2012-05-02

GRAN PARADISO

1983-07-15 Grand Paradiso (4061m)-Aosta (Italia)


Recuperando la memoria histórica.
Como aclimatación para la ascensión al Cervino, antes de dirigirnos a Suiza nos pasamos por el Valle de Aosta en Italia, teníamos el objetivo de ascender al Gran Paradiso a modo de adecuación y entrenamiento.  


Por el valle de Valsavarenche ascendimos hasta Pont desde donde comienza el camino a pie. En Pont tenemos de todo lo que a última hora se nos haya podido olvidar.
Cruzando el río y remontándolo brevemente comienza el sendero que nos lleva hasta el refugio de Vittorio Emanuele.

Hasiera Pont gunean
Un sendero muy ancho remonta por la ledera contrarioa al camping y en sucesivos zig-zags no hace ganar altura rápidamente. 

Pont lekutik gorako bidean 
Vamos Amaro, su amigo y yo, el ambiente es totalmente alpino, bosques, cascadas, cabras locales, picos nevados por doquier, lo que hace muy agradable el ascenso.

Amaro eta bere laguan
Los íbicex muy acostumbrados al pasar de la gente no se asustan en absoluto, guardianes de los senderos nos vigilan constantemente.

Bidezaina
El Ciarforon mete un poco de miedo, si ese es el hermano pequeño, ¿como será el grande?. Pero ya se no hay pequeño bueno.

Zer nolako mendia
En dos horas escasas llegamos al refugio, está lleno de gente por todas partes, menos mal que una gran mayoría son turistas. A medida que atardece nos vamos quedando solo los montañeros y se respira otro ambiente más acorde al lugar.
Coincidimos con una cordada de murcianos, hasta hace poco tenía sus nombres y contacto pero desgraciadamente esos datos han desaparecido.

Rifugio Vittorio Emanuele
Después de cenar todavía hay luz para echar un vistazo al monte, por la cara oeste aparece inexpugnable, una gran pared se derrumba casi desde la cima.

Amaro eta Gran Paradisoren mendebaldeko horma
A pesar de la gente el refugio es grande y se puede descansar bien. Hay que hacerlo bien, pues a las cinco de la mañana comienzan los preparativos para el ataque a la cima.
Vamos Amaro y yo mano a mano. Saliendo del refugio hay que rodear un poco por el norte en busca de la gran canal de acceso a la montaña.

Goiz goiz grampoiak jartzen
Nada más entrar en contacto con la nieve nos colocamos los grampones y con ellos iremos hasta la cima. La frontal casi ni la utilizamos, el amanecer nos sorprendió en los primeros compases, con un cielo radiante empezamos a remontar la canal, por delante llevamos a gran parte del personal que compartió refugio.

Poliki poliki gora
Pronto aparece el Mont Blanc al norte dominando el horizonte a nuestra espalda. No hace frío, simplemente en jersey subimos hasta arriba.

Atsendentxo bat Mont Blanc ikusteko
Por el oeste el Ciarforon, impresionante con su cúpula nevada y al lado el Becca de Monciair, parecen el gordo y el flaco.

Ciarforon 3642m eta Becca di Monciair 3544 m
Remontada la primera amplia canal el camino va girando a la derecha y se acerca a una serie de torreones rojizos que nos acompañarán hasta el final.

Gran Paradiso irudirik jatorrena
La nieve es como un granizado, de tantos grampones que la pisan queda descuartizada, pero es muy cómoda para ir avanzando.  

Hurbilago
No hay pérdida, solo hay que seguir el surco que se  enfila bajo los penitentes. Es sencillo el avance, pero eso si hay que comenzar a tener cuidado con la ladera derecha pues nos vamos aproximando al gran cortado que queda al oeste.

Bidea erreza
Los últimos metros todo el rato por nieve los hacemos junto a las típicas torres rojizas. El personal se va acumulando en los accesos a la cima y hay que hacer turno para llegar a lo más alto.

Jendteza tontorrean
En esas piedras que desafían el equilibrio se encuentra la imagen de la virgen, hemos tardado algo menos de 4 horas para culminar el Gran Parido y casi ni te dejan hacerte la foto junto a la Madonna. La gente está nerviosa en la cima, es muy pequeña y el acceso por su paso único provoca atascos.

Amabirginaren ondoan
El acceso a la cima es por lo menos peligroso, hay que colocarse al borde del cortado  pasar por la pequeña repisar (ángulo inferior derecho de la foto) e incorporarse a la roca cimera.

Paso zoragarria
La nieblas de los valles no nos impiden ver el Cervino allá al fondo, junto al Monte Rosa a la derecha, y su séquito de gregarios. Vamos hacia allí. El tiempo nos acompaña.

Cervino eta Monte Rosa
Hemos subido un monte interesante, sobretodo de preparación para otros más grandes. Es sencillo pero requiere de todos los elementos necesarios para introducirse en aventuras de mayor calado.
Un saludo a tod@ y hasta otra.

7 comentarios:

  1. Ablucante Fernan, ensín pallabres...

    Menos mal, que nun siento esi picor hacia montañes más altes nin más llonxanes. Con Asturies sóbrame pa facer cualesquier tipu de montaña, jeje

    Un abrazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también se me ha quitado el picor de ir tan lejos, solo me queda un poco de resquemor con el Aconcagua..

      Un abrazu.

      Eliminar
    2. jajaja,... nun se si contestate siquiera...

      Eliminar
  2. Siempre increible Fernan:
    Vertigo me da solo viendo las fotos amigo,es una pasada todos los lugares a los que te han llevado tus pasos.
    De momento con mis Picos de Europa tengo de sobra,aunque no dejo de reconocer que seria una pasada poder hacer una mole de esas,aunque no haria cumbre seria feliz.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de buena os librasteis, pues solo os faltaba la nieve que cayó ese día en el Gorbeia.
      El Aconcagua, y el Elbruz también me pica un poco.
      Pero con los Picos ya te quedas bien a gusto también.
      La próxima al Cabezu Llerosu.
      Un abrazu.

      Eliminar
  3. Grande,Fernan,si al final pudiésemos ir con más días al Mont Blanc,este Gran Paradiso nos serviría como aclimatación.
    Son una gozada estos reportajes que nos ofreces de vuestras aventuras de antaño por Europa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la ascensión a este monte y luego al refugio de Hörli, aclimatamos bastante bien.
      Yo recuerdo que en el refugio del Cervino tuve un gran dolor de cabeza, pero tomé una aspirina y a partir de ahí todo fue normal, como en cualquier otro monte.
      A seguir preparándose. Un abrazo.

      Eliminar