2014-08-26

TEBARRAI

2014-08-06 Tebarrai (2886m)
Panticosa-Huesca
 
 No hay descanso, tras la noche, el desayuno minibuffet en el refugio, y temprano preparados para atacar el Tebarrai.
 
Egunsentia Bachimañan
Como el día anterior, tomamos el GR 11 bordeando los embalses de Bachimaña, camino del barranco de Piedrafita.
Aurea lo intenta después de la paliza del Aratille.
 
Aurearen saiakera
Pero esa ampolla en el talón le impide continuar. A pesar del compeed la bota le sigue haciendo daño y no queda más remedio que parar motores.

Añadir leyenda
Antes de cruzar el barranco de Piedrafita le dejamos a Aurea que vaya reponiéndose de la herida. Tras cruzar el arroyo seguimos por el GR 11 que comienza a remontar hacia los Ibones Azules.

GR 11delakoan Piedrafita ibarragainditzear
Pero antes hay que cruzar de nuevo ese arroyo que sigue bajando crecido, mejor no mojar las botas, a estas horas no apetece nada.

Oreka mantetzen piedrafitan errekan
El GR nos guías por una bien marcada senda remontando rápidamente hasta el Ibon Azul Inferior (2364m), solo hemos ganado unos 179 metros desde el refugio.
La cara este del Infierno se desploma sobre el lago con restos de los antiguos glaciares de los que ya solo quedan neveros.

Infernu azpitik Beheko Azul lakua
Cruzamos por la zona de desagüe del ibón y seguimos las marcas rojiblancas, el superior está cerca, solo hay que superar un pequeño caos de piedra y accedemos a la cubeta superior.

Ureen irtera Azul lakutik
El Ibón Azul Superior es un poco más pequeño pero más estético si cabe, con el Pico de Piedrafita realzando su belleza.

Goiko Azul lakua Piedrfita mendipean
Avanzamos por la llanura cerca del arroyo en dirección oeste, bajo los Picos del Infierno y sus neveros.


Infierno mendia Goiko Azul lakutik
Enseguida se acaba el llano, junto a los desplomes rocosos comienza el ascenso definitivo al collado, dejamos atrás la zona herbosa para entrar en el dominio del roquedo.

GR 11tik Infierno lepoarantz
Y a pesar de estar en agosto los neveros aún se muestran en buena forma. El primero lo hemos de atravesar obligatoriamente.

Elur asko oraindik bide erdian
Por suerte la nieve está en buen estado y mantiene las huellas de los predecesores por donde podemos atravesarlo sin problemas.
Al fondo a la derecha el valle de Gramatuero por donde anduvimos el día anterior con el Pico de Aratille a la derecha.

Aurrekoen oinatzeen gainetik
La senda discurre a continuación siempre al oeste, librando pedreros y más neveros pero ya con menos inclinación, hasta alcanzar el Cuello del Infierno (2721m).

Vignemaleren irudia bidetik
Desde el collado la vista del Vignamal es grandiosa, su mole ridiculiza a Aratille, Serrato, Batanes, etc.

Infernu lepoan
En la vertiente contraria, el lago de Tebarrai, se sitúa en la cubeta entre el Infierno y los Picos de Piedrafita y Tebarrai.
 
Tebarrai lukua
Dando la espalda al Infierno seguimos el GR, que girando al norte se dirige al collado de Piedrafita o Tebarrai.

Infernuan
A través del pedregal el sendero bien marcado busca el paso de Tebarrai, se ve descarnado y los senderistas se van amontonando.

Tebarrai mendia eta lepoa
Tras la zona del desagüe de Tebarrai, la sierra de Partacua se extiende más allá de Sallent de Gállego.

Partacua mendilerroa
El acceso al collado es una brecha descarnada, donde se acumula el personal, no es de dificultad pero existe el riesgo evidente de la caída de piedras.

Pilaketak tebarrai lepoan
Tras la brecha, el ibón y la mole de la Llena de Cantal ponen el toque de paz y sosiego, una zona más aislada por donde no se ve a la gente habitualmente.

Llena de la Cantal
Desde el collado un tímido sendero comienza a remontar la cresta del Tebarrai, cerca del cortado nos permite ganar altura con rapidez.
 

Lepotik gora tontorraren bila
Pronto queda el lago abajo, los montes circundantes van apareciendo en su totalidad a medida que el cielo va nublándose.
 


Bide onetik Tebarrairantz
Enseguida alcanzamos la cima, al sur el valle de Tebarrai baja brusco hasta Sallent de Gállego.

Sallent de Gallego tontorratik
Y nos retratamos junto al buzón, desplegamos la bandera del Athletic que no pudo subir Aurea, estamos a 2886 metros, desde el refugio hemos superado los 660 metros de desnivel que nos separan. No ha sido mucho el esfuerzo en comparación a la satisfacción de haberlos subido.

Tebarrai 2886 metro
Han salido unas nubes extrañas por lo que dejamos lo del bocata para más adelante en algún sitio más resguardado e iniciamos el descenso por el mismo camino de la subida.

Amaia itzulian

Todo el conjunto del Infierno se aprecia perfectamente en la bajada hacia el lago, el camino de vuelta al Cuello del Infierno se aprecia también perfectamente.

