2012-04-18

BOBIA DE LA GARGANTA-EL FILSU



2012-04-04 El Filsu-Bobia de la Garganta (1202m)-Villanueva de Oscos (Asturies) 



El miércoles desayunamos en San Antolín, después por Seroiro comenzamos a subir el puerto de las  Mulleres Mortas, las nubes rondaban por todas partes pero estaban altas, desde el puerto descendimos por el lado contrario al valle del río Coutu y tras pasar Monasterio del Coto llegamos a la localidad de la La Viña para iniciar la ascensión al Pico Tonón o Cerveró.
A la vez que nosotros llegó el frente por el valle cubriéndolo todo y poniéndose a llover.
Esperamos un poco por ver si mejoraba pero acabamos marchándonos. Seguimos la ruta con el coche.
Retrocedimos por el mismo puerto y tras pasar por Grandas de Salime y San Martín de Oscos llegamos a Villanueva de Oscos donde teníamos previsto comer, pero al llegar el lugar se encontraba completamente soleado y  se veía la sierra de la Bobia, que era el objetivo del día siguiente.
Con el sol nos animamos y fuimos a por ella.
Como no teníamos mucho tiempo subimos en coche hasta el alto de la Garganta y desde allí por la sierra hasta el collado de La Vaga (1047m) desde donde comenzamos a andar.

Bobiara goaz
Junto a la caseta de servicio de la estación eólica dejamos el coche y comenzamos a caminar por la pista que sale hacia el oeste. 
Seguimos la pista de las torres eólicas y las marcas del recorrido de los dólmenes.

Euritakoa eta guztiz
Al salir ya sabíamos que nos íbamos a mojar, nos equipamos para ello y nos fuimos en busca de la cima del Filsu o Bobia de la Garganta con la esperanza de llegar antes que el frente.

Itxaropenaz aurrera
La pista va serpenteando por la cresta y los nuevos molinos de viento franqueaban el camino, giraban con ganas, señal de que se acercaba el frente. 

Haizek gogor jotzen
Poco a poco la niebla comenzó a cubrir toda la sierra y a no dejarnos ver nada más allá de unos pocos metros.

Lainoa agertzen
Y comenzó a nevar, seguimos por una zona llana entre los molinos y comprendimos a Don Quijote cuando creía que eran gigantes los que le atacaban, pues las alas salían de la niebla y parecía que se abalanzaban sobre nosotros.

Kixoteren zorotasuna
Entre la niebla y por la cresta siempre en dirección noroeste nos acercamos a la cima pasando junto a las antenas de televisión que a duras penas se hacían visibles.
En una hora ya estábamos en la cima desde donde no pudimos ver la ría de Vegadeo, ni nada más de lo que por suerte habíamos visto ya antes de la llegada del temporal.

Ez da ezer ikusten


El Filsu 1202 metro
Una vez de llegar a la cima no pintábamos nada por allí, así que rápidamente iniciamos la vuelta. Seguía nevando y  hasta quería cuajar en el suelo.

Solua zuritzen
A pesar de que no nos entretuvimos ni un instante, la vuelta se nos hizo larga, el viento soplaba del norte y la nieve azotaba en la cara, esta fue la llegada definitiva del mal tiempo de la semana santa. Al vernos pasar los caballos se asustaron, ¿que pensarían?, tal vez como Don Quijote ¿creyeron que eramos seres de otro mundo?. No sería de extrañar!!

Añadir leyenda
En menos de dos horas en total ya estábamos de vuelta, nos cambiamos la ropa en la caseta de la empresa de los eólicos y a buscar cobijo rápidamente.

La Vaga, ¿non dago ?


Después de este pequeño recorrido y sin parar de llover en ningún momento nos dirigimos hacia Taramundi, no era cuestión de volver hacia atrás.
Al día siguiente , recogimos los bártulos y nos volvimos hacia Colombres. El tiempo mejoró a la mañana, por el valle del Eo vimos unos cuantos claros y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos acercamos hasta Avilés con la intención de subir al Gorfolí, pero al llegar al pueblo el cielo se volvió a cerrar y con el catarro que había cogido Joseantonio ya no nos atrevimos a coger más mojaduras.
Comimos en Avilés, muy mal por cierto, y visitamos el casco antiguo que tiene su encanto.





Avilés
No perdimos mucho tiempo porque había que volver a Colombres a ver el partido contra el Shalke 04.

Colombres-Archivo de Indianos
Un gran triunfo ese día. El del Atheltic.
Tres días seguidos de mal tiempo no nos permitieron volver al monte hasta el domingo.
Hasta entonces un saludo a tod@s.

4 comentarios:

  1. Joer Fernan, nun fue la cosa bien, non. Taba claro, que'l mal tiempu nun vos diba dar tregua.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el domingo salió el sol y en el Cuera nos resarcimos.
      Con Diego celebrando el Aberri Eguna.

      Un abrazu collaciu.

      Eliminar
  2. Saludos amigo.Lo del mal tiempo en semana santa a sido la de dios,yo tenia pensado salir tres dias y tres dias que me tire en casa,unos conocidos que se van todos los años hasta Cain como centro de operaciones,te puedes imaginar que bien lo pasaron y veo que a vosotros tampoco os respeto ni un poco.Pero bueno asi es la montaña no?
    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido al mal tiempo tuvimos oportunidad de recorrer los pueblos por donde Juanin y Paco Bedoya trataron de mantener la resistencia al estado franquista.
      Serdio, Luey, La Abanilla etc. Supongo que conocerás esos acontecimientos.

      Un abrazu.

      Eliminar