2011-11-16

CANAL DEL AGUA

2009-06-29 Canal del Agua

Separando los macizos central y occidental de los Picos de Europa el río Cares desciende desde León hacia el mar Cantábrico, para llegar al lecho del río las corrientes de agua de ambos macizos han labrado con el discurrir de los años unas  elegantes y bravías canales que a lo largo de los años han sido paso de los lugareños y de sus ganados.
En esta ocasión vamos a ascender la Canal del Agua. Esta canal es subsidiaria de la Canal de Ría que entronca con ella a la altura de los 900 metros sobre el nivel del mar.

Ibilbidea
La Canal de Ría se inicia en el Cares a la altura del puente destruido de los Papos, tiene un trayecto bastante recto, después de recibir la Canal del Agua sigue en dirección a los Picos de Dobresengos y termina sin tener una salida o collado aparente.
Buruz buru ikusita
 Iniciaremos la marcha en Puente Poncebos (200), aparcamos cuando todavía es noche cerrada, no son la seis de la mañana, los primeros pasos los damos en plena obscuridad pero enseguida comienza  a amanecer.

Iluntasunean hasi
Las previsiones meteorológicas nos son muy buenas, sin embargo amanece con pocas nubes.

Eguna argitzen
Vamos por el camino normal del Cares, lo que quiere decir que empezamos a ganar altura rápidamente.


Cares bidetik
Pasamos junto a los barracones en ruinas de los trabajadores de los tiempos de la construcción del canal del agua, por este motivo se construyó el sendero del Cares. Algunos murieron en su construcción.

Bidea ikusten da
La primera parte del sendero es en constante subida hasta llegar al lugar Los Collados a 500 metros de altura. Ya ha amanecido y vemos que el día en efecto se va nublando, ha llovido durante la noche y está todo el terreno húmedo.

Los Collados lekuan
El camino comienza a descender, perdemos altura suavemente mientras desfilan ante nosotros otras canales importantes del Cares, por nuestra derecha dejamos la del Zaigu, y a nuestra izquirda al otro lado del río las de Estorez y Sabugo, esta junto al nacedero del Farfao.


Sabugo troka
Pero la verdadera historia comienza en el Puente Viella, este puente une las dos orillas de Culiembro (de donde venimos) y Pando Culiembro(por donde iniciamos el ascenso hacia la Collada del Agua).
En la orilla del río hacemos una parada y desayunamos alimentos energéticos para prepararnos para superar los cerca 2000 metros de desnivel que tenemos ante nosotros. 

Gozaria Cares ondoan
Una vez en la orilla del Pando Culiembro atacamos la rampa herbosa por el sendero que zigzagueando nos lleva hasta las primeras chabolas protegidas por un enorme ortigal. Están
tan frescas las ortigas que nos tenemos que poner los pantalones largos.

Ortigas en Culiembro
Otro enemigo vegetal se une a las ortigas, es la hierba, está tan alta y mojada que nos calamos hasta los huesos. Avandonamos el sendero que
sigue por la canal de Piedra Vellida y bordeando un declive herboso llegamos al lugar Impividre que da acceso al Sedo Inabio.

Impividre belardian
Descendemos por el Sedo Inabio hasta la canal de la Raiz.

Sedo Inabio
Este tramo hay que hacerlo con precaución, pues el sedo está muy colgado y un traspiés puede ser fatal. 


Sedo Inabio
Nos toca ahora subir la canal de la Raiz, hay un gran jito justo donde termina el Sedo Inabio y desde ahí una fuerte subida pedregosa nos pone las piernas a tono.


Canal de la Raiz
Se acaba el tramo pedregoso y comienza de nuevo el herboso no por eso menos duro.


Canal de la Raiz
Esta canal termina en el collado de Ventaniella, al que llegamos completamente mojados, por abajo por la hierba y por arriba por el sudor. Hacemos otra parada técnica y nos preparamos para continuar. Desde aquí se ve casi todo el recorrido que nos falta. Tenemos a nuestros pies la Canal de Ría, se puede apreciar todavía la nieve que guarda y un poco a su izquierda la del Agua visible a medias.