Infernuak Tebarrai gainetik
Sin gente en la brecha bajamos con mayor seguridad que en la pasada anterior, el terreno está completamente descarnado, las piedras se mantienen por casualidad.

Tebarraiko atea oso desestatua
El itinerario de vuelta es el  mismo del ascenso, aprovechamos uno de los abrigos del Cuello del Infierno para comer los bokatas, y después de nuevo los neveros.
Cuando llegamos a este de la foto, una parejita de "sobrados" nos alcanza y para demostrar su destreza a la chica no se le ocurre más que deslizarse sobre las huellas dejando el trazado como una pista de patinaje, menos mal que atendió a nuestras explicaciones y dejó de borrar las huellas en el tramo más inclinado del nevero.

Oinatzaz oinatza elur gainetik
Conseguido el objetivo descendemos con ganas, al pasar por los ibones Azules se comprende el porqué de dicho nombre.

Urdina izena, nondik datoz?
Y de vuelta en el refugio rehidratación, relax y buena ducha para prepararnos para la cena, hoy toca ensalada como todos días y... sorpresa.

Litro erdiko garagardoa ondo bukatzeko
Rescatamos a Aurea de sus aventuras en el refugio, tuvo más actividad que nosotros en todo el día, entre sus contactos nos relató la subida de un guía con sus clientes, que subieron por el tuvo de Lavaza, siguiendo esa idea bajaremos al día siguiente por ese itinerario.


Bai orixe
Ibilbidea
 
 Track: Tebarrai


2014-08-07 De Bachimaña a Panticosa.

Esta noche hemos tenido de compañeros de habitación a una familia de Murgia, al despedirnos de ellos después del desayuno nos regalan esta foto al inicio del descenso a Panticosa.


Agur Bachimañari
Salimos por la parte posterior del refugio, unas charcas y campas se intercalan en el camino que se encuentra convenientemente hitado.
Aterperen atzekaldetik
Superado el tramo herboso el camino se interna en el cortado de la pared que se desprende del este, siguiendo una vira sin perder mucha altura nos dirigimos hacia el visible valle de Labaza.


Zirrikitoa bilatzen
Bien orientados por los hitos alcanzamos el pequeño valle de Labaza, continuando por un sendero armado que se ajusta a la pared rocosa.
El puntiagudo pico de Labaza destaca en el entorno, a sus pies el lago de Labaza no visible, desde donde se descuelga el arroyo de Labaza.

Labaza ibarretik
La senda discurre colgada por las paredes entre pinos y rocas salteadas, hasta llegar a una bifurcación, dejamos la de la derecha que baja directamente a Panticosa y tomamos la de la izquierda.

Infiernoko mendial beste alboan
Esta senda comienza en suave pero continuo ascenso hasta llegar a un tímido collado, desde donde se divisan edificaciones de la actividad hidroeléctrica de la zona.

Panticosako lakua
Desde el colladito descendemos y encontramos el tubo que acarrea agua de los ibones que pueblan la zona alta de esta parte de Panticosa.

Hodia ondotik ikusten dira Infierno, Garmo Negro, etc
Junto al tubo una senda nos permite continuar con la marcha, unas veces junto a los cortados del monte, otras por los túneles, vamos en busca del camino de Labaza.

Tuneletik aritzen
Parece que no acabe nunca el tramo del tubo, pero después de atravesar unas construcciones hidroeléctricas alcanzamos el sendero que en zig-zag sube desde el GR 11 hasta los Ibones de Labaza.

Lainoa kentzen Infernu aldetik
Un continuo zig-zag nos permite descender con comodidad hasta enlazar con el GR 11 que sube de Panticosa a los lagos de Brazato.

Izugarrizko zig-zag multsoa
Tras un sinfín de revueltas alcanzamos el GR 11, que como no¡, también desciende en continuo zig-zag a Panticosa.
Mientras tanto Gramo Negro, Infierno y compañía se van deshaciendo de las nubes que les han rondado durante toda la mañana.

Zuzen zuzen 1400 metroko aldea
Despuñes de un descenso de más de 600 metros aterrizamos en los parques e instalaciones de los Baños de Panticosa entre los que se encuentra el refugio de la Casa de Piedra.
 

!!!!!!!!!Osasuna¡¡¡¡¡¡¡¡
Gran mérito de Aurea, sin haber estado especialmente entrenada y con esa ampolla que se le declaró en guerra el primer día, este descenso es un gra logro.

Ibilbidea

 Próximo objetivo Anayet, el Pico Anayet lo he tenido mucho tiempo olvidado y por fin a llegado la hora de reparar ese error.

Un saludo a tod@s

3 comentarios:

  1. Que guapu Fernan... echo de menos esos paisaxes del Pirineu. Prestóme muncho l'ascensión al Tebarrai, yera un picu atractivu y así fue.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Todavía nos quedan unos cuantos por la zona, Llena de la Cantal etc,........

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan.

    Hay que ver la de juego que da esta zona del Valle de Tena-Panticosa, y que casi-tresmiles más atractivos tiene (Arriel, Palás...) muy guapa esta ascensión al Tebarrai, me la apunto para cuando vuelva por la zona.
    Esas fotos con las cervezas son las mejores, sin duda alguna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar