2012-11-06

TAPINÓN-SIEGALABÁ


2012-10-20 Tapinón(2108m)-Siegalabá(2132m) 
Tuiza Riba(Asturies)

Regresamos de nuevo a Asturies, después de una larga temporada, en esta ocasión con la idea de ascender al Tapinón y Siegalabá.
En el Conceyu de Lena, al final del valle del Huerna se encuentra Tuiza Riba en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, desde este pueblo comenzaremos la marcha.

Tuiza Riba herrian: Pena Ubina
La propuesta es de Iñaki y Carlos a la que se sumaron Berto y Segio reforzando el equipo. Estos dos ya habían subido anteriormente a estos montes por lo que nos propusieron otras alternativas varias. La cuales fueron rechazadas por Xuan de la Borrina. La nevada caída anteriormente había cubierto el resto de opciones salvo los de la original.
Siegalavá aparecía sin un copo de nieve visto desde el aparcamiento de Tuiza.

Hasierako prest
Subimos las primeras calles de Tuiza pero enseguida dejamos el camino de el Mecín para por la derecha, al este, junto a la fuente, tomar el sendero PR AS-89 que nos llevaría a la Collá el Viso.
Aprovecho para presentar  por primera vez en el blog a Carlos, de gris junto a la fuente.

Diego eta Carlos (lehendabiziko aldiz blogean)
El sendero comienza sin cuestas, pronto atravesamos el arroyo de las Estacadas que conforma el valle entre Fariñentu y Siegalabá.

Siegalavá eta Arroyo Estacadas
Sin ganar mucha altura avanzamos al este entre campas donde pasta el ganado.

Tuizatik abiatuta 
Nos ha salido un gran día, buena temperatura y despejado, nos permite las vistas por todas partes. El sendero va en dirección a la Collá el Viso. Allí se ve al fondo entre las peñas del Foxón y del Castiellu.

Landa artetik
La Pena Ubina va quedando atrás blanqueada por una pequeña nevada, a su derecha la cresta de unión hasta los Fontanes. objeto de deseo.

Ubina eztabaidaren testigua
Sin desviarnos del sendero continuamos por la Mortera de Cebero, que son las praderías que se extienden bajo las peñas de Tapinón y Siegalabá.

Camudando el Camín Mortera de Cerbero landeetan
Pero no continuaremos hasta el  Viso, lo abandonaremos, para por su izquierda trepar por Las Colgás hasta la Vega el Forcau.

Desbideratzean
A la izquierda quedan unas canales todas practicables, pero por la última se inicia un sendero que se retuerce entre las peñas para llegar al collado de el Forcau.

Las Colgás aldapan
El sendero da unas cuantas revueltas entre las peñas presentando una buena perspectiva de la peña de el Fraile. Se sube un gran desnivel, pero con facilidad.

Fraileen artean
Si no se quiere perder tiempo por el sendero se puede subir directamente, la Ubina siempre de telón de fondo durante la ascensión.

Alde batetik
Si se sigue el sendero este nos lleva hasta el collado de el Forcau más relajadamente.

Eta bestetik
La cuestión es que vayamos por donde vayamos nos quedamos bajo las laderas del Tapinón y no queda más remedio que buscar el mejor modo de ir ganándole altura por el mejor itinerario posible.

Ubina Pequeña eta Cerreos
Cada cual por donde mejor lo vea, es un tramo ciertamente aburrido, la contemplación de las vistas es lo que hace que sea más llevadero.

Eta haizpa haundia
Por tramos a veces herbosos otras rocosos alcanzamos la cresta superior del Tapinón. No hay dificultades técnicas,  lo único es el esfuerzo.

Zintsotasuna taldean
Con la altura va apareciendo tras los Cordales del Pando y Somerón la Peña Santa en el macizo occidental de Picos, el Cornión.

Cornión
Alcanzamos la cima del Tapinón con su buzón de montaña a la altura de 2108 metros, aunque hace un poco de viento se está a gusto.

