2011-09-07

BALDAKO TXUNTXURRA

2011-08-29 Baldako Txuntxurra (465m)- Markina (Bizkaia)


Otro monte para colección de Iker e Iban, a quienes acompaño. El Baldako Txuntxurra es uno de los montes costeros de Bizkaia del catálogo de los centenarios, se encuentra cerca de Markina en el valle del río Artibai y como casi todos los de la zona cubierto de árboles en su gran mayoría de pinos.


Baldako Txuntxurra
 Iniciamos el camino desde el casco urbano de Markina saliendo desde la plaza junto a la carretera de acceso a Elgoibar, unas marcas amarillas y blancas nos conducen por buen camino. 
 

Bidearen hasiera Markinan
Pasamos bajo un arco del caserón que se encuentra junto a la carretera, y por unas pista asfaltada abandonamos el pueblo. 


Hasiera beste ikuspuntu batetik
De nuevo por la carretera tenemos que caminar durante un rato hasta bordear el palacio de Munibe que no llega a verse oculto entre la arboleda.
El día está nuboso pero las nubes no impiden ver ya al frente la cima del Baldako.

Baldako agerian
Una pista nos sirve para evitar una gran curva en la carretera y tras retomarla la dejamos para continuar por los caseríos de Akoda.
Las campas y los pinares se reparten el espacio en este primer tramo del camino.


Baserri artean gora

Seguimos avanzando entre campas y caseríos, no hay variaciones en el paisaje, aunque las faldas de nuestro monte aparecen cubiertas de bosque sin espacios libres por ninguna parte.



Urregarai lainoz bali
Tras dejar el últimos caserío nos introducimos entre los pinos, robles, abedules, etc y ya no vemos nada más que verde durante un buen rato.


Oihanean dirudi
La llegada al collado de 433 metros nos abre las vistas hacia la vertiente contraria, por donde aparecen los baserris de Iturreta.


Goiko lepoan
Del collado a la cima se llega en un momento siempre transitando por buen camino, un vallado y un buzón de montaña coronan lo más alto del Baldako Txuntxurra de 469 metros, desde donde comprobamos que los montes más altos continúan tapados por las nubes, reduciéndose el paisaje a los valles próximos. 


Tontorrean
Para variar un poco el descenso lo hacemos por la vertiente contraria, tomamos la senda que nos conduce a Iturreta y justo antes de entrar en el barrio nos vamos por la pista que en dirección norte nos lleva por Laitua en dirección a Markina.


Pinu artean Markina
La intención era ir a visitar la iglesia de San Kristobal, pero la falta de motivación religiosa nos invitó a obviarla.


Iturreta gainetik
De nuevo entre pinos el camino se hace aburrido, solo algún que otro motivo distrae nuestro caminar.


Ez naiz tximeletazalea
Sin mucho más que admirar, salvo los diferentes estados de los pinares, vamos descendiendo pensando en otras actividades un poco más estimulantes. 


Nahiz eta pinudi izan, polita
Una caña en Markina pondrá fin a este pequeño recorrido.


Helburua lortuta
Poco dio de si este monte, el atractivo de estas cimas, más que en el monte  propiamente, radica en el conocimiento de otros pueblos y valles que si no fuera por ello no serían visitados por los montañeros.

4 comentarios:

  1. No estuvo tan mal.Seguiremos tachando poco a poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes el concepto nos sobran montes, y el añadido hay más días que longanizas.
    El próximo el Monacayo!! u otro.
    Agur bat.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Gorbea!!! pues a seguir sumando y disfrutando del monte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hay seguimos Sherpa unas veces grandes, otras pequeños, fáciles o difíciles.
    A ver que nos presentas en la siguiente entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar