2015-09-27

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 14ª

2015-09-11
Puerto de Piqueras-Puerto de Oncala
La Rioja-Soria

Una vez repuestas las fuerzas de la paliza del día anterior volvemos al tajo. No se me olvidará sin embargo hacer mención al albergue de Ventas de Piqueras en la vertiente riojana del puerto, donde nos trataron con exquisitez. 
La etapa del día va a recorrer el cordal de la Sierra de Montes Claros o del Alba.
Cuando llegamos al Puerto de Piqueras la niebla se pega al monte todavía. Ha amanecido fresco y el viento del sur condensa la humedad.

Piquerasen abian, atzekaldean Cabezo mendia
Caminamos al noreste por una amplia pista flanqueada por los pinares típicos de la zona, la niebla juega a su antojo.

Goiko lainoa bere eran
A nuestra izquierda va quedando el Alto del Prado hasta llegar al collado de mismo nombre. Desde esa cima, al norte, parte otro cordal hacia las Tierras de Cameros formando la frontera entre Rioja y Soria.
Así que ya dejamos La Rioja para continuar por tierras castellanas.

Gozo gozo leun eta ilun
En el collado del Alto del Prado dejamos la pista a ambos lados para continuar por la que se encarama al centro por el cresterío, todavía entre nieblas llegamos a la cima del Cerro Berrocal que cuenta con un mirador, en este caso a la nada, junto a una caseta vigía de incendios.

Berrocal mendian 1782 metro
Deberíamos de continuar al sureste por la cresta, pero la abundante retama bloquea el camino, y además está muy mojada por la niebla, así que retrocedemos un poco en busca de una opción para bajar a la pista que corre un poco más abajo al sur.

Erretama artean beheko pistaren bila
Sin mayores contratiempos descendemos a la pista que viene del collado anterior bordeando el Cerro Berrocal por el sur, y la seguimos en suave descenso al sureste.

Beheko pista lortua
Mientras descendemos hasta el collado de Quinto Guillén junto al Llanado de Urbanda la niebla inicia la retirada, en el camino hemos ido dejando a la izquierda las cotas de Aidosomero y el Alto de las Palomeras.

Quinto Guillen mendiatean
 Una fuerte cuesta se presenta a continuación, la mayor del día, al sur y siguiendo la marcas del GR 86 que hemos encontrado en el collado vamos sudando la cuesta poco a poco.

Quinto Guillenetik gora GR 86tik
 Un acumulo de piedras señala la cima de Los Riscales, son 1742 metros de altura, hasta aquí llega, o comienza el desasosiego de los molinos eólicos.

Los Riscales edo Alto de Quinto Guillen mendian 1742 metro
El resto de la etapa discurre entre los eólicos, unas veces más cerca que otras, pero siempre presentes, eso si, cada molino tiene su propia personalidad, unos gimen, otros chirrían, otros soplan, otros cantan. Algunos han perdido parte de sus miembros.

Geratzen dena eoliko artean
El Alto de la Avellanosa (1759m) queda un poco fuera de la pista de los molinos, así que al subir al vértice geodésico nos olvidamos un rato de ellos.

La Avellanosara iristen
Volvemos a la pista, ahora el viento sopla con ganas por lo que la niebla deja paso al sol, atrás, ya lejana queda la sierra de Cebollera medio cubierta todavía.

Urrunean Cebollera mendilerroa
A la derecha la vertiente del río Tera, al lado norte el Cidacos que nace en Soria discurre hacia la Rioja por la tierra donde los dinosaurios pastaran hace años.

Alto de Los Callos 1695 metro
Al este-sureste la sierra del Alba se extiende, que parece nunca vaya a acabar. En el collado de Adovezo dejamos el GR 86 que al sur se va hacia Almarza.

Alba mendilerroa ekialderantz
Alto de la Manzorra (1686m) con su antena y caseta, otra cota a rebasar. A estas horas de la mañana hay ajetreo de trabajadores del parque eólico, parece que hay unas cuantas averías que reparar.

Alto de la Manzorran 1686 metro
Entre el Alto de la Manzorra y el Cerro Carpintero tenemos un tramo sin molinos, la pista queda un poco retirada también por lo que podemos andar por terreno de montaña.

Manzorra eta Carpintero mendien artean lasaitasuna
Cambiamos los molinos por ovejas para romper la monotonía. Pero allí nos esperan de nuevo los fantasmas de Don Quijote.

Begibistan eolikoak berriro
La Pedraiza (1696m) tiene vértice geodésico, desde allí vemos que por la parte contraria vienen subiendo Angel y Sebas, que han dejado la furgoneta en el Puerto de Oncala.

Pedraiza mendian 1696 metro
Mientras descendemos nos cruzamos con ellos, ya nos cogerán a su vuelta. Ralentizamos la marcha en su espera, aunque cuesta adaptarse a otro ritmo más lento, parece que no avanza la flecha del gps.

Sebas eta Angel Pedraizaren igoeran
A ritmo cansino parece que la meta se aleja, quedan muchos molinos por delante,  al norte dejamos la cabecera del valle del Cidacos bajo el monte El Cayo.

Cidacos ibarra iparraldean, El Cayo mendia iturburuan 
Ya vienen Sebas y Angel por detrás acercándose, avivamos el paso, traspasado el Portillo de San Bartolomé superamos la cota de Las Barreras y el Cerro Mata Rebollo.

Pedraiza, las Barreras, eta abar
Al paso bajo el Rozo de los Lobos, nos encontramos con este mastín cumpliendo fielmente su labor de guardar el rebaño, nos ladra sin acritud defendiendo a distancias su posición y sus protegidas.

Txakurra bere lanean
Una vez superado el Rozo de los Lobos podemos ver el pueblo de Oncala. Momento de satisfacción pues indica que vamos llegando al final de la travesía.
Estamos en la cabecera del río Linares, que recorrerá todo el valle, hasta llegar a Fitero en Navarra, a juntarse con el río Alhama.

Oncala herria Linares ibarrean
 Por la cuerda sureste del Rozo de los Lobos y  junto a una línea de palomeras descendemos paulatinamente hacia el puerto de Oncala.

Rozo de los Lobos menditik beherantz
 Se ve cercana la carretera superando la sierra del Alba por el Puerto de Oncala (1454m). Dejamos al sur el Alto del Borreguil.

Oncala mendilerroa begibistan
Sin mayores contratiempos que recoger unos hermosos champiñones, y evitar el talud final de la carretera llegamos a la pancarta  del puerto.

Iru etapa egin ondoren Oncalan
En total seis horas, 25,5 km con unos pocos 500 metros de desnivel y la etapa concluida. Aunque lo más sufrido de esta es la monotonía del terreno.
Terminamos este ciclo de tres etapas, las próximas aún sin definir, ya veremos como las negociamos. Un saludo a tod@s y hasta entonces.
Y el agradecimiento a Sebas y Angel por su importante colaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario