2012-08-02

ALDURA-ZARIA-BUNANIARRI-URDABURU-IGOIN

2012-07-31 Aldura(535m)-Zaria(635m)-Bunaniarri(781m)-Urdaburu(598m)-Igoin(457m)
Listorreta-Errenteria (Gipuzkoa) 


Cinco centenarios en Gipuzkoa de una tacada para la colección de Tito.
Día de San Ignacio y nos vamos para Gizpukoa, por la autopista de Bilbao hacia Behobia, nos salimos en Astigarraga, la intención es tomar un café en el pueblo antes de comenzara  andar.
Astigarraga está patas arriba, imposible entrar en el pueblo, desafortunadamente encontramos una bar abierto en el polígono industrial y nos aventuramos a entrar.
Nos tomamos un desaborido café en un desaborido bar servido por una desaborida señora y rápidamente nos escapamos.
Tomamos la carretera de Oiartzun para desviarnos a la derecha en el alto junto a Benta Perurena. Y la seguimos hasta llegar al área recreativa de Listorreta a la entrada del Parque Natural de Aiako Harriak.

Listorretan Igoin aurretik
Acompaño a Tito junto a Bea y Joseantonio. Comenzamos a caminar por el sendero que con marcas amarillas y blancas arranca frente a la txabola de información del parque.

Lehenengo pausuak
Subimos paralelos a la carretera pero por un sendero que nos evita el asfalto, y que nos mantiene a la sombra. El pronóstico del tiempo es de calor, pero por ahora está bastante fresco.

Bai bidezidorratik....
El sendero va cruzando la carretera, a veces hay que ir por el asfalto, aunque seguimos a la sombra cubiertos por hayas, fresnos, robles, etc.

...bai asfaltotik.....
Vamos al sureste, en busca del primer monte día, hemos salido desde Listorreta a 200 metros de altura y ganamos altura sin grandes desniveles en este primer tramo.

....edo pistatik....
En media hora llegamos al collado de Idoiaga, donde acaba la carretera junto al bar caserío Susperregi, estamos a 330 metros y va a comenzar lo bueno.

...Idoiagana lepoara.
Dejando las pistas que salen a ambos lados en el collado, tomamos el sendero del centro, que entre árboles se dirige a la cima de Aldura directo por su cresta noroeste.

Aldurako bidea
Sin contemplaciones el sendero nos hace ganar altura inmediatamente. A la sombra sin embargo nos permite seguirlo a buen ritmo.
Por si acaso tenemos digitalis para prevenir cualquier ataque al corazón.

Digitalis purpúrea
No tiene descansos, siempre para arriba para comenzar a calentar bien las piernas. No hemos hecho más que empezar y no podemos flaquear.

Zuzen zuzen gora
No desfallece nadie, nadie se queda atrás, lo hemos cogido con ganas y se adivina cerca la cima.

Bea topera
Por encima de los árboles ya comienza a expandirse la vista, al norte tenemos la zona de Donostia y el puerto de Pasaia.

Donostialdea
Además de ir disfrutando del paisaje vamos haciendo planes para los próximos días, está la trepada a Peña Karria a la que Bea no se apunta, una escapada a Pirineos, a por el techo de Barcelona, y otras divagaciones más.

Iladan
Casi sin despeinarnos llegamos a la cima de Aldura, la primera de la jornada, después de la foto de rigor partimos sin más dilación en busca de la segunda cima de Aldura.

Aldura tontorrean 535 metro
Continuamos por la cresta en dirección este, a la sombra de los árboles, en busca de la cima gemela de Aldura.

Zuhaitz pean
A escasos metros y separada por un pequeño collado se encuentra la otra cima denominada Aldudekogaina o Pertxel, en la que se encuentra el vértice geodésico.

Alduratik Pertxelera
Por la cresta sureste descenderemos hasta topar con la pista que viene de Malbazar, girando a la izquierda para alcanzar en breve la borda de Ezpalaurrin en el collado del mismo nombre.

Pertxel sorbaldan
No nos estamos encontrando con montañeros, en cambio ciclistas, motoristas y hasta jinetes son los que nos acompañan por el camino.

Ezpalaurrin bidetik
Superada la borda de Ezpalaurrin bordeamos Ezkitako Kaskua por sur vertiente sur hasta el collado de Irubideta.
Y siempre al este comenzamos a remontar las laderas de Zaria, nuestro segundo monte del día.

