2015-01-20

TRANSIBERIKANZEHAR 5ª ETAPA

La Nuez de Arriba-Hontomín
Burgos
2015-01-11

Después de un día radiante otro gris y triste.

Hacemos noche en la casa rural Valles del Cid, Marisa y Javi nos atienden formidablemente. La cena de diez y el desayuno de 11, dormir también perfecto, algunos durmieron mal pero por culpa del establecimiento.
Con nuevos bríos nos preparamos, para las 8:30 estamos ya en acción, Marisa nos saca unas fotos y nos despedimos junto a la puerta de la casa.

Marisarekin landa etxe aurrean
Después de un día radiante amanece uno gris y triste, pero por suerte no se cumplen los pronósticos meteorológicos y comenzamos a andar sin lluvia.

La Nuez herritik hasieran
Sin salir a la carretera de Villadiego tomamos una pista que nos lleva por la orilla del río Úrbel, por pistas poco definidas, entre campos de cultivo, avanzando hacia el sureste camino de Montorio.

Urbel ibaiaren ondotik
Bajo la Peña del Cuerno adornada con aerogeneradores seguimos cerca del río, hasta encontrar el puente de Cantarranas que nos permite el paso a la otra orilla, cerca de la nacional 627.

Cantarranas zubia Urbel gainetik
Una corta cuesta nos separa de la carretera, la cual cruzamos por un túnel, para tomar la de acceso al pueblo de Montorio.

Peña del Cuerno errotaz apainduta
No hay nadie en el pueblo, es muy temprano todavía, a diferencia del resto este es amplio con grandes calles y edificios elegantes, también tiene algo de industria e instalaciones varias.

Montorion ere inor ez
Salimos por el barrio de Santa Coloma, solo nos han saludado los perros, y tomamos al norte la pista que por La Laguna nos lleva hacia el Páramo de Masa.

Montorio bere mendiaren behean
Tras la laguna una breve cuesta nos eleva hasta el páramo, como todos es llano, pero este parece que no tiene fin.

Masa Paramoa guztiz leun leuna
En pleno páramo parece que el día quiere hacer caso a Maldonado, pero solo caen unas gotas que nos incitan a poner la prendas de lluvia. Pero solo es una falsa alarma.

Euria dator?
Tras la falsa alarma continuamos al norte, en busca de la carretera de Villadiego, la cual encontramos a la altura de la zona de los Pilones.

Ez gara Katalunyarrak, euskaldunak baizik
Tras unos 500 metros de carretera en dirección este tomamos otra pista a la derecha, es el camino de Chipichape, que pasa junto al vértice geodésico de Chipichape o Cera (1050m).

Cera mendian 1050 metro
Como somos montañeros más que senderistas nos acercamos hasta el vértice geodésico, es una cima sin prominencia ni valor montañero pero es el punto culminante de toda esta parte del páramo.

Mendigoizalez zarenez, argaizki bat tontorrean 
Retomamos la pista de Chipichape, que nos lleva hacia el sureste antes de alcanzar la N-623 cerca del Puerto del Páramo de Masa.
Después de mucho tiempo sin árboles este último tramo discurre por un bonito pinar, lugar muy frecuentado por seteros.

Igurua aldatzen pinadi eder batek
Unos metros al sur por la nacional y enseguida tomamos a la izquierda el camino de Quintanilla Sobresierra, el cual sale hacia el sur, pero tras una bifurcación comienza a girar hacia el norte. Por zona de pinos y plantaciones nuevas de pinar seguimos difusamente la pista, hasta encontrar un desvío a la derecha que nos introduce en el Vallejillo Verde. Es una vaguada que desemboca en el cauce seco del río Ubierna, el cual remontamos siguiendo sendas de jabalíes.

Urbierna ibaiaren iturburutik
Remontando la cabecera del Urbirna alcanzamos de nuevo la llanura, hasta tras cruzar una vieja valla tomar la pista de los Arrieros, que la seguimos hacia el este, no hubiera sido necesario cruzarla pues al poco tenemos que volver al mismo lado abriendo una cancela.

Hezia zeharkatzen Arrieros bidea topatzeko
Hemos dado un gran rodeo para librar todos los arroyos del río Ubierna, y sobretodo, para rodear la empresa de explosivos instalada en esta zona del páramo.

Masa Paramoa
La pista nos lleva por toda la divisorias de aguas Ebro-Duero, antes de pasar junto a la valla de Exploxivos tenemos que alcanzar una nueva cota, es el Alto de la Peña del Busto, sin embargo ningún indicativo aparece en su cima.
Dejando atrás las instalaciones de la fábrica de explosivos encontramos una zona ganadera vallada, junto a la valla vamos al sur en busca del lugar de Fuente Olleros.

Fuente Olleros esparruan eta bere urtegi txikia
Dejando atrás la balsa de Olleros hay que ganar un poco de altura para superar el Alto de las Lanchas antes de, siguiendo la línea de molinos, llegar al vértice de Castrejón (1036m), desde donde ya se ve Hontomín, punto final del trayecto del día.

Castrejon tontorrean 1036 metro
Rumbo sureste descendemos la loma de Castrejón por una pista en busca de otra más marcada que nos llega por la derecha. En medio del campo aparece vallada la fábrica de CO 2 y uno de los pozos de sondeo petrolíferos característicos de esta zona.

Ez gaude Texasen
Antes de llegar al pueblo de Hontomín atravesamos el rio Homino, según reza un cartel, y más adelante la CL-629.
Se dice que en Hontomín los tejados de algunas casas vierten el agua una parte al Ebro y otra al Duero, eso quiere decir que vamos por el buen camino.

Hontomin herriko eleizan bukaera
Llevamos unas etapas por tierras de Burgos donde la línea Ibérica discurre difusa, siempre por páramos sin montañas, los ríos casi no saben para donde ir, el mismo Rudrón tiene que excavar la roca para ir finalmente al Ebro.
Por delante tenemos otras tres etapas de estas características antes de trepar por la Sierra de la Demanda, pero eso ya será más adelante, hasta entonces un saludo a tod@s.

Track:La Nuez de Arriba-Hontomín

4 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Dos etapas de similares características las que nos has mostrado, me quedo con la anterior que aún tenía algún peñasco atractivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una etapa mas, ya quedan menos. Animo majetes

    ResponderEliminar
  3. Una etapa mas, ya quedan menos. Animo majetes

    ResponderEliminar
  4. Joder Fernan, cuando he visto nuez de arriba no he podido resistirme entrar. Me ha encantado ese recorrido y me quedé prendado del lugar, aunque yo lo hice en vehículo.
    De pequeño se estudiaba por encimael páramo de masa pero cunado lo ví, me quedé fascinado. No sé si por su rudo paisaje o esos pueblos diseminados por kilometros unos de otros, o por ese ambiente solitario y brumoso que puede llegar a tener ciertos días. La cuestión que esa zona no le deja a uno indiferente.
    Llevaba mucho tiempo con el tema blogs dejados de la mano, posiblemente porque al no actualizar el mio no he entrado en otros.
    Intentaré enmendar eso de no hacer nada jeje.
    Un abrazo Fernan.

    ResponderEliminar