2012-06-05

ZAPIRONTXO

1991-09-07 Zapirontxo-Valle de Hecho (Huesca)

Entre el Castillo de Atxer y el Agüerri en el Valle de Hecho se forma el barranco de Zapirontxo, también denominado barranco Jardín. 
A por el vamos.

Dejamos el coche en el camping de la Selva de Oza y remontamos por el barranco de Espata por el camino de subir al Castillo de Atxer hasta el refugio forestal. Desde donde trasponiendo la  cresta nos introducimos en el propio barranco. 



Le doy la palabra a Txetxu........

Y hay estábamos Fernan, Amaro y yo (Txetxu) dispuestos a disfrutar del Zapirontxo. Lo cierto es que han pasado un montón de años pero todavía recuerdo que la aproximación de alrededor de 1.30 horas fue espectacular, subimos por un camino boscoso repleto de hayas y salpicado con pinos y abetos; con un día soleado que desde luego ayudaba mucho. También recuerdo que era uno de mis primeros descensos importantes y tenía un cierto agujerillo en el estómago.




Animo majete, aunque un respiro nunca viene mal y desde la parte alta merece la pena pararse un momento para observar la selva, el castillo de Acher que ya se ve a la izquierda y las vistas del Agüerri a la derecha.
Comenzamos a descender en fuerte pendiente para alcanzar el cauce y el comienzo del descenso.




Como veis ya nos hemos equipado y esto empieza a complicarse y toca apoyar el culo para destrepar, menos mal que esta gente me da mucha confianza.
Son unos cuantos destrepes antes de comenzar con los rápeles



Ya empieza el descenso de verdad; donde vas… Amaro? Que esto es para rappel!!!, menudo caos (de pedruscos) que tenemos que sortear, les dejo a los profesionales que vayan por delante.
Y el río va encajonándose, las piedras rojizas que ha arrastrado el río contrastan con las paredes de caliza, resaltando más el color rojizo que caracteriza a este barranco.


 Ya puedes sacar la foto Fernan; robado o posado, que os parece???? . Más preocupado por la estética que por la eficiencia rapeladora.




Llega el momento de la verdad, la vista es espectacular, pero hay que tener cuidado porque el suelo está húmedo y puede resbalar.
Poco a poco el río comienza a recibir mas surgencias y el estruendo es sobrecogedor.




Ahí va Amaro!!!, la verdad es que ya me habían avisado, pero viéndolo in-situ este río es cañero, y ya os adelanto que mi técnica y mi experiencia no son muy grandes.
Por eso te llevamos en medio, siempre protegido, porque a estas alturas el comunicarse ya es un esfuerzo.





Por fin aparece Fernan en el reportaje, Bonita foto ehhh!!!, lo de bonita no es por ti Fernan, es por el paisaje….
No me había dado por eludido, pero es de agradecer que alguien se acuerde del fotógrafo.




No se si os he dicho que había mucho agua…, aunque a estas alturas ya lo habréis podido observar  y la verdad es que nos acompaña todo el descenso. Aquí hay que currárselo.
Esto en el mes de septiembre, en pleno deshielo esto tiene que ser la ostia. 




Menos mal que el rappel nos lleva a la izquierda, porque si hay que bajar por la cascada y volado…




Que concentración…, aunque un poco escaso de equipamiento…, pero suficiente.
Estos ratitos de tregua vienen bien para relajarse.




Si en el fondo es como un niño…, en cuanto ve un tobogán no lo puede remediar.
Pero mira como me habéis dejado el agua, puro chocolate¡¡¡¡.




En estas 2 fotos del mismo rappel podemos observar las diferentes técnicas que tenemos Amaro y yo, ya habéis podido deducir que son escuelas diferentes, mientras a Amaro se le observa una técnica “depurada” de rappel, mi técnica se podría definir “a lo como se pueda”.



La verdad que hay algunos ràpeles que requieren pericia, si no las costaladas están aseguradas.



Desde luego es un río muy interesante y muy sostenido, en ningún momento nos aburrimos.




Hay que asegurarse bien, en cualquier descuido te puedes llevar un disgusto. Y lo más importante, aprender de los que se manejan bien en estas situaciones …, a estas alturas ya he cogido más confianza y estoy disfrutando como un animal..




Esta foto es de catálogo de empresa de multiaventura, no os parece??? Si es que cuando Amaro se pone.
Que no se entere...... que nos monta una empresa ahora que ya se ha jubilado.




Amaro se afana en montar el rappel y yo posando pa variar…, por cierto ya se acerca el rappel más gordo del Zapirontxo, la madre de todos los rappeles.




Aquí está amigos, 2 fotos de la cascada rappel de 40 metrazos que había anunciada, menos mal que era septiembre y que no había mucho agua, eso dicen, porque había momentos que menudo chorrazo me caía encima (eso sin contar con la que tragué). Por si no fuese suficiente, a la mitad del recorrido había una bañera, yo más que una bañera diría que era una piscina (en la 1ª  foto se ve que acabo de salir) y os tengo que confesar que me costó un huevo salir y eso que estaba avisado. Por si no fuera suficiente, cuando ya estaba llegando abajo me percaté de que la cuerda era corta, faltaban unos metrillos para llegar abajo. Lo peor fue a la hora de recuperar la cuerda, nos costó pero lo conseguimos.




Llegada  al río Aragón Subordán y fin de la jornada, toca hacer dedo para regresar al punto de partida. En 2 palabras, ha sido “la ostia”, vds.  me perdonarán este vocabulario tan soez, pero es lo que mejor define el descenso del Zapirontxo.


Gracias Txetxu, te has explicado casi como un libro abierto. Del relato se desprende que aparte del neopreno, material de rapelar, etc son necesarias por lo menos dos cuerdas de 45 metros como mínimo y alguna más pequeña para los rápeles menores. 
Y como se puede apreciar, no es un barranco para principiantes, se necesita haber hecho muchos rápeles para desenvolverse con soltura. 
Sin más un saludo a tod@s desde el recuerdo y hasta otra.

8 comentarios:

  1. Grande Fernan... que reportaxe tan guapu. Paez que tamos pelín ermos de rutes de monte y tiramos de lo que sea pa rellenar el blog, jajaja

    A ver si lo solucionamos esti finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco vago también he estado, pero eso se soluciona fácilmente con una buena pateada por el oriental.

      Vémonos. Un abrazu.

      Eliminar
  2. Muy guapo,si señor a pesar de ser un repor del siglo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertureti, a ver si no me cebo mucho en el siglo pasado y me concentro más en el presente, que todavía tiene que dar muchos frutos.

      Ánimo.

      Eliminar
  3. AUPA SOY TXETXU, quien ha dicho lo del siglo pasado, si para nosotros no ha pasado el tiempo, excepto por el pelo.
    Un saludo a todos los que les ha gustado el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un siglo o el otro que más da, lo importante es seguir dando el cayo y disfrutando.
      Tenemos que hacer alguno otra vez.

      Eliminar
  4. Aupa Fernan.

    Espectacular y disfrutón,en este barranco y respecto a otros que has publicado ya se veían ciertos avances respecto a neoprenos y demás jejejeje.
    Sigue la maldición de la Maladeta,vivac obligado (tormenta eléctrica) en Virgen de las Nieves y niebla y diluvio universal al día siguiente...pero seguiremos intentándolo.

    Nos vemos pronto,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:
      Mala suerte, hay que poner fin a esa maldición de alguna manera.
      Lo importante es seguir preparándose para triunfar en el Mont Blanc.
      Ánimo, nos vemos. Un abrazo.

      Eliminar