2012-06-27

CERRO CALDERÓN-ALTO DE LAS BARRACAS



2012-06-16 Cerro Calderón-Alto de las Barracas (1836m). Puebla de San Miguel-Rincón de Ademuz (Valencia)



Comenzamos esta serie de recorridos en Valencia, con el techo de la provincia que no es otro que el Cerro Calderón o Alto de las Barracas.
Cima perteneciente a la Sierra de Javalambre y situada en el territorio del Rincón de Ademuz, un enclave valenciano en la provincia de Teruel.
Bajando de Teruel por el río Guadalaviar o Turia, según en que tramo estemos, se entra en el Rincón de Ademuz, unos kms adelante a orillas del río y por una ladera se  extiende el pueblo de Ademuz.

Ademuz iria
A sus pies corre el río Turia, al cual llega la Rambra del Val que proviene de la Puebla de San Miguel, y por su valle sube la carretera que en unos 14 kms nos lleva a ese pueblo desde donde iniciaremos la marcha.

La Puebla de San Miguel, emparantza
Aparcamos en la plaza de la iglesia y después de preparar todos los bártulos nos encaminamos hacia la carretera de acceso al pueblo pasando junto a la fuente, donde llenamos las cantimploras con agua fresca de la sierra. Tres litros cada uno que se espera fuerte calor.

San Miguel iturrian
Un centenar de metros más adelante del pueblo y tomando la carretra de la derecha llegamos al principio de la pista que a nuestra izquierda comienza a trepar. Justo en su inicio unas marcas amarillas y blancas de un Pr se introducen en los terrenos de cultivos. Podemos ir por cualquiera de los dos lados, pues los dos caminos acaban por juntarse.

Bero handia hasieran
Ya unidos ambos caminos se transforman en una senda que toma la dirección del barranco de El Chorro pasando antes junto a un monolito dedicado a San Miguel Arcangel.

Bea, Jose eta Miguel Deuna Arkangela
Seguimos las indicaciones amarillas y blancas que nos introducen en el Barranco de El Chorro a la altura de la Fuente del Javandal que se encuentra seca. En unos días hemos pasado de casi invierno en Basauri a riguroso verano en Javalambre. Menos mal que nos hemos untado bien de crema y llevamos agua en cantidad.

El Chorro 
Siempre en dirección este vamos remontando las laderas dejando el barranco a la izquierda hasta llegar a una pista a la altura de El Corral del Madero. 

El Madero pistatik
Avanzamos por la pista, ahora al norte, hasta el collado de la Mira del Bueno, para abandonarla un poco más adelante siguiendo las marcas del Pr que nos llevan hasta Las Blancas. Aquí encontramos un corral, una fuente, una balsa para recogida de aguas para caso de incendio y unas sabinas milenarias gigantes. 

Las Blancas
Otra fuente manando agua todavía adorna este paraje. Un trago de agua más y volvemos en busca de la pista que habíamos dejado anteriormente.

Uren miraria
Retomamos la pista  y ya entre pinos vamos ganando altura, una ligera brisa nos saluda ahora.

Pinudia nagusi
El bosque se va aclarando a medida que avanzamos, la pista recorre lugares de soledad esteparia con magníficos ejemplares de pino que dan el toque característico al lugar.

Pinu ederra benetan
No es espectacular el paisaje, pero no se hace aburrida la pista, va sorteando collados y corrales deslizándose por La   Lorenzana, el Collado la Vieja y La Ballestera y de pronto tomamos conciencia de que nuestro monte no es el que veíamos en frente, aparece allí al norte a nuestra izquierda, lomoso y cubierto de pinos. 

Tajuelo lepotik El Calderon
No nos importa mucho que esté algo más lejos de lo imaginado, pues al mismo tiempo estamos dando la vuelta al Barranco de la Hoz lo que implica que ya nos vamos acercando de vuelta a La Puebla. 

Edertasun arrunta
Superado el collado del Tajuelo giramos al norte, atravesamos la cabecera de los barrancos de la Casica y de la Saladilla y nos encontramos con el refugio del Collado del Buey.

Collado del Buey aterpea
El collado del Buey es la base para ascender al Calderón, por este lado bastante reseco, pero por la vertiente contraria es el inicio del Barranco del Collado del Buey que lleva las aguas al espectacular Barranco de los Amanaderos.
Dejamos la pista por un curioso sendero bordeado de piedras que nos lleva a la última cuesta en dirección a la cima.

Bide berezia
Subiendo las rampas de acceso a la cima se adivina la Sierra de Javalambre con sus cimas importantes, quedando el Calderón un poco apartado y con menor altura que sus montes vecinos.

Javalambre mendilerroa
Los jitos nos llevan directos a la cima, es la cuesta más fuerte de todo el recorrido, pero el viento que sopla hace que no nos agobie el calor.

Azken pausoak tontorrarantz
Bajo un cielo azul intenso, entre pinos, monte bajo y rocoso llegamos a la cima del Cerro Calderón, que con sus 1836 metros es el punto culminante de la provincia y región de Valencia, aunque supera en unos pocos metros a Penyagolosa en altura, no le llega a hacer sombra en cuanto a categoría montañera.

Cerro Calderon 1836 metro
También llamado Alto de las Barracas como lo indica el cartel colocado frente al mojón.

Alto de las Barracas
El descenso lo hacemos a la carrera, hace mucho calor y tenemos que acercarnos a la tarde hasta Altea, que el domingo tenemos que subir al Bèrnia donde hemos quedado con los amigos de Castelló.
Descendemos por la senda del Bizco que bordeando la cima del Gavilán y por la fuente de La Masada nos deja en La Puebla junto a la ermita de San Roque en las cercanías del pueblo.

San Roque ermita herriaren ondoan
Por la carretera entramos al pueblo pasando junto al frontón y unas curiosas esculturas que adornan la llegada.

Berriro herrian bueltan
Hasta las seis no habrían el bar, así que el agua nos tuvo que aliviar de nuevo la sed hasta volver a Ademuz.

Próxima entrada el Bérnia, hasta entonces un saludo a tod@s.

Ibilbidea

4 comentarios:

  1. Bufff, vaya soba de calor paez que facía, pero les semeyes dexen a les clares, que foi una ruta prestosa, anque'l monte nun fuera gran cosa.

    Esperando la siguiente... y eso de que nun abran los chigres.... onde se vió....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese día nos enteramos lo que iba a apretar el calor. Suerte los árboles del camino que aparte de darle un toque característico daban un poco sombra.
      La cerveza se hizo de rogar pero al final supo mejor.

      Un abrazu collaciu.

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    Como bien sabes y no me cansé de repetírtelo estos días, soy militante cerrado y acérrimo de Penyagolosa, y ver esta entrada me hace serlo más, a lo mejor ofendo a alguien, ni punto de comparación, donde este el Gegant de Pedra que se quite todo lo demás...punto más alto, si, pero con todos mis respetos ¿se puede considerar este Cerro Calderón como un pico o una cima?

    Por lo demás, esos pinos y sabinas valen mucho la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no hay ni comparación, pero ese barranco de los Amanaderos bien merecía una visita. Si llego a saberlo antes subo por Riodeva.

      Un abrazo montañero.

      Eliminar