Irubidetatik gora
A medida que avanza la jornada el calor también aprieta, lo cual junto a la dureza de la cuesta va castigando el cuerpo.
Joseantonio y Bea van sopesando la idea de acortar el recorrido, no están motivados para intentarlo en su totalidad.

Otraitzekogaina aldapa gogorra
Entre pinos ganamos altura por las laderas de Otraitzekogaina, saliendo a continuación a la cresta norte del Zaria desde donde se ve próxima la cima.

Zariako piramidea
El tramo final al Zaria es un bonito paseo, con vistas a Donostialdea donde la brisa del norte se encarga de refrescarnos en el último esfuerzo a esta segunda montaña.

Zaria iparraleko bizkarratik
Llegamos a cima de Zaria ,635 metros, con buenas vistas hacia toda la vertiente este, pero afeada con el mojón catastral, y dos construcciones de antenas y los cables de sujeción.
Hacemos un alto para comer y beber, el sol comienza a ir calentando y Bea y Jose deciden tomarse un respiro.
Tito y yo iremos hasta el Bunaniarri y como tenemos que volver por el mismo camino ellos comienza la vuelta más tranquilamente.

Zaria tontorrean 635 metro
Desde el Zaria bajamos por el este hasta el collado de Uzpuru, encontramos en el camino los restos de cromlechs y enterramientos prehistóricos cerca de la carretera que desde Oiartzun sube por la cresta de estas montañas y va hasta Artikutza.

Uzpuru aldetik
Hemos de superar una pequeña loma herbosa antes de llegar al collado de Kausoro, donde existen otros dos cromlechs.
Por el oeste remontamos la ladera herbosa del Bunaniarri.

Kausoro lepoa
El terreno herboso es como una alfombra por la que nos allegamos a la cima disfrutando de las vistas que ahora si se expanden por los cuatro puntos cardinales.

Eguneko ibilbidea
En 15 minutos alcanzamos la amplia cima, un buzón con forma de tamboril marca el punto más alto. No nos entretenemos mucho pues nos están esperando, así que tomar un poco de agua unas fotos y vuelta por el mismo itinerario hasta el Zaria.

Bunaniarri 781 metro
Dejamos atrás las crestas de las Peñas de Aia, el Larrun (ya en la línea del Pirineo) y más cercano y herboso el Bianditz.


Aiako Harriak....................................................Larrun............................Bianditz...........
Aiako Harriak que da nombre al parque destaca sobre el resto de los montes con sus cimas rocosas y escarpadas.
Dani y sus amigos aunque anduvieron por ahí no tuvieron la ocasión de contemplar este conjunto en su reciente visita a las peñas. Un saludo para ellos.

Dani (Ayfue!!!)
Del Zaria descendemos rápidamente por la vía directa y tras dejar el collado de Irubideta regresamos de nuevo hasta la txabola de Ezpalaurrin donde se encontraban esperándonos Bea y Jose.

Ezpalaurringo txabola
El calor va en aumento, las horas se van acumulando y la cantimplora va quedándose sin agua, tenemos que volver a llenarla porque aún queda bastante por andar.
Bordeamos el Aldura por el sur y el sol pega con ganas, por suerte encontramos un riachuelo con algo de agua, y a duras penas podemos rellenar las cantimploras.


Urdaburu laugarrena
Seguimos por la pista que con poco desnivel nos lleva hasta el collado de Malmazar situado bajo al Aldura al suroeste.

Urdabururantz Igoin testigu
En Malmazar nos separamos de nuevo, Bea y Jose toman el camino hacia el collado de Idoiaga y de ahí al coche mientras que nosotros vamos en busca del Urdaburu el cuarto del día.

Urdaburu bidean
La pista al oeste nos lleva hasta el collado de Pagotxarte, donde una  flecha nos indica el comienzo de la ascensión al Urdaburu.
El sendero en fuerte pendiente y entre hayas va dejando a la derecha la peña de Urdao Txiki, poco a poco se va tornando más rocoso a medida que nos acercamos al alto.

Balkoi bat Donostirantz
No se hace de rogar mucho la cima, aunque es empinado el camino enseguida la alcanzamos coronada por el buzón con cruz y escultura de Txillida.

Urdaburu 598 metro
El sol sigue calentando más y más, no nos quedamos en la cima más que lo justo, Bea ya habrá comprado las cervezas en el bar y se pueden ir calentando. Y todavía nos queda la última del día, y a la postre la más cabrona.
 Desandamos los pasos hasta la poza de Malmazar donde nos desviamos a la izquierda, para coger la cresta que se dirige a Igoin.

Igoin azkena eta txarrena
Vamos sobrados y optimistas, ya solo nos queda el último y el más bajo de todos, será coser y cantar. Por la pista alcanzamos el collado de Benta Txuri al este de Igoin.
Desde ese punto no encontramos ningún sendero que se dirija a la cima que se adivina cercana. Solamente tenemos una pista, la cual seguimos, vamos por la ladera sur, seguimos un track que de repente dice que hay que subir directos a la derecha, pero no se ve nada, así que no le hacemos ni caso.
Seguimos por la pista hasta que encontramos una flecha que marca collado de Igoin. La seguimos con la intención de subir desde el collado a la cima.
No encontramos tampoco ningún sendero, pero se aprecia una cresta rocosa que termina en el monte y nos aventuramos a ir por ella, gran error, es un infierno de rocas atravesadas y zarzas, pero ya puestos nos la tragamos entera.

Infernuan
Tras más de media hora de luchar contra las adversidades llegamos a la cima más descojonados que si hubiéramos subido el Everest.
Un calor de la leche, y las cervezas esperando, nos bebimos las dos cantimploras y salimos pitando que ya se estaba haciendo tarde.
Por suerte para el descenso encontramos el camino que desde la cima y al sur desciende por un bosque de robles y entre piedras y bien jitado baja a la pista anteriormente recorrida a la altura de una puerta con un cartel que dice IGOIN, y que no fuimos capaces de verlo en la subida.

Igoin 457 metro
De nuevo en Benta Txuri tomamos la pista que nos lleva de vuelta a Listorreta, cruzamos el arroyo de Landarbaso donde pudimos saciar la sed antes de llegar a comprobar que  las cervezas ya estaban más que calientes.

Bukaera Listorretan
En total otra paliza al cuerpo, que ya van unas cuantas seguidas, de 26,5 kms, 1500 metros de desnivel y 8 horas y media.
Esperemos que las siguientes sean más llevadera, hasta entonces un saludo a tod@s.

Aldura

Zaria

Bunaniarri o Bunonagirre

Urdaburu

Igoin




Track: Aldura...Igoin

8 comentarios:

  1. jaja, entamada nel últimu cumal... que míticu. Tais a tope Fernan... nun pierdas la forma... que tenemos los Perineus ehí... nun mes y mediu tamos ehí.

    Un abrazu que me piro de vacas jeje

    ResponderEliminar
  2. Disfruta de las vacaciones, a ver si dejar algún dosmil para el año próximo.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan.

    No paráis, ni de día, ni de noche, que dos tutes, el Gorbeia desde las Arenas, espectacular, y esta no se queda corta, son bajitas, pero son cinco cimas.
    Me ha hecho ilusión ver en varias fotos la silueta de Aikao Harria, con el día despejado también molan mucho, gracias por mostrárnosla así.

    Un abrazo, tío.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Dani:

    Han sido dos buenas palizas después de otras más.
    Cuando vi las Peñas de Aia, solo pensaba en fotografiarlas para que vieras que a veces también hace sol en Euskadi.

    Nos vemos tío, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena `paliza os metisteis y ademas con estos dias que han sido terribles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Paliza tras paliza, a ver si viene el otoño con rebajas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias

    Está bonita esa zona. Parece que han cambiado los códigos de los caminos de la vuelta a Aldura y vuelta a Urdaburu. Al parecer …:

    + Vuelta a Aldura: ha cambiado de PR-GI 87 a PR-Gi 1004.
    + Vuelta a Urdaburu: ha pasado de PR-GI 88 a PR-Gi 1003.

    Enlaces:
    http://www.mendikat.net/monte.php?numero=3702
    http://www.mendikat.net/monte.php?numero=2778
    http://escapadas2010.blogspot.com.es/2010/03/dia-6-circular-desde-listorreta-por.html
    http://www.gipuzkoamendizmendi.net/ibilbideak/ibilbidea.php?id=es&Nzona=1276784768&Nrecorri=1276856646
    http://www.gipuzkoamendizmendi.net/ibilbideak/ibilbidea.php?id=es&Nrecorri=1276856615&Nzona=1276784768
    http://escapadas2011.blogspot.com.es/2011/06/dia-14-circular-desde-altzibar-por.html

    ¡¡Qué buena pinta tiene este blog recién encontrado por mí!!: mapas, fotos, sus recuadros, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, procuraré mantener e ir mejorando las entradas de las escapadas.
      Apuntaré tu blog a seguidores que veo que está muy interesante.

      Agur bero bat.

      Eliminar