2012-09-04

COMAPEDROSA

2012-08-21 Refugio de Comapedrosa. Arinsal (Andorra) 

Pasamos la mañana en Andorra haciendo algunas compras para por la tarde ascender al refugio de Comapedrosa.

Dejamos el coche en las últimas casas de Arinsal donde comienza el sendero de acceso al refugio.

Arinsalen
Al terminar el asfalto la pista pedregosa se acerca a una cascada junto a la que pasamos, se gira a la izquierda y pronto encontramos el desvío a la derecha que lleva al Pla de L'Estany.

Urjauziaren aurretik hasiera
Dejamos el sendero del Pla, al regreso bajaremos por ese sendero, y continuamos por la pista, . El barranco de Comapedrosa baja por el fondo del valle a nuestra izquierda. Al frente tenemos el conjunto de la cimas de Comapedrosa separando las dos vertientes, por la izquierda subiremos, por la de la derecha bajaremos.

Comapedrosa ikusgai
Seguimos las marcas del GR 11, un poco más adelante la pista  gira a la derecha, la dejamos que valla hacia las chabolas de la Coruvilla, mientras seguimos por la izquierda con las marcas del GR. Ya por sendero nos introducimos en el pinar y a su sombra ganamos altura progresivamente.

Pinudian
Tendremos que cruzar dos barrancos por sendos puentes para colocarnos en la vertiente derecha del barranco para comenzar a subir con fuerza.

Riu de Comapedrosa
Superadas las fuertes rampas atravesamos un par de gradas, donde se puede recuperar el aliento, el bosque se va aclarando ampliándose el horizonte.

Aldapa gogorretan
Hay que cruzar el torrente que viene del Estany de les Truites antes de comenzar la cuesta que nos leva al collado previo al refugio.

Añadir leyenda
Es un pequeño collado que nos abre el paso al Collet de Coma Pedrosa, donde sus aguas tuertas y la choza con cercado decoran el espacio.

Collet de Coma Pedrosa
El refugio se encuentra a la izquierda a cinco minutos. Es un refugio amplio y cómodo, con instalaciones agradables en el que descansar bien es una obligación.No tiene duchas pero el Lago de les Truites está muy cercano y muy bien para darse un baño.
Tardamos dos horas desde Arinsal subiendo con gran tranquilidad.

¡¡¡¡¡¡¡Osasuna!!!!!
Ibilbidea

Me hubiera gustado dormir mejor esa noche, pero a pesar de estar solamente unas 12-14 personas creo que fue una de las que peor lo he pasado en un refugio.

2012-08-22 Comapedrosa

A pesar de todo nos levantamos para desayunar temprano, había que subir y bajar del monte y luego por la tarde viaje hasta Basauri....casi nada.
No habíamos quedado con el sol pero salimos a la calle al mismo tiempo. Son las 7:48

Egunsentia
La mañana salió fresquita, casi se nos había olvidado que era eso de sentir el frescor, los primeros rayos los recibimos con gusto para ir calentando antes de comenzar a andar.

Aterperen aurrean
Como se ve claramente tomamos el sendero que se dirige al oeste, sin perder altura trata de ir al encuentro del río de Comapedrosa.

Argi dago, mendebalderantz
Entre arbustos y los últimos pinos nos acercamos de nuevo al cauce del torrente, que se desprende de los estanys por la fuerte ladera que debemos remontar.

Hortik gora
El sendero muy bien marcado sin embargo nos suaviza el esfuerzo con sus zig-zags, dejamos atrás la Coma bajo el refugio progresando por el centro del valle.

La Coma Pedrosa
Hemos dejado el torrente principal y vamos por uno secundario que nos lleva a una cubeta glaciar sin estany. Es la zona de Les Canyorques donde el sendero gira a la derecha, afortunadamente, pues seguir de frente sería muy duro.

