2014-04-11

KRUZETA


2014-03-27 Kruzeta(1169m)
Arriano-Araba

Volvemos a Euskalherria después de unas cuantas salidas fuera, en concreto nos vamos al Kruzeta en la Sierra de Arkamu en Araba. Iniciamos el ascenso desde el norte por el Valle de Jokano desde el pueblo de Arriano.
En Zuhatzu Kuartango se sale de la autopista Bilbao-Miranda y se toma la dirección Jokano que nos lleva por todo el valle hasta el último pueblo que es Arriano, en la base de la sierra.
A la entrada se encuentra la iglesia de San Román y junto a ella un espacio para aparcar cómodamente el coche.

San Roman eleiza eta Arkamu mendilerroa
Recorremos la calle principal del pueblo hasta el final, camino de la sierra, donde girando a la derecha tomamos una pista de tierra que nos eleva en dirección oeste.
Encontramos la nieve nada más salir del pueblo, en las primeras campas.

Arrianoko kale nagusia
A modo de centinela, con su cervínico aspecto, el Pico Marinda custodia la parte alta del valle.

Marinda ibarrako zaindaria
Esas vacas que estaban pastando tranquilamente nos contemplan con curiosidad, es cierto que es jueves y  no será muy habitual el paso de gente en día de labor.

Behien arridura
Tras las campas entramos en el pinar y pronto llegamos a una bifurcación. A la izquierda y señalada por un jito se inicia otra pista que en fuerte desnivel remonta las laderas del monte.
A inicio de la pista tenemos que cruzar un arroyo, pero en verano no bajará agua probablemente, hoy hay deshielo y baja crecido.

Ezkeraldetik pistaren hasiera
La capa de nieve se hace espesa en cuanto ganamos un poco de altura. El sol calienta y deja la nieve muy blanda, por lo que nos hundimos en todo su espesor.

Elur, elur, elurte 
Estamos remontando el Barranco de Malaria, cerrado por la otra vertiente por la Peña Colorada o Arrigorrista, así llamada por su característico y obvio color.

Peña Colorada
Tras superar 250 metros de desnivel alcanzamos el collado Pozo Portillo, alcanzando la meseta  característica de esta sierra. La capa de nieve es considerable, por lo que no se aprecian los Pozos del Portillo ni de Nabazua.

Pozo Portillo lepoa eta Peña Colorada
En el collado giramos al sur, no se ven los jitos, ni la senda que nos lleve hacia nuestra cima, por lo que avanzamos en esa dirección hasta Las Charcas, esta si es visible debido a su mayor dimensión.

Las Charcas 
Bordeando la poza de Las Charcas vamos en busca del cordal norte del Kruzeta, seguimos el instinto porque ni camino ni indicaciones son visibles.

Elur kapa meurtzen
Desde el collado norte de Kruzeta(1124m) entre árboles dispersos y librando las irregularidades del terreno ganamos la poca altura que nos separa de la cima. Al este, el valle de Jokano y más al fondo la sierra de Gibijo cierran el escenario.

Marinda eta Gibijo Mendilerroa lepotik
El viento del oeste se encarga de mantener el ambiente frío, pero a la vez dispersa las nubes, que se acercan a veces con un poco de mala leche.

Eguraldi primerakoa
La capa de nieve dificulta cada vez más el avance, bajo el blanco manto sea ocultan las irregularidades del suelo que hace que cada paso sea una aventura. 

Zailtasunean
Ha costado un poco pero al final alcanzamos el gran mojón de piedras de la cima, un buzón montañero también nos indica la cima del Kruzeta. Como en otras zonas, en estos montes de poco relevancia, hay diferentes denominaciones para ellos. El término Kruzeta se aplica a otros lugares de la zona. Pero definitivamente este nombre se relaciona con esta cota finalmente.

Kruzeta 1169 metro
Tenemos en mente dos conceptos para el descenso, el primero hacer una circular hasta la cima de Repiko y bajar de nuevo a Arriano para comer en Izarra. Pero la capa de nieve hace inviable conjugar los dos. Hay que desechar uno. Y optamos por lo más natural, es decir volver por el mismo camino para no perder tiempo y llegar en hora a comer. 
Lo que no es óbice para que la vuelta la hagamos más pegados al cortado este de la sierra, y poder vislumbrar el Bujero Orao.

Bujero Orao edo Buciribai
Desde el cortado se aprecia mejor en su gran amplitud el valle de Jokano, que se extiende hasta las orillas del río Baias que discurre paralelo bajo la sierra de Gibijo.

Jokano ibarra
Aprovechamos también a la vuelta para acercarnos a la más modesta cima de Asperla, que a pesar de todo destaca grácilmente sobre la planicie cimera.

Asperla tontorrarantz
A pesar de su escasa prominencia el Pico Asperla es un lugar destacado de la sierra y buen lugar de exploración del terreno.

Asperla tontorrean 1134 metro
No es sierra de grandes picos, sin embargo los desplomes sobre el valle si que son dignos de contemplar. 

Peña Colorada edo Arrigorrista

Arrigorristako amildegiak
Junto al Pozo del Portillo el Portillo del Pozo, lugar que se dan el nombre mutuamente, también denominado collado de Melaria o Galzarra. Es zona de conjunción del castellano (dominante) y el euskera (en retroceso) donde los nombres de un origen se confunden con los del otro.

Galzarra lepoan
El descenso a Arriano lo hacemos por la pista de la subida, mismo lugar, mismo camino, pero la nieve está en un estado semilíquido nada agradable para terminar la jornada.

Itzulbidean Marindarekin 
Recorrido realizado con los dos Pacos, suave paseo por Arkamu, durante 3 horas y 48 minutos con una desnivel de 450 metros y 8,5 km. Para abrir el apetito justamente, disfrutando de un gran paisaje nevado. 
Hasta otra un saludo a tod@s.

6 comentarios:

  1. Mui guapa esa ruta mañanera. Digo yo qu'eses parés serán escalables y naide púsose a meter parabolts ehí, jeje.

    Un abrazu Fernan...

    P.D: Supongo que l'estropiciu na pata tampoco fue nesta

    ResponderEliminar
  2. No tengo idea de que se escale en esa pared. Que se sepa tampoco tiene ninguna instalación, aunque era un buen lugar para romperse la crisma.
    El golpe me lo di en la cima de Urtemondo, la anterior vez que estuve me dejé una camiseta recién estrenada para que se secara. Me la tiene jurada ese monte. Y no llevé ni la cámara, así que no hay disculpa ni fotos de la sima donde me metí.
    Pero ya estoy preparado para cualquier tresmil.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego....si quiero ver zonas preciosas nada mas tengo que meterme en tu blog. Increíbles las zonas por las que te metes. Me encanta, que pena vivir tan lejos. Pero bueno cada zona tiene sus paisajes y yo la verdad no me puedo quejar mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Salvador:

      No nos podemos quejar de la zona donde vivimos para poder disfrutar de la montaña. Pero lo más importante es la variedad climática que hace que el mismo lugar cambie radicalmente de una semana a otra.
      Espero que puedas seguir disfrutando del blog.

      Saludos

      Eliminar
  4. Aupa Fernan.

    Parecía como recién caída esa nieve.
    Leo algo de una caída y un golpe, espero que no haya sido nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa;

      Recién puesta estaba, daba pena ir dejando nuestra huella por donde pasábamos.
      Pues a la semana siguiente fuimos con el Baskonia al monte el día de la entrega de los trofeos, y en la cima del Urtemondo me metí en una grieta de cabeza. Me fallaron los apoyos del pie y mano a la vez y me introduje en la grieta, pero solo un par de metros. Lo peor es que fue con espectadores en directo, y mi reputación cayó por los suelos.
      Recién jubilado y por los suelos, vaya espectáculo¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

      Pero ya estoy bien, gracias¡¡¡¡

      Un abrazo Dani.

      Eliminar