2013-04-06

RISCOS DEL AMOR


2013-03-28 Pico del Amor(1380m)-Riscos del Amor(1344m)
Sierra del Castañar-Montes de Toledo
Toledo-Ciudad Real

Pasado el km 40 de la carretera de los Yébenes hacia el parque de Cabañeros encontramos a la izquierda la pista que nos lleva a la finca de las Gameras, tras andar algo más de 2 kms dejamos el coche a la entrada de la finca, donde se cruza el río del Milagro e iniciamos la marcha de aproximación a la Sierra del Castañar.
Son las 12 del mediodía, hemos llegado hasta allí en 6 horas y media desde Basauri.
A las 11 y media habíamos quedado con Berna en los Yébene que, se encontraba en Ciudad Real de vacaciones, viene acompañado de su cuñada Mari Carmen.

Las Gameras pistara sarrera 
Ha llovido mucho los días anteriores, a consecuencia de lo cual el río Milagro está al borde de su capacidad, el nivel del agua está cercano a la base del puente por el que debemos cruzar.

Milagro ibaia gaindezka
Tras cruzar el río, la pista, asentada con cascajos de tejas y demás piezas cerámicas, hace un giro y en dirección norte nos lleva hacia la entrada principal de la casa de Las Gameras.
Una larga recta flanqueada por chopos pasa junto a ella.

Makalak alboan
 Salvo los ladridos de los perros y otros animales de la granja no oímos ni vemos rastro humano, más adelante pasamos por las casas de labranza de Las Gameras donde comienza otra larga recta, caminando siempre en dirección norte.
No hemos encontrado ningún obstáculo en el camino, las dos puertas que encontramos están abiertas.

Pista zuzena: beste tarte bat
 Al frente a la derecha la sierra de los Yébenes aparece tras las encinas de la dehesa y los campos de cultivo.

Los Yébenes mendilerroa
 Al frente y un poco a la izquierda la Sierra del Castañar con el Pico Amor y la pedrera por donde lo atacaremos. Los Riscos del Amor queda en la parte posterior, no visibles desde la pradera. 

Castañar mendilerroa
 A espaldas, al sur, queda la sierra de las Guadalerzas, con el Pico Becerra de 131 metros de altura. 
Mari Carmen, que nos acompaña por sorpresa en su primera aparición en este blog, hace un alto en estas larga recta, nos comenta que su tío fue guarda forestal por la zona y en caso de problemas haría referencia a el.

Las Guadalerzas mendilerroa
Aún nos queda otra gran recta, flanqueada por almendros, antes de llegar a la única valla cerrada que encontramos en el camino. No pongo las fotos de como la saltamos para evitar problemas, pero se ve que gran cantidad de gente la salta porque tiene ya los peldaños hechos en el alambrado.

Arbelondoen artean
 Ya en terreno de monte libre de vallas comienza la cuesta de acceso a la sierra, encontramos los primeros ciervos que rápidamente se ocultan en el bosque.

Arteak Pico del Amor azpitik
 Ya teníamos ganas de comenzar a ganar altura, hemos caminado durante casi una hora por la llanura interminable antes de alcanzar las primeras cuestas.

Lehenengo aldapak
 La pista nos lleva por el borde de un campo arado hacia la pedrera que se extiende bajo el Pico del Amor, La gran pradera del valle del río Milagro queda a nuestros pies.

Mendiko harrobian
 Casi toda la altura del recorrido la ganamos en los zig-zags que la pista hace por la pedrera hasta alcanzar los 1273 metros del collado que queda entre el Pico del Amor y el Risco de la Gineta.

Harrobiko pistatik
Trasponiendo el collado, por su cara norte debemos encontrar una pista unos metros más abajo que nos lleva a otro collado situado a 1347 en la cresta noreste del Pico del Amor.

Iparaldeko pista berria
En dicho collado giramos al oeste, y sin pérdida alguna llegamos al Pico del Amor. Para alcanzar la cima hemos de dejar la pista que lo recorre por la meseta situada al sur del pico y tomamos a la izquierda en dirección al mojón catastral.

Pico del Amor mendiaren goiko lautada
 Sobre una pequeña peña aparece dicho mojón marcando la cumbre, estamos en el Pico del Amor en la provincia de Toledo a 1380 metros, hemos tardado 2 horas y media desde el aparcamiento.
Pico del Amor  1380 metro
 Para llegar a los Riscos del Amor tenemos que avanzar al oeste por un terreno bien pedregoso hasta alcanzar de nuevo la pista que nos lleva hasta el pequeño collado (1331m) que se forma en la base de los Riscos.

Picotik Riscoetara 
A la llegada del collado una manada de cabras hispánicas nos reciben, después de una corta observación salen a galope tendido. Para alcanzar la cima de los Riscos tenemos que remontar un breve trecho entre rocas y superar dos alambradas.
El más alto de los riscos tiene una rama de árbol indicativa de la cima, hemos alcanzado la provincia de Ciudad Real viniendo de la de Toledo, en ese punto se establece la frontera entre las dos provincias siendo ese punto el más alto de la de Ciudad Real.

Ciudad Realeko mendirik altuena 1344 metro
Para el descenso elegimos otro itinerario, sin volver a cruzar las vallas retornamos al collado anterior, desde donde parte una pista por su cara sur que en unos cuantos zig-zags nos permite perder altura hasta llegar de nuevo al llano.

Peñafiel mendia urrunean
Una vez en terreno llano debemos girar hacia el este, entre comederos para el ganado, avanzamos hacia el arroyo de Pellejeros que debemos cruzar antes de retornar al campo de almendros por el que subimos anteriormente.

Aurreko bidea arbelondoren artean
Solo nos queda desandar las largas rectas para volver al punto de partida en la entrada a la pista de Las Gameras.

Las Gameraseko pistaren sarreran
No encontramos a nadie en el recorrido, solo tuvimos que saltar un par de vallas para realizarlo, en total fueron menos de seis horas, 20 km y 662 m de desnivel.



Ibilaldia
Una vez terminada la marcha y de tomar unas cervezas en Los Yébenes, carretera y manta hacia Mérida, una buena paliza de coche para estar preparados al día siguiente para tratar de ascender los techos de Huelva y Badajoz.
Hasta entonces un saludo a tod@s, y uno especial para Muntain View California

4 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Una entrada muy romántica jejeje ¡¡¡Dos más al zurrón!!! no fue mucho desnivel pero si una buena calcetinada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Para romántico el bokata de la cima, casi sin comer durante todo el día, la tortilla estaba orgásmica.
      Por lo demás el monte un sencillo paseo para estirar las piernas y conocer otros paisajes.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Unu menos... anque nun paez gran cosa. Paezme a mí, que nun voi facer esa llista tuya o sí, pero dientro de munchísimos años.

      Un abrazu y a ver si llibres un pocu p'averate hasta Asturies

      Eliminar
    3. Ya sabes, eso de las listas, se te meten en la cabeza y no paras hasta acabar, puede que llegue a ser un síntoma de una enfermedad compulsiva, o vete tu a saber¡¡¡¡.
      Lo que sirve es para conocer otros lugares que si no ni se te ocurriría visitar.

      Voy a tener que hacer un esfuerzo porque si no se me va a olvidar como se va a Asturies.

      Un abrazu.

      Eliminar