2012-08-28

COSTA CABIROLERA

2012-08-19 Costa Cabirolera(2604m)  Sierra de Cadí  Barcelona 

Esta montaña que vamos a subir es el techo de la provincia de Barcelona, se encuentra en la Sierra de Cadí dentro del parque Natural del Cadí-Moixeró.

A la sombra de la omnipresente figura del Petraforca la cara sur de la Sierra de Cadí queda reducida a la mínima expresión. Es sorprendente que una sierra tan brava por su vertiente norte sea tan poca cosa por el sur. 

Daniren argazkian Petraforca
El día se presenta caluroso y con abundante calima. Bajo el refugio de Lluis Estasen a los pies de Petraforca, en el aparcamiento del mirador de Gresolet, iniciamos el camino.

Aparkalekua, nire atzetik Costa Cabirolera
 Tomamos la pista que en dirección oeste lleva al collado del Collell, bajo las paredes de Petraforca recorre y se retuerce librando todos los barrancos que se desprenden de la peña.

Petraforca azpitik Collell-erako pista
 Nos sirve de buen precalentamiento con suaves ascensos, y contemplando por la izquierda las paredes verticales de Petraforca y por la derecha el barranco de Gresolet nos acercamos al Collell en una hora y media de agradable paseo.

Añadir leyenda
 El Collell es el collado de unión de Petraforca con la Sierra de Cadí, por la vertiente opuesta se baja por un sendero a Gósols, y la pista continúa por las laderas de la sierra acercándose a las praderías que se encuentran llenas de ganado.

Collell lepoa
 La pista ha girado al noreste, continuamos por ella un tramo hasta encontrar las indicaciones del desvío al Pas de Gosolans. A partir de ahí un sendero marcado con las marcas amarillas y blancas de pequeño recorrido y otras veces con rojas nos invita a desviarnos al norte y a comenzar a remontar la Serra Pedregosa.

Pistatik gora
 El sendero discurre por terreno fácil, bien marcado y sin excesiva dureza, es el Clot de Morros. A nuestras espaldas el Petraforca se va empequeñeciendo progresivamente, por esta vertiente no se aprecia su altiva figura.

Bide argia tarte honetan
 A la altura de unos 2220 metros hemos de dejar las marcas amarillas y blancas, siguiendo unos jitos nos desviamos a la izquierda para encontrar la Bretxa dels Cortils que nos permite atravesar la Serra Pedregosa para bajar a la Coma dels Cortils.

Bretxa dels Cortils
 Un sendero bien pedregoso y en descenso nos lleva a la Coma dels Cortils, que son unos prados atrapados entre la Pedregosa y la cresta del Cadí.

Costa Cabirolera Cortils Bretxatik
 Según nos acercamos al fondo de la Coma observamos una construcción que al principio soñamos que es una fuente y luego nos cercioramos de que es verdad. Íbamos racionando el agua porque al día caluroso se le unía el aspecto semidesértico de la zona y no lo veíamos muy claro lo de no pasar sed. Como agua en el desierto, una bendición¡¡¡¡.

Cortils iturria
 A partir de aquí con las cantimploras llenas y la sed saciadas ya lo vemos todo mejor, aunque aún nos queda la última parte, el acercamiento a la base del monte y la remontada de la pedrera hasta la cresta, antes de llegar a la cima.

Hor dago Costa Cabirolera
 Por encima de la fuente el sendero nos lleva hasta entroncar con el otro que viene del Pas de Gosolans y que está marcado con las pinturas rojiblancas del GR del Cadí.

Azken txanpa
 Suavemente nos va acercando a la pared del monte, pero antes de tener que remontarla nos introduce en una pequeña cubeta glaciar, para desde ahí iniciar el ataque a la cresta.

Comabona urruenan
 Junto a la cubeta se inicia la pedrera que ya adivinábamos dura de lejos, aunque una vez dentro de ella no fue tan fiera como aparentaba.

Arriagatik gora
 No sin esfuerzo pero menos del esperado se alcanza el final de la pedrera que nos sitúa en la cresta oriental que da paso a la cima.

Arriaga bukatzear
 El último tramo es simplemente recorrer la cresta que es ancha y con poco desnivel, dejando a la espalda el Petraforca en esta ocasión envuelto en la calima que lo deja todo plano, blanquecino, una pena de vistas¡¡.