Tapinón 2108 metro
Hacia el oeste Ubina y Fontanes destacan por detrás del morro negro de Siegalabá. Al llegar a la cima comprobamos que la cara norte está nevada, esperemos no tener que exponernos mucho por esa vertiente.

Ubina-Fontanes
Un poco hacia el norte, tras los puertos de Agüería, el desfile de las cimas del Ranchón, los Huertus del Diablu y Sobre el Tambarón dan paso a la enorme peña Rueda.

Ranchón- Huertos-Rueda
Una vez de hechos los honores al Tapinón nos encaminamos por la cresta hacia el Siegalabá. Con cierta preocupación comprobamos que la nieve invade la cresta, está blanda pero habrá que tenerla muy en cuenta.

Bizkarratik Siegalabarantz

Cresteamos con precaución, poco apoco nos familiarizamos con la roca, no fiándonos de ella, pues se encuentra muy descompuesta.

Pausuz pausu aurrerantz
No tiene muy buena pinta el conjunto, con ciertas dudas en el itinerario vamos avanzando buscando los pasos más fáciles. Aunque cuesta algo encontrarlos.

Siegalaba maltzurra
Hay que asomarse en busca de la instalación del rápel, unos intentos baldíos por la parte sur, y vuelta a la cresta.

Hortik ez da bidea
Otra exploración por la cara norte, con un paso muy expuesto debido a la nieve.

Iparaldetik arrizkutsua
Tras un rato de búsqueda al fin encontramos una instalación de rápel, un poco primitiva, con un cordino un poco dudoso, que tras examinarlo con detenimiento nos ofreció las garantías mínimas para rapelar. Después, ya desde abajo comprobamos la existencia de otra instalación más fiable para el rápel.

Iñaki ausarta
El acceso al rápel también tiene su dificultad, situado en una horcadina hay que alcanzarla por encima de las rocas, a caballo.

Rapelraren instalaketa
Una vez instalado y tras unas ligeras dudas se lanza Iñaki por las cuerdas hasta la base del pitón.

Ba doa Iñaki
De uno en uno vamos pasando por la cresta para engancharnos en las cuerdas.

Saldiz
La salida es un poco incómoda, pero luego la pared bastante lisa permite un rápel rápido y limpio.

Añadir leyenda
Cada uno a su estilo va rapelando, los más clásicos con el ocho, los más modernos con el reverso.

Bakoitzak bere erara
Diego asegurándose, probando y comprobando el buen funcionamiento de su técnica.

Beste bat
Desde la base del rápel, podemos comprobar dos cosas, que justo por la derecha del peñasco hay otra instalación para rapelar y que sirve de reunión, pues si hacemos la travesía en sentido contrario tendremos que escalar  este tramo que conlleva la superación de un paso de IVº.

Zailtasunik haundiena
Una vez traspasado este tramo complicado la cresta continua con sus pequeñas sorpresas, entre tramos de roca rotos que es preciso destrepar se abren vistas por el valle de Fasturian al norte con el Aramo al fondo.

Fasturian ibarra
Mientras nosotros nos las jugamos con las rocas otros aprovechan para jugar con las corrientes de aire.

Haizetara
Entre los parapentes, las vistas, los trepes y destrepes vamos pasando el rato mientras nos acercamos a la base de Siegalabá.

Rueda aitza nire atzetik
Pero cuando parece que ya no hay más que pelear, aparece de nuevo otro pequeño corte en la cresta, sigue sin ser difícil, pero la exposición al barranco es apreciable.

Ez da bukatzen
Con el comienzo de la nueva subida terminan los tramos escabrosos. Por una chimenea amplia remontaremos los últimos metros a la segunda cima del día.

Carlos pozik azken aldapan
Alcanzamos la cima de Siegalabá, de 2132 metros.
No se puede decir que haya sido difícil pero esta cresta requiere mucha atención, la calidad de la roca es muy pobre y es preciso en cada agarre comprobar su estabilidad.

Siegalabá 2132 metro
Mientras estamos en la cima comprobamos como por el Campario hay alguien que está trepando por la afilada arista. 

