2013-08-31

LOMA NEGRA


2013-08-24 Loma Negra(646m) Bardeak-Nafarroa


Buscando más montes del club de los 590 nos desplazamos al desierto de Euskal Herria, a las Bardenas Reales de Nafarroa (Bardeak). Lugar de la transhumancia de los rebaños de ovejas roncaleses y salacencos . !!!Y donde la erosión se ve¡¡¡¡.

Saliendo de Tudela por la carretera NA-125 a Ejea de los Caballeros, pasamos unos metros el km 14 y aparcamos junto a una pista que se inicia por la derecha.
Un cartel nos indica que estamos en las Bardenas, es la parte denominada Bardenas Negras.

Badeak Beltza, 
Emprendemos el camino en dirección este para cruzar por un puente el arroyo de Tudela. Estamos en agosto y la vegetación está ya seca, sin embargo el cielo cubierto en parte y un cierzo moderado hacen que la temperatura no sea agobiante, ni mucho menos.

Añadir leyenda
A los pocos minutos pasamos junto al corral de Riberza acostado en una vaguada bajo el páramo. Las últimas tormentas han dejado el camino sin polvo y aunque reseco no hay polvareda al caminar.
Debemos superar un pequeño collado, estamos alrededor de los 400 metros de altura.

Corral de Riberza
Un breve descenso nos lleva hasta el corral de Maltraparte, junto a el, en el cruce de pistas seguimos con la misma dirección.

Corral de Maltraparte
Avanzamos por el llano entre cultivos de cereales, la dirección va tomando rumbo sureste siempre por la ancha pista.

Maltraparteko lautadatik
Al frente tenemos las elevaciones montañosas, la pista se dirige contra la Punta del Olmo, que muestra las típicas franjas de depósitos milenarios y la erosión de sus paredes.

Punta del Olmo
La Balsa de la Punta del Olmo a sus pies mantiene verde las orillas y da cobijo a buena cantidad de ranas. Aunque el día no es caluroso es de agradecer este verdor entre tanta aridez.

Punta del Olmo urtegia
En ligero ascenso nos acercamos ahora hacia el barranco de las Cruces que viene de la Loma Negra.

Barranco de las Cruces eta Loma Negra
Junto al cauce del barranco remontamos hacia la sierra, los signos de la erosión son cada vez más abundantes, !tiene que ser impresionante verlo esto con una buena crecida¡.

Hori da erosioa
La erosión de las capas blandas va dejando desnuda la piedra que queda al aire hasta que no resiste más y cae, pero mientras tanto queda arriba a modo de txapela.

Eta beste bat
Casi sin enterarnos ganamos altura, mucha no, también es cierto, hasta alcanzar las Balsas junto a los Corrales de lo Novillares.

Urtegiz urtegi
A partir de Los Novillares comienza la única cuesta verdadera del día. Remontamos 100 metros de desnivel por la pista para llegar a la planicie de la Negra.

Gaurko aldapa bakarra
El collado del Estrecho es la puerta de entrada a la gran planicie superior, estamos a 636 metros, en la inmediaciones encontramos varios cortijos, alguno de ellos en muy buen estado.

Corrales del Viso
Desde el Estrecho cambiando bruscamente al oeste y pasando junto a los cortijos nos acercamos al borde de la alta llanura y por fuera de los terrenos de cultivo nos enfilamos hacia el mojón catastral bien visible junto a las encinas.

Goiko lautada
Solo nos quedan 10 metros de desnivel desde el collado, y aunque la distancia es corta, hay que andar entre toda la vegetación seca que llena el hueco de las botas de toda clase de pinchos, semillas, etc que se clavan por los pies.
El mojón catastral podía estar en cualquier punto del cortado, porque la altura es similar a lo largo del mismo.

Loma Negra 646
Al norte a nuestros pies la Plana de Alfarillo y más al fondo las cotas de Tripa Azul y Nasa Alta tapan la visión de la Bardena Blanca que visitaremos mañana.

Tripa Azul eta Nasa Alta urrunean
Pero antes hay que descender, lo haremos por el mismo camino, la experiencia de andar fuera de pista no ha sido agradable y no tenemos ganas de llevar pinchos hasta en los calzoncillos.

Itzuliko bidean
Todos los hitos del camino los volvemos a recorrer a la vuelta, quedando en la retina esta imagen de contraste entre las balsas llenas de vida y la aridez del resto del terreno.

Desberdintasuna
En total han sido 16'6 km, con 272 metros de desnivel y 4 horas y media de recorrido, que nos ha llevado por uno de los parajes más desconocidos y áridos de Euskal Herria.

Ibilaldia
En la variedad está el gusto. Hasta la próxima, que es parecida (algo más bonito), un saludo a tod@s.

2013-08-26

ZALHAGAINA...........BOHOKORTIA



2013-08-04 Zalhagaina(1053m)-Lexantzumendi (572m)-Belozkare (1173m)-Beligaina (1072m)-Bohokortia(1214m)
Ligi-Atherey (Zuberoa)

Continúa en acción el comando de depredadores de montes del club de los 590.

Después de la cena y descanso en el hostal Lola en Izaba salimos hacia Zuberoa, por el Puerto de Larrau descendimos a Larraine y por el valle del mismo nombre llegamos a Ligi. Atravesando el río y el pueblo cogimos la pista que por los caseríos de Ezpeldoia nos llevó hasta el collado de  Bordelegaina en la cresta noreste del Zalhagaina donde aparcamos la furgoneta al termina el asfalto.

Preparamos todos los trastos para ir al monte bajo un cielo nublado, en parte, y con las nieblas rondando las cimas de los montes por donde iremos andando.

Bordelegaina paretik
El cordal de Belozkare se extiende desde el Pic de Escalier para terminar en Ligi-Atherey, en su recorrido, de oeste a este, destacan los montes de Zalhagaina, Bostmendieta y el propio Belozkare.
  Iniciamos el recorrido al final de la pista que viene de Ligi donde acaba el asfalto.

Belozkare mendilerroa

Hasteko prest
Pero no nos vamos todos, se van solos Tito, Bea y Jose. Por delante tienen todo el cordal de Beloskare.


Lainoak egun osoan erortzeko prest
La pista ya de tierra continua por la cresta, unas marcas amarillas guían el camino. Al sur en el valle aparece el casco de Lezantzumendi, también conocido como el Gorro del Gendarme que le queda bastante bien a Joseantonio.

Lezantzumendi argazkiaren erdian
A la vez que van por la cresta de Zalhagaina, el resto, es decir Mariano, Oscar y yo bajamos a Atherey y a medio camino antes de llegar a Lexantzu encontramos el inicio de la senda al Chapeau du Gendarme.

Lexantzumendi
A la orilla de la carretera se inicia el camino, junto a un cobertizo metálico.

Hortik joaten da Lexantzumendira
Frente al camino hay un panel indicativo. 

Bidearen hasiera
Señalizado con marcas amarillas, el camino atraviesa un tramo entre árboles.

Zuhaitz artean une bat
Para salir a terreno despejado enseguida. 
Atherey se asienta en medio del valle junto al río Gave de Larrau.

Atherey ibarrean
En continuo zig-zag el sendero trepa por toda la cara sur del monte.

Bidea ondo markatura
Las nieblas en constante lucha van dejando despejadas las cimas, comienza a aparecer, al frente y cercana, la cresta de Ahargu previa a la cima de Beguz.

Ahargu Beguzenzaina
Al norte por los alrededores del Orhy las nieblas permanecerán custodiándolo todo el día.

Iparaldeko lainoartean Zalhagaina
Y ascendiendo por la alargada cresta, paso a paso van acercándose al Zalhagaina.

Zalhagainaren bizkarretik
A Mariano también le queda poco para llegar al Lexantzumendi, unas peñas en la parte alta del monte no son obstáculo para alcanzarlo.

Kostata baino gorantza
En poco más de media hora alcanzamos la cima de Lexantzumendi, aunque solo tiene 572 metros, su situación aislada permite unas buenas vistas.

Lexantzumendi 572 metro
Hacia el sur el valle se va ensanchando, desparramándose los pueblos entre los riachuelos que los cruzan por todas partes.
Bajo el monte de la Madeleine se encuentra Atharratze, la antigua capital de Zuberoa. Más al sur Maule, la actual capital.

Iparrerantz
Mientras Tito pilla  a Jose y Bea en su foto en las últimas cuestas de acceso al Zalhagaina.

Azken aldapa Zalhagainan
Hay que dejar la pista de Bostmendieta y dirigirse al sur unos metros para alcanzar Zalhagaina.

Bostmedieta igoeran
Último esfuerzo y ya les tenemos en la cima, solo les quedan dos más para conseguir todos los de Euskal Herria en su listado. A Tito aún le quedan muchos más. Pero va poco a poco para adelante.

Zalhagaina 1053 metro
 Yo también estuve allí.


 Hace 13 años.


Con mi amigo Pedro


La niebla acosa el Belozkare, pero al menos Bostmendieta (Cincomontes) y la pista por donde deben continuar aparece clara.

Bostmendieta aurrean
Hay que continuar, siempre al oeste, la pista recorre las laderas de Bostmendieta por el este en busca del kayolar de Idigorria a los pies de Belozkare.

Bostmendieta pistatik
Una vez en la furgoneta después de bajar de Lexantzumendi nos trasladamos por Atharratze y Alkai hasta el collado de Arangaitz por la carretera que une este pueblo con Mendibe.
El Beligaina se ve a tiro de piedra y no merece dejarlo ahí solo olvidado.

Beligaina Arangaitz lepotik ikusita
Mariano y Oscar han tenido bastante con el monte anterior y me dejan solo ante el peligro. Nunca mejor dicho.

Beligaina
El Beligaina se muestra salvaje.

Ohianean
Por Bostmendieta circulan plácidamente por la pista rodeados de vacas y ovejas.

Irudi lasaia
En cambio, "camino" de Beligaina, es un decir, se encuentra todo lo que pueda molestar el buen caminar. Ausencia casi total de sendero, lapiaz terrorífico, bosque cerrado, con sotobosque con toda clase de pinchos y zarzas. El itinerario desde el collado de Arangaitz (vaya nombrecito- valle malo) está impracticable. Hay que pasar cuatro collados antes de iniciar el ascenso, todo entre maleza y árboles caídos, los jitos que aparecen de vez en cuando están tragados por la vegetación, en suma un buen monte para llevar a los enemigos. 

Eskuman  jito bat¡¡¡¡¡¡
Nada que ver con las campas de ascenso al Belozkare.

Hori da bidea
La subida que hicimos hace unos pocos años a Beligaina desde Alkai también es de las de recordar, por sus pinchos y piedras.

Beligainako buzoia
Más bien descojonado llego a la cima con arañazos y golpes por todas las partes del cuerpo, total para no ver nada, por un lado la niebla y por otro los árboles no dejan espacio para ello.

Beligainan 1072
Muy similar, la cima de Belozkare parece gemela, aunque los aledaños no tienen nada que ver unos con otros.

Belozkare tontorra
Solo les queda uno, pero tienen por delante una buena caminata hasta el collado de Ugatze donde les recogeremos para ir a Ahuzki.

Bat besterik ez zaie falta
La cara oeste de Belozkare es un poco más escabrosa hasta llegar al collado de Mendikotxiaga.

Belozkaren behera
Por delante aún una larga cresta antes de llegar a Ugatze. Todo al oeste hasta llegar a los pies del Pic de Escalier.

Ugatze lepoa urrunean
Siguiendo las marcas del GR 10 el sendero se hace más llevadero.

GR 10 bidetik
Han tenido suerte, la niebla que no paraba de amenazar se ha mantenido por encima todo el rato, y el collado de Ugatze se ve cercano ya.

Ondo markaturik
Han sido cerca de seis horas pero al final se encuentra la recompensa. En Ugatze les recogemos, este collado está en la carretera que une Ahuzki con los Chalets de Irati en el collado de Bagargiak. Una vez repuestos nos dirigimos a Ahuzki. En furgoneta, todos juntos.

Ugatze lepoan haien zain
La carretera recorre todo el cordal que une la sierra de Belozkare con el macizo kárstico de Arabailleta, quedando al oeste el valle navarro (bajonavarro) de Ilhunatze hacia Donibane Garazi y al oeste el de Alzai en Zuberoa.

Errepidea Burdin Olatze lepotik
Llegamos a Ahuzki, pero está lleno de turistas franceses, así que nos vamos al collado de Inharpu, un poco más al oeste, donde unos pastores andan a vueltas con las vacas, y desde ahí más tranquilamente iniciamos la subida al Bohokortia.
Otra vez a ponerse las botas, nunca me ha gustado subir a los montes de esta forma, moviendo el coche entre uno y otro, y voy hoy y lo hago tres veces¡¡¡¡¡. Tiene cojones¡¡¡¡¡

Inharpu lepoan
El monte es una campa de hierba en casi su totalidad, pertenece ya al macizo de Arbailleta, pero no es rocoso como el resto.

Mariano eta Oscar falta dira
Dejamos la carretera de Mendibe a Alkai la  y remontamos la loma por el oeste, con la única dificultad de la pendiente subimos de cháchara todo el rato.

Añadir leyenda
El gps está para mirarlo de vez en cuando, no sea que en el último nos perdamos.

Behorlegi eta Hauskoa urrunean
!!!!ZORIONAK¡¡¡¡¡

Azkena
De esta forma terminan Jose Antonio y Bea su recorrido por todos los montes centenarios de Euskal Herria.

Bohokortia 1214 metro
Bohokortia
Con todo el dinero que se han gastado en viajes, comida, alojamiento y material deportivo podrían haberse comprado un chalet. Y luego los clubes de futbol, etc, etc pidiendo subvenciones para el deporte.

Bidaia oso luzea izan da, baino merezi du
Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Lapurdi, Nafarroa, Behenafarroa y Zuberoa las siete  una, como en la foto.

Zazpiak bat.
Los cuatro itinerarios
Un saludo a tod@s y hasta la próxima.