Bizkarratik
 Cerca de cuatro horas nos costó llegar a la cima, junto al mojón catastral con las cantimploras llenas pudimos disfrutar de la comida, mientras estábamos en ello llegaron dos montañeros catalanes, Maria Victoria y esposo, con los que departimos un largo rato. Saludos a ellos si por casualidad leen la crónica. Espero que llegaran bien, pues aún les quedaba un largo recorrido para llegar a la meta.

Costa Cabirolera 2604 metro
La vuelta por el mismo camino, no era día para experimentos, la fuente de Cortils nos esperaba de nuevo y aunque no echaba mucha agua no era el día de despreciarla.

Bide beretik itzulera
 De la fuente a atravesar el Pas de Cabrils nos quedaba remontar la pedrera de nuevo, pero con el sabor de la cima conseguida y bien alimentados e hidratados no fue ningún obstáculo importante el hacerlo.

Pas de Cabrils
 Por la Serra Pedregosa de nuevo, ahora en descenso en busca del Collell y siempre bajo la presencia de Petraforca que domina el paisaje de forma abrumadora.

Petraforca bai horixe
 Desde el Collell de nuevo por la pista hasta el aparcamiento del mirador buscando constantemente la sombra  llegamos a encontrarnos a una pareja que andaba buscando agua desesperadamente. 
Poca equipación y poca información = gran riesgo de fracaso.

Arkaitz zoragarriak
En total fueron 8 horas de caminata bajo un sol y calor de justicia lo que nos llevó al techo de Barcelona, ya quedan menos para completarlos todos y paso a paso vamos a ir terminando con ellos.

Ibilaldia
Aprovechando que andábamos por esa zona trataremos al día siguiente de ascender a la Torre del Cadí, en la zona occidental de la sierra.

Track:Mirador de Gresolet-Costa Cabirolera

2012-08-27

LE LAYENS


2012-08-18 Le Layens (1625m) Pirineos Atlánticos (Francia)

Iniciamos una vuelta de cinco días por los Pirineos calentando motores con la subida a Le Layens. Este monte situado fuera de la linea del Pirineo y de no mucha altura es sin embargo una buena atalaya para contemplarlo.
Situado en el departamento de los Pirineos Atlánticos francés se desgaja al norte desde las estribaciones del macizo del Anie.

No disponemos de mucho tiempo, así que lo ascenderemos por la vía más rápida que es la que comienza por el sur desde el collado de Bergout.

Le Layens 1625 metro
 Aunque el recorrido desde el collado es sencillo, el acceso hasta Bergout será lo más complicado del día. Pasando a Francia por el puerto de La Piedra de San Martín, tenemos que pasar la estación de sky de Arette y descendiendo hacia el pueblo del mismo nombre en el collado de Labays tomamos una carreterita que tras un sin fin de curvas nos llevará hasta el collado de Bouesou después de dejar a la izquierda la carretera de  Lourdios-Ichere. Unos pocos metros más adelante tomamos un nuevo desvío a la izquierda para llegar al collado de Hourataté y aquí otro desvío a la izquierda para tras un par de kilómetros llegar al collado de Bergout donde finaliza el asfalto junto a una cabaña.

Hasiera  Bergout lepotik
 A una hora impropia para subir al monte comenzamos a caminar desde el collado de Bergout. Son las 12 y hace un considerable calor agravado por la calima africana que lo invade todo. Nos lo tomamos con calma y comenzamos por la pista que en dirección norte lleva hasta las cabañas de  Legarce. 

Bero handia..
Subo en compañía de Bea y Jose Antonio, y pronto comienzan a aparecer las cimas del Pirineo, a nuestra espalda levantan en un ramillete el Countende el Anie y el Soumcuy quedando a la derecha la del Arlas empequeñecida.

..ta kalima ere bai.
 Pega con fuerza el calor y con el sol reflejado sobre las piedras de la pista parece que todavía es mayor. Seguimos un rato más por pista camino de la cresta occidental, que se adivina frente a nosotros.

Beroa murrizteko atsedentxo bat
 No teníamos registrada la existencia de ninguna fuente en el recorrido por lo que al descubrir una a la orilla de la pista nos animó sobremanera. Sobre todo pensando en la bajada.

Iturri zoragarria
 En una gran curva de la pista tenemos dos opciones, seguir por la misma o tomar el sendero herboso de la izquierda que lleva a la cabaña de Coureyette. Optamos por seguir la pista y dejar el sendero para vuelta.

Anie ta Soumcuy  gure alboan
 Vamos apreciando que para lo pequeño que es el monte tiene unas grandes panorámicas, el Arlas picudo y el Soulaing cubierto de hayas cierran las vistas al oeste.