Collado Ventaniella
Por un terreno mixto de hierba y roca, entre tilos y hayas nos acercamos sin perder mucha altura al fondo de la Canal de Ría. Nos hemos juntado con el sendero Bulnes-Cain.

Canal de Ria
Avanzamos un tramo por el sendero que baja desde el Horcado Turonero Bajero y que va en busca del Collado del Cuebere, y al encontrarse con la vaguada de Ría lo dejamos para remontar la vaguada.

Canal de Ria
Hierba, siempre alta y roca se alternan en este tramo, siempre para arriba, unas veces con mejor piso que otras, pero sin descanso.

Canal de Ria
Remontamos la canal de Ría durante un tramo hasta llegar a la confluencia con la del Agua, no es muy evidente, solo un tipo de roca diferenciado nos indica que llegamos al lugar. Rondamos los 800-900 metros. Antes de entrar en la Canal del Agua hacemos otro descanso, las fuerzas van disminuyendo, hay que reponer líquidos y calorías. Llevamos 4 litros de agua cada uno, por ahora no hemos bebido mucho pues el día es húmedo y no se reseca la boca.

Entronque Canales del Agua y Ria
Después de despertar a Oscar (se quedó dormido) vamos a lo que es la propia canal, de entrada tiene una buena pared con un paso muy complicado pero evitable con un bordeo por la izquierda.
Está un poco suspendido en el aire por lo que la atención es obligada.


Canal del Agua
Nos encontramos con otro resalte que hay que bordearlo por la derecha, su trepada es arriesgada más teniendo en cuenta la humedad ambiente.

Primer obstáculo en la canal
Continuamos durante un tramo por la ladera derecha, sin meternos en el fondo de la canal, no está difícil y se avanza más rápido que por el centro. Amadeo se va haciendo con el cuidado de Oscar que anda un poco zumbado.

Para arriba
Durante un largo tramo no varía mucho el aspecto de la canal, avanzamos por donde mejor se ve pero siempre sin complicaciones.

A veces fuera de la canal
Un nevero se interpone en nuestro camino, el cual tratamos de evitar por la pared de la derecha, pero nos resulta más fácil romper un poco la rimaya y avanzar por el costado. Se impone una nueva parada y fonda.

Otras veces por dentro
La canal vuelve a dar muestras de su fiereza, se vuelven a juntar las dos vertiente y los resaltes se suceden momentaneamente.

Agarrandose con las manos
Hasta llegar al quizás punto más dificultoso de todo el recorrido, un bloque se interpone y es obligatoria su escalada, no obstante se supera en oposición , la parte parda de la roca tiene muy buena adherencia lo que permite superar el paso.

Principal obstáculo en el tramo central
En caso de ver la necesidad se puede asegurar el tramo con un cordino de 30 metros para evitar posibles accidentes.
Asegurando por precaución

Trepando
Superamos el paso sin mayores complicaciones y continuamos, siempre para arriba, no hay mucho que pensar, solo sufrir y seguir sufriendo la cuesta inacabable. 

Tramo fácil
De repente parece que la canal se suaviza, se abre un poco disminuye la inclinación y aparece el resto de lo que queda.

Un respiro
Es una fractura de la canal por donde una especie de escupidera va librándose del agua de la parte alta de la canal. Hasta este momento no habíamos visto agua después de la Cares, como teníamos llenas las cantimploras no nos hizo falta coger más líquido. 

Desagüe en medio de la canal
Iniciamos este tramo final subiendo la enorme pedrera, un paso para delante dos para atrás, la sensación de altura se va acentuando, van apareciendo los montes del sector occidental de los Picos y sus barrancos imposibles.

Ahora fuerte pedrero
Las piedras, la nieve, un poco de lluvia, los rebecos, todos se juntan a este festín bajo los Cuetos del Trave que por nuestra izquierda nos van flanqueando.

Parece que ya estamos altos
Es el momento de "este es el último resalte", pero no, aparece otro y volvemos a empezar de nuevo otra cuesta.

Pero hay que seguir subiendo
Uno cree que ya no hay más espacio para poner más cuestas, pero !!que va¡¡, si que lo hay.

Se suaviza la cuesta
Voy por delante en estos tramos y no hacen más que preguntarme si ya se ve el final. Con esta cara no puedo engañarles de que se atisba !!por fin¡¡ algo diferente.

