2013-04-11

TENTUDÍA-BONALES


2013-03-29 Tentudía(1112m)-Bonales(1059 y 1053m)
Sierra de Aracena-Badajoz-Huelva

Viernes santo, sale el día bastante nublado, ha llovido algo durante la noche según estaba previsto.
Salimos de Mérida, donde hemos dejado a Jose Antonio y Bea que ya han estado en los montes que vamos a hacer, y nos dirigimos a Almendralejo, donde nos espera Bittor que está pasando unos días en el pueblo.
Después de pelearnos en el bar con el camarero conseguimos que nos prepare una buena taza de café con leche para desayunar, lo que escatimaba en café nos lo suplió en tostada, pues nos sacó una buena ración para quedar satisfechos.
Siguiendo por la carretera de Sevilla llegamos hasta Monesterio, pueblo de la provincia de Badajoz desde donde comenzamos esta marcha.

Monesterio 750 metro:Abiapuntua
Hemos dejado el coche en el centro del pueblo, en el Paseo de Extremadura, huele a churros y jamones mientras nos calzamos las botas, compramos el pan y unas pastas y comenzamos a callejear en busca de la salida de la vereda de Arroyomolinos.
Atrás van quedando el Gran Cinema y la Ermita de la Virgen de Tentudía.

John (Juanan) Paul (Amaia) George (Bittor) Ringo(Oscar)
Superamos las escuelas y encontramos un túnel bajo la carretera Ex 103, en sus muros este romántico lamento te llega al corazón.

Zu gabe ez dago ezer-Without you there's nothing
Tras el túnel pasamos del ambiente urbano a otro completamente rural, junto al arroyo, que lleva gran cantidad de agua, se suceden las construcciones ganaderas, con cabras, caballos,cerdos y otros ejemplares.

Bapatean baserri-giroa
El día está triste, nublado y con pequeños chubascos, todo el paisaje está verde y el agua corre por cualquier vaguada, los campos de pasto para el ganado con las encinas, alcornoques y otras especies nos rodean por doquier.

Arte polit bat
Caminamos por la Vereda de Arroyomolinos,  con las marcas blancas y amarillas del PR indicándonos el sendero avanzamos hacia el suroeste, de repente nos encontramos con el "mississippi" 

Mississippi
y el puente sobre el río "kuay".

Oreka zubian
Hemos descendido un poco en busca del río Bodión que alimenta el pantano de Tentudía. Después de atravesarlo remontamos uno de sus afluentes que proviene del Puerto de las Cruces. Como todos los arroyos este también viene bastante crecido e invade el camino por momentos.
Nos encontramos con un grupo de ciclistas de Monesterio que bajan haciendo aquabike.

Monesterioko txirrindulariekin
Ha comenzado a llover, pero lo hace suave y sin viento, no molesta el caminar constantemente entre granjas.Con un par de oinc, oinc reunimos la piara y comprobamos que el jamón va por buen camino.

Pernile, pernile, pernile.....
Hermosos ejemplares de encinas jalonan la senda.

Arte haundi zoragarria
Las chuletitas de cordero parece que también siguen el mismo camino.

Azaroan jatekoak
Este alcornoque llama poderosamente nuestra atención, merece estar en la lista de árboles ejemplares.

Quercus suber-artelatza polit bat
Con este ambiente rural campesino llegamos al Puerto de las Cruces donde nos incorporamos a una pista 
bajo el Cortijo de la Fuente del Rey, la seguimos hacia la izquierda brevemente hasta un desvío y continuamos por la de la derecha, a la vuelta regresaremos por la de la izquierda.

Puerto de las Cruces lepoan
Esta pista nos lleva hacia la carretera que desde la Calera de León sube hasta el monasterio.

Ura edonondik
Pisamos el asfalto de la carretera cerca del km 6 y continuamos por ella durante casi un km, para abandonarla por la derecha junto a un desmonte.

Calera de Leon- Tentudiarantz  errepidean
Una serie de senderos de ganado siempre en dirección noroeste nos permiten ir ganando altura hasta llegar a la base del monasterio que parece un castillo camuflado entre la niebla.
Y como suele ocurrir case siempre, si el tiempo está malo en la cumbre empeora más.  

Tentudiako baseliza lainoartean
Además del agua y la niebla se suma un fuerte viento en la cima, sin perdida de tiempo nos refugiamos en el monasterio. 
No habíamos visto a nadie por el monte, salvo a los ciclistas, pero nada mas abrir la puerta encontramos a gran cantidad de gente en el interior que como es natural habían subido en coche.

Euria gogor botatzen tentudian
Monasterio de Tentudía.El monasterio es un curioso edificio, con claustro mudéjar parece ser del siglo XIII. Según la leyenda los cristianos estaban ganando una batalla a los moros, pero no terminaban de rematar la faena y el sol comenzaba a declinar. El maestre de la orden de Santiago Pelay Perez viendo que el sol se ponía le dijo a Santa María ¡detén tu día!. El sol se paró, se ganó la batalla y en agradecimiento el maestre se encargó de organizar el subsiguiente tinglado.

¿Maestre jauna?
Tras entrar en calor y comer unos pocos frutos secos nos atrevimos a salir de nuevo a la calle y hacernos la foto de la cima, Tentudía 1112 metros techo de Badajoz. 
Junto al monasterio se encuentra el aparcamiento de coches y otras instalaciones varias y esa gran cruz con pinta irlandesa, no tuvimos tiempo ni de mirar la inscripción, pues salimos rápidamente hacia el siguiente objetivo del día.

´Tentudía 1112 metro
Entre la niebla tomamos dirección suroeste en busca del collado de 988 metros junto a la carretera, sin llegar a ella remontamos al sur la loma de 1048 metros donde se encuentran unas antenas.

Tentudia eta bonales arteko 1048 metroko tontorra
Desde las antenas bajamos al oeste hasta llegar de nuevo a la carretera en el Puerto de los Ciegos, donde comienza el ascenso al cerro de los Bonales.

Los Ciegos lepotik Bonaleserantz
Un senderito nos permite ir ascendiendo entre jóvenes robles y custodiado por unos grandes hitos de piedra. Entre la niebla y un poco de lluvia vamos disfrutando de esta parte del recorrido.

Mugarri misteriotsua
Pronto alcanzamos la cima del Bonales de Badajoz de 1059 metros de altura, señalada con una rama anclada a un montón de piedras.

Badajozeko Bonales tontorra 1059 metro
Para alcanzar la de Huelva tenemos que descender unos pocos metros al oeste hasta el collado de 1039 metros, con su parte norte boscosa y la sur herbosa.

Bonalesarteko lepoa
En breve alcanzamos la cima del Bonales de Huelva, techo provincial, de 1053 metros, muy similar a la de Badajoz, con su montón de piedras y su rama, pero con menos robles.

Huelvako Bonales tontorra 1053 metro
A pesar de la niebla se está a gusto en la cima, no llueve en esos momentos y el viento está flojo. Pero es la hora de volver, además solo se ve la niebla que deja ese aspecto fantasmagórico de los robles. La vuelta es por el mismo sendero del ascenso, hasta el Puerto de los Ciegos. Ahora volvemos por la carretera en vez de subir a la cota de las antenas, la bordeamos hasta el collado de 988 metros bajo el Tentudía.

Bonaleseko bide txiki hori
Y para no volver a subir al monasterio tomamos la ruta de La Pantaneta que nos lleva por la ladera sur de Tentudía hasta el Puerto de las Cruces entre pinos, encinas y alcornoques, por encima de las Casa de las Mirimisas y el Barranco del Moro.

Pantaneta bidearen seinaleak
Todo este bonito tramo lo haremos de nuevo bajo la lluvia, poniendo de nuevo la niebla su halo misteriosos sobre la abundante flora del camino.

Euria berriro
En suave descenso y entre ganado ovino y  ejemplares
salvajes retornamos de nuevo al itinerario del ascenso cerca del Puerto de las Cruces.

Puerto de las Cruces lepoan itzulia ixteko
Por el mismo sendero continuamos descendiendo hasta llegar de nuevo al río Bodión y su puente rupestre, los paraguas voladores sirve para resguardarse de la lluvia y de apoyo para cruzar el riachuelo.

Bodion erreka
A pesar de lo resbaladizo del tronco y de lo que pueda parecer no pudimos pillar a nadie metiendo el pie en el agua, no está la primavera todavía para baños.

Bittor saltoka Bodion gainetik
Cercanos ya al pueblo nos vamos despidiendo de todos los amigos que nos salen al paso, cada uno en su idioma agradeciendo nuestra visita.

Lagunak agurtzen
Bajo ese cielo gris y amenazador que nos ha acompañado durante todo el trayecto volvemos a Monesterio, han sido 7 horas y cuarto, 25 kms y 866 metros de desnivel acumulado para dar cuenta de estos dos techos provinciales.

Itzulia Monesterioan burutzen
El sábado iremos a Cáceres al Parque Nacional del Monfragüe, hasta la próxima un saludo a tod@s.


Hasierako aldea
Mendietako mapa

5 comentarios:

  1. Esta ruta ya me prestó muncho más. Guapu hasta la visita al Monasteriu esi. La pena que como siempre nel entamu la primavera, pues el tiempu.

    Vaya mala suerte que tuvisteis.

    P.d: la semeya del paragües volante ye la hostia, jaja

    ResponderEliminar
  2. Siguindo la tónica general del año, cuando tienes fiesta, mal tiempo y a buscarte la vida por donde puedas.
    A ver si se van gastando los días malos y comienzan los buenos. por lo demás no estuvieron mal los montes, con mucha vegetación y abundante cantidad de bichos de todo tipo.

    Cuidado con el Zorru que la nieve estará traiconera.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta con ello. Vamos a esfrutar del día, si se puede p'arriba sinon, al menos el vértice del Rasu va cayer fácil, jaja.

      Na, llevo cuerda por si acaso y si lo veo bien, pues bien y sinon, pues a echar la siesta nel colláu, jeje

      Eliminar
  3. Aupa Fernan.

    Con ese tiempo y con esa tentación del olor a jamón ya es un mérito haber salido a hacer la ruta.

    Muy simpática la foto del burrito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si te entra el veneno del monte ya sabes que no hay nada que te impida ir a por ellos. Ni jamones, ni nada. Es el fuego de esos montes que te pican (Ortzamendiren sua). Que te voy a contar a ti¡¡¡¡¡¡.

    Per dalt y per baix, un abrazo.

    ResponderEliminar