izquierda según vamos.
Desde allí abajo se ve la cresta rocosa que es lo que más me preocupa, no parece muy salvaje pero todavía estamos lejos para poder apreciarlo bien.


Estany Petit del Pessó
Un poco más arriba se encuentra el Estany Gran del Pessó, encima desafiante toda la cresta del monte va imponiendo su respeto.
Esto va poco a poco cambiando a medida que nos acercamos.
 

Estany Gran del Pessó eta Pic del Pessó

Este lago lo bordeamos por la derecha, sin ganar altura, justo por la orilla llegamos hasta la parte sur donde desagua la vaguada que directamente baja desde el collado.



Lakua urrun geratu da

Con mucha comodidad vamos subiendo por la vaguada y llegamos al collado del Pessó, en ese momento parece que quiere nublarse y  el viento sopla dando un toque pesimista al ambiente.

Pessó mendilepoan. Lakua eta Tuc de Carants

Y ahí a nuestra izquierda aparece la madre del cordero, la cresta, yo no veo más que rocas por todas partes, despues de estudiarlo un rato decidimos que continuaremos por encima del balcón que se aprecia a media altura, aunque yo no veo nada.

Zailtasunak hastear

Subimos por la parte herbosa y ya desde más alto si se aprecia el dichoso balcón, para empezar no está mal, lo pasamos hacia la derecha y continuamos por la parte posterior.



Balkoi hortik pasatu egin behar

Desde arriba se ve el collado y el Petit Pessó que cada vez se hace más petit, por encima Fernan va buscando el camino, sube por aquí, mira por allí, parece que no está muy claro el camino, por suerte para cuando yo llego no tengo que andar arriba-abajo porque ya lo ha encontrado.



Mendilepoa eta Pessó Petit

Tras unos intentos de ir por la cresta comprobamos que no es factible, por una horcada nos colocamos en la parte Este que mira al lago y vamos avanzando por una serie de terrazas bajo las rocas de la cresta, unos cairns dispersos nos indican que vamos por buen camino. Los pasos de horcada en horcada no son complicados, pero si aéreos y me agarro a las piedras como una lapa.



Ez dirudi baina gorriak ikusten dut

Juanan por delante y Tito por detrás me acompañan en este suplicio, Fernan va  abriendo camino aunque ya ni le veo y Paco como siempre haciendo la cabra en solitario por la cresta, como le vea Raquel!!.



Jose ta Bea Fernanen bila. Paco zeruan 
Tenemos que pasar unas cuantas horcadas y me voy acostumbrando al vacío, al principio me  parecía muy grande y al final no es para tanto. Tengo tiempo hasta para ir contemplando el lago y disfrutar de las vistas. 


Mendebalde aldetik
Solo nos queda una trepadita más y llegamos a la cima, eso era lo que yo pensaba, porque muy al contrario, nos asomamos a un nuevo colladito y tuvimos que destrepar por el lado contrario para volver a remontar.


Ekialde aldetik
Esta nueva cuesta si sería la última porque ya veíamos a Paco y Fernan que se quitaron las mochilas y comenzaban a hacer fotos.
Poco después llegaban Beatriz y Jose Antonio que hacían de puente con los de cabeza.


Azken tartea gogorra baina erraza
Al de un rato llegamos a la cima del Pic del Pessó de 2892 metros. Superar esa cresta que para mi supuso un gran reto, espero no haber importunado mucho a los que tuvieron que esperarme en esta parte final sobretodo a Tito, que me ayudó mucho.
Pero al final tuvo su recompensa, disfruté de las vistas con más intensidad al valorar el esfuerzo, hasta las barritas y el bocata me supieron mejor que otras veces.


Guztiok gailurean
Para no tener que pasar por el mismo tramo de la subida iniciamos el descenso por el collado contrario, el que se forma entre el Pessó y el pico Mussoles. Este tramo aunque era un poco escabroso, no era tan aéreo como el anterior, donde me desenvolví con más soltura..


Aigües Tortes eta San Mauzio Parkea
Llegamos hasta el collado con relativa facilidad, solo algún paso que otro, en el que tuvimos que usar las manos, se interpusieron en el camino.


Pic de les Mussoles eta mendilepoa
Desde ese collado había que bordear toda la pared norte del Pessó para llegar hasta el collado de Sant Marti que nos devolvía al lago Gran del Pessó, esta travesía fue un gran campo de piedras de todos los tamaños que nos hizo trabajar más de lo previsto.


Itzulia Pessó lakutik berriro
Desde el lago el descenso lo hicimos por el camino de la subida, paramos un rato a la orilla del estany donde repusimos fuerzas y líquidos y enseguida para abajo. Las nubes crecían rápidamente y no daban mucha confianza, llegamos a la zona de las frambuesas y tuvimos tiempo para comer un montón de ellas que estaban en su punto.


Mugurkiak jaten
Por la pista llegamos al puente donde dejamos lo coches, ni que decir tiene que me sentía bastante orgullosa de haber llegado a la cima atravesando esa cresta que tanto me imponía.
Tengo que darle las gracias a Tito por haber estado allí conmigo y haber tenido la paciencia suficiente para acompañarme hasta la cima.


Bukaera Ribera zubian

Gracias a la colaboración de Amaia en la entrada al Pic del Pessó.
No pudimos hacer la cima del Gran Encantat, pero el plan B funcionó perfectamente de lo cual todos nos alegramos sobremanera.
El día siguiente se preveía más complicado y de hecho así ocurrió.


4 comentarios:

  1. Kaixo Amaia!!!

    Te veo hecha una experta en esto de las trepadas.
    Que pena no haber podido ir a disfrutar con vosotros.Por cierto..........tenemos pendiente el toloño,,,eh?

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que ponerle fecha al Toloño.
    Amaia luchó como una jabata.
    Cuando vemos esos reportajes?
    Agur.

    ResponderEliminar
  3. Norabona a toos pola ruta y l'ascensu. Ya veo que vas echándote collacios qu'escriban por ti eh Fernan??, jaja. Así si que presta.

    Un abrazu pa toos

    ResponderEliminar
  4. Es lo más duro, escribir; así como ayudas en buscar itinerarios, pasar los pasos malos, etc, también viene bien una ayuda en este sentido.

    Abrazus de toos.

    ResponderEliminar