El Campanario
Más de cerca se les puede ver por la cara sur haciendo una travesía por toda la pared.

Norbaitek Campanario eskalatzen
Entre tanto los del parapente se lo están pasando bomba. La Ubina Grande sirve de fondo a sus correrías por todo el valle.

Ubina, haundia
Solo nos queda el descenso a Tuiza, pero no va a ser un camino de rosas. Lo iniciamos por una canal, que desde la cima se dirige al sur. Unos buenos jitos nos van a ayudar en el descenso.

Trokatik behera
Siguiendo los jitos y cambiando varias veces de chimenea perdemos altura rápidamente, un tenue sendero se va infiltrando entre las peñas.

Los Fontanes, Fariñentu
El sendero se va perdiendo poco a poco a medida que bajamos, los jitos también van espaciándose.

Zuzen zuzen beherantz
Aunque las casas de Tuiza se vean más cerca todavía queda un gran tramo por descender.

Tuiza urrun oso
Se está haciendo larga la cuesta, cada vez hay más hierba en sustitución de las piedras.

Baino urrun
El tramo final solo de hierba se hace interminable, por suerte está seca y permite ir a rastraculos disfrutando de un tobogán interminable. Eso si hay que controlar la velocidad que puede llegar a ser peligrosa.

Belarra bukatzeko
Empalmamos de nuevo con el camino de subida para volver a Tuiza. Las rodillas acaban hechas polvo, no se que será mejor si subir o bajar este tramo, pero de todas formas "se las trae".

Tuizan garaile
Terminamos de nuevo en Tuiza, unas cervezas, y hacemos los preparativas para la jornada siguiente que será en el Parque de Redes, ese mismo domingo, al siguiente día, ascenso al Cantu l'Osu. hasta entonces un saludo a tod@s.


Ibilbidea

Track:Tuiza-Tapinón-Siegalabá-Tuiza


9 comentarios:

  1. Perguapa descripción de la cresta... la verdá qu'en seco tien de ser más fiable, pero la primer baxada hacia'l rapel cola ñeve foi mala, mala.

    Lo demás, ya yera tou más entreteníu, a pesar de la calidá probe de roca.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Menudo día de monte espectacular. Un placer como siempre, Fernan. Un placer también conocer a Carlos y volver a ver a Iñaki, compañeros de ruta geniales.

    El domingo siguiente, en el Meicín, me comentó el refugiero que una de las instalaciones de rápel del Tapinón es de invierno y la otra de verano. ¿Cuál sería la nuestra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nuestra la de otoño, por una parte nieve y por la otra al rico sol. No me atrevo a decir cual es cual porque lo que hicimos para llegar al cordino con nieve dura tiene que ser acojonante.

      Nos vemos Diego.

      Eliminar
    2. Home yo lo decía, porque p'alcontrar la de media ladera cuando tea cargáu de ñeve, probablemente tea tapada.

      Con ñeve dura y crampones inclusu los bloque sedrán más fáciles de pasar supongo...

      Un abrazu pa los dos

      Eliminar
  3. Acojonante ruta no exenta de alguna complicacion. Los rápeles esos que montais le dan vidilla al asunto, si ademas andais por crestas y eso, se hace como digo, una ruta chulisima.
    Enhorabuena grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuvo sus complicaciones, pero con tranquilidad fuimos poco a poco solucionando los problemas. Al final te quedas con buen cuerpo por el trabajo realizado.

      Gracias por la felicitación. Saludos.

      Eliminar
  4. Aupa Fernan.

    Menudo cresteo guapo, al igual que todas las vistas durante la ruta, cualquier pico de los que mencionas en los pies de foto es muy apetecible, sobre toso es Ubina.

    Yo también soy del grupo de los clásicos y del club de los que confían en los cordinos viejos jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Las cimas del parque de Peña Ubiña (en asturiano Ubina)son todas espectaculares. Siempre se lleva la palma la más grande pero el resto no tiene desperdicio.
      Yo siempre he rapelado con ocho y es con lo que más cómodo me encuentro, así que seguiré con ello.

      Un abrazo.

      Eliminar