Pistari jarraituz Arlas urrunean
 Antes de llegar a las cabañas de Legarce, en una amplia campa en el cordal sur, nos desviamos a la izquierda. El lugar está lleno de vacas y caballos, casi no nos dejan pasar, parecen puestos por el ayuntamiento para posar para la foto. 

Ez dago pasatzerik
Por la ladera contraria aparece el valle d'Aspe con sus praderías a los pies de la montaña de Sesques.

Aspe Ibarra
Ascendemos por el cordal sur siguiendo un tenue sendero que se introduce por la ladera este en busca del cordal oriental por el que iremos progresando entre campas y pequeños roquedos.

Ekialdeko bizkarra
Coronamos primero la cima oriental donde se encuentra una antena, el panorama se amplia por todos los puntos cardinales, desde donde  a pesar de la calima las vistas son excepcionales.
Al oeste la segunda cima y los picos de Soudou atrás y Soum d'Ire.

Mendebaldeko bizkarra
Al sur Le Trone du Roi, que ni los mosquitos ni el propio monte impiden la visión de Oloron.

Le Trone du Roi
Al sur, el complejo Countende, Anie, Soumcuy cierran el horizonte pirenaico velado por la luz y la calima que a estas horas del día parece aumentar.

Anie (Auñamendi) erdi erdian
Por el este, donde aparece Bea a punto de alcanzar la cima, destacan el Bergon y La Marere junto al macizo de Sesques.

Bergon eta Marere
Y en algo más de hora y media alcanzamos la primera cima de Le Layens de 1625 metros, un auténtico enjambre de todo tipo de insectos voladores nos da la bienvenida a la cima, imposible comer o beber algo.

Le Layens 1625 metro
Salimos huyendo hacia la otra cima, un metro más baja, donde se encuentra un mojón de piedras. Parece que hay menos bichos y nos da tiempo a comer algo y beber agua para el descenso.

Lourdios-Ichereko landak
Para no repetir el itinerario de subida nos dirigimos a la cresta occidental, la cual seguiremos durante un bonito tramo. Un pequeño sendero nos facilita el descenso.

Mendebaldeko bizkarra
Con el Soum d'Ire al frente vamos perdiendo altura acercándonos al bosque que se despliega al norte de la cresta junto a las cabañas de Aspre y Coureyette.

Aspreko bordak
Una ligera brisa sopla en este tramo de la cresta, a medida que nos acercamos a las cabañas el sendero va difuminándose y la hierbas ocultan el suelo pedregoso por el que resulta más incómodo el avance.

Aspre urbilago
A la altura de las cabañas giramos a la izquierda completamente y por un sendero llegamos hasta la gran curva de la pista junto a la fuente por la que habíamos pasado antes en la subida.

Bordetatik biurgune nagusiarantz
Una vez en la pista no nos queda más que descender por ella hasta el col de Bergout, pero una parada en la fuente es obligatoria pues el calor no nos da ni un respiro.
 Al final se convirtió en una de recalentamiento, lo que había sido previsto como una jornada de precalentamiento para la ascensión al día siguiente al techo de Barcelona.
Costa Cabirolera,techo de Barcelona.

Ibilbidea

Track: Col de Bergout-Le Layens

2012-08-13

PEÑA KARRIA-GOBEA


2012-08-11 Peña Karria-Gobea (1130m) Valdegobia (Araba)

Le teníamos ganas a la Peña Karria, tantas veces propuesta y otras tantas pospuesta por una causa u otra.
Pero esta vez tenía fecha de caducidad y de obligado cumplimiento.
En el parque de Valderejo allí donde Araba y Burgos forman una frontera caprichosa se encuentra esta altiva peña, que dependiendo de por donde se le mire muestra una cara u otra bien diferente.

Salimos de Basauri Ivan, David y yo, recogemos a Tito en Amurrio y nos vamos a desayunar a la venta de Urduña.
Subimos el puerto de Urduña y por el sur llegamos hasta el cruce de Valderejo un poco antes de llegar a Espejo.
Por la carretera del parque llegamos hasta Arroyo donde aparcamos y nos preparamos para iniciar la ascensión. 

Peña Karria-Gobea
Estrenamos la camiseta del centenario del Baskonia Mendi Taldea, que celebraremos el próximo año.

