2014-05-11

ALLUITZ (KOKUZKULU)


2014-05-06 Alluitz (1035m) (por canal de Kokuzkulu)
Abadino-Bizkaia

Después de ríos, campas, llanuras, barrizales y agua nos pasamos bruscamente a todo lo contrario, piedras, roca, precipicios y canales calizas.
Ascendemos el Alluitz, en los montes del Duranguesado, por la canal de Kokuzkulu en la cara sur de la montaña.

Alluitzen Kokuzkulu eta Urkulu Kanalak
Salimos de Atxarte, situado en Abadino, a los pies de las moles rocosas de Aitxiki y Unzillaitz, la escuela donde muchos escaladores y montañeros vascos dieron sus primeros pasos.

Labargorriko paretak
Dejamos abajo la triste cantera que horadó las paredes de Unzillaitz y aparcamos en el pequeño parking situado bajo Aitxiki, después de cruzar el ríachuelo de Atxarte junto a la ermita del Santo Cristo.

Aparkaleutik gora
En el mismo aparcamiento comienza un bonito sendero que trepa rápidamente en dirección al collado de Asuntze, pero hoy no iremos tan lejos, nos desviaremos bastante antes.
La cresta de Urrestei enseguida nos muestra su esbelta figura vista desde un claro del bosque.

Urreztei Dorre Unzillaitz mendian
Bajo centenarias hayas el camino muestra la erosión del paso de la gente, a la sombra de las recientes hojas que acaban de brotar en las hayas ganamos altura, más arriba a nuestra izquierda las vías de escalada de Aitxiki.

Atxarte pagaditik
En pleno bosque dejamos el camino que a la izquierda se dirige al collado de Artola, base de ascensión de las vías normales a Aitxiki y Alluitz.

Alluitzeko egoaldeko hormak
Un poco más arriba el bosque se aclara, y aparece un poste indicador del camino. Ahí llega la otra senda desde el collado de Artola.

Aitxiki eta Artola lepoa
Seguimos el camino a Asuntze, ya por terreno despejado, controlando las paredes de Alluitz buscando nuestra canal que sabemos que es la segunda, y lo más importante, el acceso.

Tito eta Unzillaitz
Progresamos por el PR que lleva a Asuntze, el terreno es despejado, el bosque queda ya atrás lo que permite disfrutar de las vistas de Aitxiki y Unzillaitz, entre las que se forma el pequeño desfiladero de Atxarte.
Unzillaitz eta Aitxiki (Atxarte)
Sin mucho que esperar aparecen alineadas las tres primeras canales del Alluitz, La Cóncava más que canal es un paredón, luego la canal de Kokuzkulu y más a la derecha la de Urkulu.
Bidea erdian
La canal de Kokuzkulu baja desde la cueva del mismo nombre y el Paso del Infierno, para terminar en un gran cono de deyección.

Kokuzkulu kanala eta Infernuko Zubia
Estudiando el acceso a simple vista se presentan dos opciones, a ambos lados del cono se adivinan posibles pasos. Nos acercamos a la base del cono y nos encontramos un jito junto a una línea de arbustos.

Beheko landetan kanala hastear
Otros jitos nos van llevando por la derecha del cono hasta la base de canal de Urkulu, donde otro cono más pequeño almacena las piedras de los desprendimientos, iniciamos el ascenso por su izquierda.

Cono de deyeccion delakoan
Pero inmediatamente superada la pedrera giramos a la izquierda para ir acercándonos a la canal que nos interesa.

Ezkerretara biratzen
Y a continuación comienzan los trepes, siempre sencillos y sin exposición al vacío.

Giroa berotzen
Se trata de ir superando terraza tras terraza, en el intermedio terreno mixto y pequeñas trepadas para cambiar de terraza.

Terrazaz terraza
El paisaje se amplía, el resto de cimas de las sierras de Aramotz y Anboto comienza a aparecer, quedando el Unzillaitz minimizado paso paso.

Atsedentxo batean
En una de las terrazas una canalilla en diagonal nos obliga a utilizar las manos, es corta y en oblicuo con buenos agarres para pies y manos.

Diagonal txiki batean
A nuestros pies vamos dejando los bosques de Urkiola que se extienden por la ladera de Urkiolamendi.

Urkiolako parkea
A medio altura circulamos por el centro de la canal, ocupado por una pedriza, sin embargo es posible avanzar con facilidad por sus bordes.

