2013-04-17

CASTILLO DE MONFRAGÜE


2013-03-30 Castillo de Monfragüe (464m)
Parque Nacional de Monfragüe-Cáceres

Sábado santo, el mejor día de la semana santa nos corresponde con la marcha más corta y ligera, mala suerte, aunque agradecimos ese sol de todos mosdos.
Después de haber dormido y desayunado en Mérida, vía Trujillo, nos dirigimos a Torrejón el Rubio en la provincia de Cáceres donde nos esperaban Kike, Aurea y Endika. Ellos están pasando aquí estos días festivos y nos alojaremos esta noche en su casa.
Mofragüe Gaztelua
Nos estaban esperando ya con impaciencia, pues el buen tiempo invitaba a recorrer los caminos. Desde Torrejón tomamos la carretera dirección a Plasencia hasta llegar a la base del Castillo del Monfragüe donde aparcamos el coche en el aparcamiento. Ya estamos dentro del parque nacional y gran cantidad de gente se arremolina intranquila junto a los coches preparándose para la marcha.

Hasiera Monfragüeko Gazteluaren aparkalekuan
Una vez hecha la foto del inicio remontamos la carretera asfaltada que se acerca al castillo, estamos en la vertiente sur y se nota que el sol de mediodía ya calienta. Endika después de hacernos la foto se marcha para recogernos posteriormente al final de la ruta. Es un lujo esto de tener coche de apoyo.
Enseguida aparece el Tajo, que será el artista invitado especial de este pequeño recorrido. 

Tajo ibaia
Seguimos el asfalto a ritmo cansino, no hay prisa, tenemos todo el día y el camino es corto.

Errepidetik gaztelupean

 Bajo las peñas del castillo termina la carretera, los coches han subido hasta el final del asfalto, no comprendo como se puede permitir semejante desatino dentro de un Parque Nacional, sobretodo teniendo en cuenta que luego tienen restringido el caminar por los montes aledaños.

Gazteluko amildegia
Por fin comienza el camino, que está completamente renovado.

Bidea zorionez
En un par de revueltas llegamos al collado, desde donde cambiamos las vistas hacia la vertiente norte del monte.

Mendilerroarren bizkarrean
Por la vertiente norte aparece de nuevo el Tajo que se encuentra a rebosar de agua, es el embalse de Alcantara II.

Tajo berriro
Desde el collado seguimos el sendero de la Umbría, que recorre la cara norte del monte camino del castillo.

Aurea Umbria bidean
Entre encinas el sendero nos lleva hacia el castillo librando el roquedo, siempre con el Tajo a nuestros pies.

Beti Tajo ibaia
Ha llovido mucho estos días y el agua se encuentra marrón, no cabe ni una gota más en el pantano.

Holan da Caceres
La Sierra del Monfragüe que se extiende de este a oeste, es cortada a pico por el Tajo, que pasa entre esas dos peñas, es el Salto del Gitano, donde se encuentra una gran colonia de buitres, alimoches, cigüeñas negras y otras especies que es lo que da importancia a este parque.

Salto del Gitano
Sin mucho esfuerzo alcanzamos la cima coronada por el castillo, se encuentra en fase de reconversión.

Monfragüeko Gazteluan 464 metro
En la explanada y delante del torreón del castillo se encuentra también una ermita, y aprovechando la instalación de un mirador un pequeño chiringuito dispensa refrescos y golosinas para la saciar las ansias de los guerreros.

Gazteluko ermita
Descendemos por la cara sur en busca del Tajo, lo deberíamos cruzar por el antiguo puente del Cardenal, pero debido a la crecida se encuentra sumergido y tendremos que cruzar el río por el puente nuevo de la carretera.

Umbria bidetik beherantz Tajo ibaiarantz
Siguiendo el marcado camino nos acercamos al valle, el sendero está perfectamente indicado y bastante gente sube también por este lado.

Benetan iluna, bidea
Si no queréis que pasemos lo decís claro pero sin rodeos¡¡¡¡

Bitxi bitxia
Vaya pachanga que llevamos, cualquier motivo es suficiente para hacer un alto, parece que a la cerveza de la cima ya se le pasado sus efectos y tenemos que hacer otra parada para contemplar el paisaje desde el mirador a la vera del camino.

Ikustoki berezia
Entre encinas y alcornoques alcanzamos la orilla del río, como el camino antiguo está cortado por el agua tenemos que atravesar el Tajo por el Puente Nuevo. Esto supone un recorte en el itinerario. Y la pregunta a responder es: ¿estamos aquí ya? o ¿estamos aquí todavía?. Por votación gana la segunda opción, lo que supone que es el fin de la marcha.

Tajo gainetik zubi berria
Llamamos a Endika para que venga a recogernos, pero como no hay cobertura tenemos que continuar por la carretera hasta Villarreal de San Carlos que está a 2 escasos kms. 
Cruzando el puente se observa la unión de los ríos Tajo y Tietar en pleno pantano.

Tajo eta Tietar elkarri
Llamamos de nuevo a Endika desde el mirador del puente del Cardenal, no hay respuesta y seguimos avanzando.

Cardenal ikustoki
Encontramos estas mesas libres y nos quedamos a preparar la comida, mientras Kike y Juanan van en busca de Endika para traer el coche.
Mientras les esperamos unos rostros conocidos aparecen por el sendero junto al merendero. Que casualidad Oskar y sus amigos de Trapagaran se encuentran haciendo el mismo recorrido, habían estado en la torre del castillo mientras nosotros nos tomábamos las cervezas.

Jantokian
Al día siguiente un tiempo infernal nos invitó a no intentar el Torreón, techo de Cáceres. No conociamos aún la noticia del triste suceso acaecido allí cerca, en La Mira, pero hay días que para no poder disfrutar del monte es mejor dejarlo para otra ocasión.
Iratxe Urrutia goian bego. 

Ibilbidea
Un saludo a tod@s

Track: Castillo de Monfragüe

3 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Parece que el sábado de pascua fuimos todos en el plan de no machacarnos demasiado, bueno, eso viene bien de vez en cuando, ¿no?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh... asina tampoco preparamos la travesera eh? Con chigres na cima y demás hestories, mal, mal, jeje

      Besarkada bat

      Eliminar
    2. Joder Dani, tiene huevos¡¡¡¡¡¡, el mejor día de sol para la ruta mas light¡¡¡. Así no nos preparamos para las duras canales de Picos, habrá que preparar un plan especial de adecuación.
      Unque viendo a Berto paseando con la perra por la playa no se si vamos a llegar a alguna parte.

      Un abrazo para ambos, os lo repartís.

      Eliminar