Arroyo herrian
Pertrechados con todo el material necesario salimos de Arroyo por la calle que al este se dirige hacia la peña y cruza el arroyo de Paúles.
Tras la fuente pronto encontramos una puerta a la izquierda, que atravesamos para introducirnos en las faldas del monte. El sendero, difuso al principio, pronto se organiza y dejando el de la izquierda que sube a Peña Karria por la ruta de las cadenas, tomamos el derecha que poco a poco nos va remontando en busca de la cresta.
  
Arroyotik krestaren bila
Se puede tomar como referencia un gran ojo o arco natural que nos indica por donde tendremos que atacar el acceso a la cresta.

Hasieran ondo gero ez hainbeste
Una vez alcanzada la cresta avanzamos por ella en dirección noroeste, al inicio es ancha y arbolada hasta llegar a una campa, especie de collado, donde comienza realmente la cresta rocosa.
Tomamos un respiro, pues el día está muy caluroso, un poco de agua y nos colocamos los arneses, con el material a mano, para iniciar el asalto a la cima.

Kresta gainetik
Desde la campa la pared norte aparece completamente lisa, por este lado pocas esperanzas de escape tendremos.

Añadir leyenda
Ha llegado la hora de la verdad, dejamos los árboles y nos colocamos en la cresta, desde donde se puede contemplar el recorrido que vamos a realizar.
Nos quedamos un poco acojonados (o la palabra anterior a acojonados), le echamos un poco de valor y  a por ello¡¡¡¡¡¡. Yo ya realicé en su tiempo esta cresta y no me pareció tan difícil, pero hay un vídeo circulando por la red que asusta a cualquiera que lo vea.

Harritutak
Una vez superado el primer impacto el avance por la cresta es sencillo, la anchura es apreciable y los cortados laterales no infunde miedo.

Hasieran zabala
Seguimos superando unos pequeños resaltes con sus destrepes, todavía olvidándonos de los morros que se ven al frente.

Goitik behera
Imperceptiblemente la cresta se va estrechando, ya se va mirando más a los lados y el nivel de concentración aumenta.

Gero eta estuago
Además del estrechamiento hay que superar un primer espolón, los pasos son sencillos pero los dos patios laterales van "in crescendo".

Estu eta gora
Hay que empezar a utilizar las manos, nada complicado, pero la calidad de la roca no es la que nos gustaría para estos menesteres.

Kalitate gutxiko harriak
En esas andamos cuando llegamos al primer obstáculo.

Lehenengo oztopoa
 Una pared de unos 8 o 10 metros se interpone en el camino. Superarla es sencillo, pero la exposición es alta por lo que tiramos una cuerda para evitar problemas.
Un taco de madera empotrado en la roca trata de hacer las veces de seguro, pero no inspira ninguna confianza.

Lehenengo oztopo gainditzeko zain
Es la primera vez que David anda metido en estos líos y la presión le va atenazando un poco. De todas formas supera este paso correctamente y nos vamos a por más emociones.

Gaindituta
Tras este primer obstáculo la cresta sigue parecida, solo que más alta la caída, viéndose ya cercana la mayor dificultad de todas.
De nuevo haremos un tramo entre los arbustos, pues la cresta en esa zona presenta desprendimientos y no está muy de fiar.

Berriro lasaitasuna
Seguimos con tramos de trepes y  destrepes para acercarnos a la torre final (o eso parece).

Kontuz
Pero antes tenemos que pasar la buitrera, una zona realmente estrecha donde se aposentan los buitres y la dejan un  poco cochina.

Buitrera
Posiblemente sea el paso más estrecho de todo el recorrido, la concentración es máxima, la roca está un poco suelta, lo que añade alegría al conjunto.

Estu estu
Tiene muchos agarres, pero cualquier fallo en este tramo sería fatal. La verdad es que en ningún tramo del recorrido nos podemos permitir ninguno.

Benetan estu
Llegamos a la zona más impresionante, frente a nosotros se alza esa torre que parece que nos quiere cortar el paso.
Tenemos que estudiarla con detenimiento pues no se ve muy claro el itinerario a seguir.
 
Ez dago pasatzerik
Nos acercamos a la base y lo primero que comprobamos es que no es tan vertical como parecía de lejos. También se observa que no es tan lisa como parecía y encontramos dos clavos desde donde podemos iniciar el ataque.
Los clavos protegen un paso de tercer grado, que una vez superado nos coloca en una repisa ya sin complicaciones.

Hirugarren graduko pasabidea
De nuevo tenemos otro tramo de cresta parecido al de todo el día. Más o menos vertical y más o menos estrecho pero  algo similar a lo anterior.