Goi goian Kokuzkuluko Kobazuloa
Tenemos un tramo por delante bordeando la pedrera, el ambiente gana enteros a medida que nos acercamos a las paredes del circo superior.
Todavía no se adivina por donde saldrá el paso para acceder a la cima.

Kanal erditik arriagaren ondoan
Al cambiar a la orilla derecha de la pedrera se aprecia que la pared a la izquierda junto a la cueva presenta un muro no tan vertical como el resto del circo.

Bidea argitzen
Pero antes de llegar al circo de la cueva tenemos que pasar este tramo bajo esta pared vertical de color rojizo característico.

Harri gorrizta bitzia
A la derecha dejamos una canal que podría permitir (¿?) el acceso a la cresta a la derecha del paso del Diablo.

Beste aukera bat
Seguimos nuestro  camino, entramos en la base del circo superior, la senda visible casi todo el rato se retuerce adaptándose al terreno.
Hasta aquí nos han acompañado los jitos, pero en esta parte superior ya desaparecen.

Kanal 
Por el suroeste aparece el Gorbeia, todavía conserva el último resto de nieve, formando la característica hoz junto a la cima.

Gorbeia urrunean
Por encima aparece el paso del Diablo, estrecho paso en la cresta hacia el Anboto, lugar de frecuentes accidentes, esperemos que no vuelvan a ocurrir más y que no se pongan cadenas ni hierros para facilitar su tránsito lo que animaría a más gente y a aumentar el riesgo de caídas.


Infernuko Zubiaren azpian
La parte final del circo es herbosa bajo la cueva y la cresta, a la izquierda se abren tres canales, la primera no nos invita ni a mirarla, la segunda un poco más atractiva pero lleva a las paredes de la Cóncava, la tercera más rocosa y tumbada se perfila como el acceso a la cima.

Kokuzkulu kobea
Las huellas en el camino y las marcas en las rocas nos llevan a la base de una pared-chimenea tumbada en la que los pasos de IIº se van a suceder.

Goiko tximinia
Sin excesivo trabajo se va remontando, un par de pasos más duros pero sin gran exposición y alcanzamos la parte superior ya menos inclinada antes de alcanzar la cresta.

Pausurik zailenean
De arriba a abajo la impresión siempre es más fuerte, pero el tramo difícil no es muy largo.

Goiko zirkoan
La última parte antes de alcanzar la cresta es de caminar entre rocas, la verticalidad se suaviza aunque el patio impresiona.

Krestatik ikusita
Al llegar a la cresta la visión se ensancha, primero la cresta de Anboto, a la izquierda el valle de Atxondo terminando en la cima de Udala.

Krestan Udala eta Anboto
El mojón de Alluitz está ahí mismo, a unos escasos metros después de dejar las paredes verticales.

Alluitzen
En la mochila además de agua y un poco de comida llevamos material para la ocasión, cuerda, arnés y vagas, las cuales no hemos usado, ni son necesarios, pero también iba el casco que es más que recomendado para esta ascensión y tampoco lo hemos usado (error).

Alluitzen 1035 metro
El descenso lo hacemos por la vía normal, marcado con pintura amarilla, comienza por la cresta al oeste, para después por la cara norte perder altura por terreno incómodo siempre rocoso.

Alluitzerako bide arruntatik beherantz
Hay que bajar al collado de Artola para volver a Atxarte por su cara sur. Y debemos andar rápidos que se acercan las nubes por el norte presagio de posibles lluvias.

Artola lepotik berriro Atxartera
El recorrido de casi 6 km, con 639 de desnivel se puede completar en tres horas largas, siempre con un ritmo mantenido sin grandes paradas.

Ibilbidea
Una recomendación, fiarse más del mapa que del track, en paredes los gps no funcionan nunca bien, y en este caso más que nunca.
Un saludo a tod@s

Track:Atxarte-Alluitz por Kokuzkulu

4 comentarios:

  1. Que guapa entrada, con una ascensión corta pero entretenidísima. Así da gustu salir al monte.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrenamiento para las botas, que se vayan acostumbrando a las piedras, que les va a tocar sufrir mucho.
      Un abrazu

      Eliminar
  2. Muy guapa esta ascensión Fernan, empacho calizo como mandan los cánones, a esta nos tienes que llevar la próxima vez que volvamos a Euskadi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda apuntada y con pasada por el paso del Diablo, luego alubiada en Mañaria.

      Un abrazo

      Eliminar