Buenas noticias
En efecto, esa campa verde es la Collada del Agua, tan esperada y tan remolona, la que te da la fuerza suficiente para encarar la última rampa.

Se ve la hierba de la Collada
Ya relajado, desde lo más alto veo como se retuercen Oscar y Amadeo para finalizar su parte.

Última rampa
Dejando a parte el Cervino, creo que esta es la vez que más he sentido la alegría de conseguir la cima, y eso que esto solo es un collado. Amadeo creo que me superaba en sentir esa satisfacción o alegría o lo que sea que se siente cuando se llega a un monte.

Misión cumplida
Más que alegría o satisfacción o felicidad lo que creo que define mejor ese sentimiento sea la palabra orgullo. Orgullo de ser capaz de  pensar algo así y de llevarlo a la practica.

Ortzamendiren sua bajo los Albos y el Neverón
Desde el collado al refugio de Cabrones hay un desnivel de 100 metros que se bajan sin darse cuenta.
 

Breve descenso y en el Refugio de Cabrones
Aseados y cambiados de ropa es el momento de la cerveza y de darte cuenta de donde estás. En el Jou de Cabrones, rodeados por los picos de la Párdida, Cabrones, Dobresengos y los Cuetos del Trave esperando a la cena que nos está preparando Sergio y su familia.
Estamos solos en el refugio, nos han preparado unas cebollas rellenas, que dificilmente las olvidaremos, vamos a extrenar las nuevas colchas que Sergio a comprado para las camas y vamos a roncar a pierna suelta durante toda la noche hasta que nos levantemos para volver a Poncebos. 


Jou de Cabrones
Como resumen diremos que tardamos cerca de 12 horas, que subimos más de 2000 metros de desnivel y que de los 4 litros que subimos en las mochilas no bebimos ni un litro cada uno (otra cosa será en verano).

Hasta otra un saludo a tod@s.

12 comentarios:

  1. Fernan, ya sabes que la tenemos pendiente y que nun te vas dir pa casa tan fácilmente al día siguiente, jaja

    ResponderEliminar
  2. Un recorrido muy elegante, si señor y contado con destreza y habilidad.
    Buena actividad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan.

    Alucinante,Fernan,una aventura en toda regla,si señor,y con mucho factor riesgo.

    ¿has subido al Cervino? jo,que envidia,sana por supuesto jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernan esta si que es una canal y no la que subimos nosotros en el Peñagolosa. Vaya aventura que os metisteis aquel día. Yo la quiero haceeeeer jajaja. Muy buena la crónica de verdad que dan ganas de salir corriendo para allá. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Berto, cuando quieras le pones fecha, y también la guinda de los Albos por ejemplo.
    Tendremos que invitar a los amigos de Castellón que tienen mucha marcha.
    Gero arte collaciu.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Sherpa, eso del Himalaya si que va bien, que continue el espectáculo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ayvoy¡¡¡¡Dani, una aventura de las de recordar todos los momentos de la ascensión.
    Si abres el archivo del blog en marzo de 2010 verás Matterhorn, es el Cervino en alemán, es que soy germanófilo: estudiar alemán, ni inglés ni francés, furgoneta Volks-Wagen, etc, pero no nazy, aunque algunos nos comparan con los nazys.
    Oye, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Aupa Jose:
    Realmente merece la pena subir esta canal, tengo que volver con Berto, si quieres te puedes apuntar con Dani y compañía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy guapas los fotos Fernándo. Si tienes intención de volver a esta zona cuenta conmigo campeón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Aupa Iñaki:
    Hasta hace poco no quería ni oir hablar de repetir esa subida, pero ahora ya estoy mentalizado para volver a intentarlo si fuera necesario.
    Gero arte, ondo ibili.

    ResponderEliminar
  11. vaya pasada fernan pero vaya paliza que os disteis, las fotos buenisimas y la descripcion tb, tais sobraos ya nos vemos en la xuntanza, un abrazu

    ResponderEliminar
  12. Aupa Carlos:
    Vete preparandote para cuando te toque subirla.
    Hay que ir pidiendo buen tiempo a Xuan de la Borrina para la Xuntanza.
    Un abrazu collaciu

    ResponderEliminar