Berriro kresta
No hay descanso posible, ya estamos acostumbrados a la cresta, es como nuestra amiga que a veces quiere jugar con nosotros y se pone un poco brava.
David ya le ha cogido el tranquillo y avanza con más confianza.

Osotasunean
Íbamos a gusto  por la cresta hasta que se nos acaba cortando, justo frente a una losa que tiene muy mala pinta. Tiene dos clavos en la pared para superarla pero preferimos bordearla. Es el paso de 5º que se refiere en todas las guías.

Bostgarren graduko pasua
Por suerte tiene un bordeo fácil, por su izquierda presenta una grieta por la que es posible entroncar con la otra cresta que se desgaja de ahí.
Vamos ya sueltos y hasta nos permitimos hacer un poco el bobo.

Lelokeriak egiten
Por la izquierda nos metemos en la grieta, lo que nos permite volver a incorporarnos en la nueva cresta.
 
Zirikitutik aurrera jarraitzeko
Y de nuevo la cresta, que sigue igual, vertical al principio a la salida de la grieta, y suavizándose a continuación.

Ta kresta geihago
El tramo final de esa torre se suaviza ya definitivamente, permitiéndonos el avance con mayor tranquilidad.

Aurrera beti
Lo que al principio nos parecía algo insuperable, en los tramos finales nos sirve para ir disfrutando como si fuéramos por el llano.

Gozatzen
Hasta David se atreve ir abriendo camino, despreocupado de los apuros iniciales.

Dorrea gainditzen
Aunque parecía que era el final de la trepada, no fue así, aún quedaba una pequeña sorpresa, que habría que superar antes de rematar la faena.

Baina oraindaik ez da bukatzen
Todavía nos quedaba un pequeño collado a traspasar para llegar a la cima, y con la cresta afilada¡¡¡¡, pero por suerte una cuerda fija nos permite alcanzarlo sin mayores problemas.

Azken sailtasuna
De todas formas montamos un rápel para hacer más divertido el paso al collado.

Rapel bat bukatzeko
Solo nos quedaba superar una altiva chimenea para llegar a la cima, que como siempre pasa, de lejos parece algo pero de cerca no es tanto.

Tontorreko tximinia
Y esta vez, si, el buzón se encontraba tras superar la chimenea, un tamboril marcando la culminación de este monte que se suba por donde se suba requiere un gran esfuerzo y superación de pasos dificultosos.

Goitik ikusita
Una vez ahuyentadas todas las preocupaciones del camino, relajados y satisfechos dimos cuenta de toda el agua que nos quedaba y que casi ni habíamos probado en el camino.

Peña Karria-Gobea 1130 metro
El descenso lo haremos por la ruta normal, seguimos la cresta, que ahora es más ancha que la del otro lado, hasta llegar a la instalación de las cadenas.

Jaitsiera  bide arruntatik
Una instalación de cadenas y clavos facilita el acceso a la cresta por la parte noroeste. Es la ruta normal de acceso.

Kateak
Aprovechando la instalación de las cadenas montamos un rápel para bajar más rápidamente.

Beste rapel bat
La instalación de las cadenas está montada en dos tramos separados aunque próximos uno al otro.

Beste katea
Sin esta instalación poca gente se atrevería a intentar la ascensión a esta montaña. Lo que lleva al eterno debate de si hay que poner ayudas o el que no pueda que se aguante y se quede en casa.

Bigarrean kate tartea
Saliendo de la pared el camino de descenso al pueblo está perfectamente jitado, primero por la pedriza, va sorteando peñas y pedruscos.

Harrikada
Luego por el bosque, mayoritariamente de pinos,  y a la sombra,  relamiendo ya las cervezas que nos esperan en alguno de los pueblos del valle.

Basotik
Bajo un sol de justicia llegamos a Arroyo, tenemos el coche junto a la fuente. La dejaremos seca¡¡¡¡¡¡¡¡.

Ibilbidea
No hay track ni horario cada cual tiene un ritmo de progreso en roca que no tiene nada que ver con el de cualquier otra persona.
El grado de dificultad también depende de cada cual, se puede hacer sin material, aunque no es recomendable. Pero también hay que desmitificarlo un poco, ese vídeo, que circula por la red y que pone los pelos de punta a cualquiera, no es más que una exageración.
Actividad muy recomendable tomándola con la seriedad debida.

Después de este calor se merece el cuerpo un poco de frío. Para la próxima. Un saludo a tod@s mientras tanto.