Les Canyorques
No sin esfuerzo seguimos el camino, Bea anda bien, Jose Antonio que no ha pasado tampoco una buena noche parece que recobra el ánimo y enseguida aparece al frente la cima de la Comapedrosa.

Ahalegintzen
Entramos en otra zona suave, está siendo un ascenso realmente cómodo, aunque hay cuestas también hay unos cuantos descansos, el sendero es continuo y no se pierde tiempo en orientarse. 

Bea oso ondo ari da
Retomamos de nuevo el curso del torrente principal que viene de dos pequeños lagos antes de entrar en la estrechez del Estany Negre.

Bide sendoa
Pasamos junto a los dos estanys pequeños pasando del reino vegetal al mineral en unos pasos. 
Entramos en la zona de sombra y se echa en falta el sol. El día continua fresco y a la sombra se camina justo justo en camiseta.

Bases de l'Estany Negre
Por pedreros entramos al paso más estrecho que cierra el alto valle del Estany Negre que queda encajonado entre la Coma y los Picos de Santfonts.

Arriaga haundia
De repente se nos abre el Estany Negre, el sendero se bifurca a su entrada, de frente por el borde derecho del estany continua el sendero hasta el puerto de Baiau. Nosotros tomamos más a la derecha, el sendero marcado ahora con puntos amarillos.

Estany Negre
También tiene abundantes jitos para que no haya dudas y por la ladera va en busca rápidamente de la cresta.

Añadir leyenda
El Estany Negre no hace honor a su nombre y desde las alturas toma un color azul esmeralda como si fuera una joya perdida entre tanta piedra marrón.

Añadir leyenda
Sin pausa, sin prisas, ganamos altura, el lago empequeñece rápidamente, sentimos cerca la cima, aunque todavía no la vemos.

Behean laku urdina
Alcanzamos la cresta, que es ancha, por la que se avanza a gusto, de nuevo al sol se agradece su tibieza. Los Picos de Santfonts se alzan tiesos sobre el Estany sumido aún en las sombras.

Santfonts bikotea
La cresta aunque tiene algunas zonas más estrechas no es en ningún momento comprometida, no hay ningún paso de graduación.

Bizkarratik
Ahora desde la cresta ya se ve la cima, también comienza a aparecer los grandes del lugar, por el Puerto de Baiau enseguida asoma La Pica d'Estats, el gran techo catalán, con el Sotllo y Montcalm de guardianes.

La Pica urrunean 
Sin descomponerse en ningún momento, el sendero trepa y se retuerce por la cresta sin dejarnos tirados en ningún momento.

Sanfonts hauzokideak
Poco antes de llegar a la cima llega por la izquierda el sendero que habíamos dejado junto al Estany que da acceso al Puerto de Baiau.
Un padre y su hijo (7 añitos), con los que compartimos la mayor parte del camino, tomaron este último y llegaron a la cima claramente antes que nosotros.

Bidegurutzea tontorraren alboan
En poco menos de 2 horas y media llegamos a la cima de Comapedrosa, con sus 2939 metros es la más alta de Andorra, tiene mojón catastral y libro de firmas donde poder escribir las impresiones de cada cual.
Tras departir con padre e hijo nos hicieron las fotos de la cima lo cual es de agradecer.

Eskerrak argazkia egiteagatik
Al oeste se extiende la Vall Ferrera desde el Puerto de Baiau con el Monteixo separado más al sur.

Vall Ferrera
El descenso lo haremos por el Pla de l'Estany para ello bajaremos de la cima por el sendero que va al Puerto de Baiau para dejarlo enseguida e ir en busca de la Collada del Forat dels Malhiverns, situado al norte de la Coma.

Santfonts eta Aguja de Baiau
Dejamos atrás el Estany Negre y pasamos bajo el Pico de Baiau, estamos a 2823 metros en la Collada y enfrente tenemos un gran caos de rocas y piedras por el que tendremos que descender.

Estany Negre gure atzean
El pedregal es inmenso, el sendero visible a duras penas, los jitos son lo único que se mantiene firme y nos van guiando por el desorden. Por suerte hay una elegante pedriza fina por la que se puede hacer un rápido descenso.

Pic de Baiau
Es enorme la pedrera del Forat de les Malhiverns, iremos mas de una hora saltando de piedra en piedra y de roca en roca.

Izugarrizko arriaga
Parece que llegamos a un tramo herboso, pero es un simple descanso del pedregal, pues continua incluso con peor calidad de las piedras.

Eten txiki bat
Solo cuando aparece en el fondo el Pla de l'Estany podemos dejar de soñar con las piedras, pero todavía queda un fuerte descenso.

Agerian Pla de l'Estany
Para evitar la fuerte pendiente giramos a la izquierda en busca del Riu del Port Dret, que baja directo desde las cimas del norte del valle.
Solo al llegar al Pla podremos descansar las piernas, pasamos junto al refugi del Pla, el cual aunque es abierto se encuentra en buenas condiciones.  

Refugi del Pla de l'Estany
Desde el refugio el camino se suaviza, aunque el sol comienza a apretar a esta altura, pero ya no importa mucho, lo peor ya ha pasado y tenemos agua por todas partes. Seguimos marcas de GR nuevamente que nos llevan por delante de las chabolas de la Coruvilla.
Aún recuerdo cuando acampamos aquí hace 36 años en nuestro ascenso al Aneto desde Camprodón.

Coruvillako bordak
Ya sin más y siguiendo las marcas rojiblancas y saludando a la gente que íbamos cruzamos por el camino fuimos rematando el descenso.

Bea eta Comapedrosa
Por terreno arbolado siguiendo el sendero por encima de los bosque de Arinsal íbamos disfrutando de este bonito recorrido muy gratificante.
Sin mucho esfuerzo se saborea un gran ambiente alpino sin complicaciones, con vistas excelentes y variado en su conjunto.

Goztzeko azken uneak
Terminamos en la pista justo ante la cascada del inicio, es la una del mediodía lo que quiere decir que hemos invertido menos de seis horas en el recorrido y es muy buena hora para llegar a casa antes del anochecer. 

Berriro Arinsalen
Sin cambiarnos de ropa ni quitar las botas nos vamos en la furgoneta por el túnel de al lado en busca de una zona de picnic que hay en las inmediaciones, donde pusimos el día anterior unas cervezas a refrescar. Allí seguían y bien fresquitas por cierto.
De esta forma damos por terminada esta minigira pirenaica caracterizada por el calor y la sequía, esperemos que para el próximo ataque a la zona de Panticosa tengamos la cuestión atmosférica más favorable.
Hasta entonces un saludo a tod@s.

Ibilbidea

4 comentarios:

  1. Que guapa ruta y que fuertes tan Bea y Jose.

    A ver si ye verdá que tenemos tamién bon tiempu pa Panticosa.

    Por ciertu, ya me contarás que vos pasó esa nueche pa nun dormir... tuvo que ser gordo.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejamos el mejor monte para el último día, para terminar con buen sabor de boca. Los otros no estuvieron mal pero sin comparación con este.
      Se portaron bravamente, que hicimos un descenso descomunal.

      Un abrazu, nos vemos.

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    ¡¡¡Otro techo a la butxaca!!!, Aunque este es un extra en los provinciales ¿no?, pero claro, viniendo de paso jajaja.
    Estupendo amanecer desde el refugio.
    Menos mal que nadie os quitó las birras.
    Da recuerdos a Bea y Jose Antonio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Bueno este techo no era los de la lista pero nos apetecía y no nos defraudó.
      Veníamos tan traumatizados con el calor que lo de las cervezas nos salió del alma. Estuvieron cojonudas. Allí quietecitas en el río durante todo un día.
      Ya se acuerdan tuyo, todos los días que vamos al monte me preguntan por tus aventuras.

      Bueno tío, un abrazo. Hasta otra.

      Eliminar