2015-11-03

TRANSIBERIKANZEHAR 15ª ETAPA

2015-10-27
Puerto de Oncala-Suellacabras
Soria

Seguimos por Soria camino de Algeciras, vamos a desmontar desde el Pto de Oncala por las Sierras de la Calva y de Valdelaya hacia tierras más bajas, donde el cordal Ibérico se allana y pierde gran altura, hasta entroncar con el macizo del Moncayo y ganar de nuevo respeto montañero.  

Instalamos la base de operaciones para dos días en el Hotel Rural Los Villares en  el pueblo de mismo nombre, acogedor, trato amable y buena cocina. 
Tras dejar nuestro vehículo en Suellecabras nos vamos al Pto de Oncala con Rubén, un taxista Soria, a donde llegamos con una espesa niebla y un fuerte viento.  
Junto al puerto hay una chabola de cazadores donde un grupo de ellos nos reciben extrañados, tras preparar los bártulos en el interior charlando con los cazadores nos despedimos de ellos y comenzamos la ruta. 



Oncala mendiatearen ondoen ehiztarien txabolan prest
El este es nuestro destino y en esa dirección nos llevan los pasos, la pista de los aerogeneradores es nuestro camino.

Norabidea zehazteko oharrak
Mucha niebla y un poco de lluvia, pero se puede andar con cierta comodidad, la pista va ganando altura progresivamente dejando pequeñas cotas a orillas del camino, al norte dejamos los barrancos que van configurando el río Linares al sur vaguadas que acabarán en el Duero.

Laino gogorra bidean
No perdemos el tiempo en contemplar las vistas,  el runruneo de los molinos ameniza el camino y poco más que los indicadores y los molinos podemos ver.

Aoeroparkean norabide ugari
Completamos el tramo de la Sierra de la Calva que nos lleva hasta la cima de Turquilla, superando otras cotas anteriores como La Vaqueriza y la Cruz de los Pelados.
La Peña Turquilla (1597m) es la máxima altura del día, aquí confluyen la Sierras del Rodadero al Este y la de Valelaya al sureste, entre ellas se encauza el río Montes que se juntará al Alhama para ir al Ebro.

Turquillan 1597 metro
Por delante más niebla, anchas pistas y aerogeneradores y cada uno con su propia personalidad contándonos sus problemas, que me falta engrase, que no giro bien, que se me despelleja la piel, por eso nos encontramos con los técnicos del parque continuamente.

Betikoa Errotak eta bere pistak laino artean
La sierra va perdiendo altura a medida que vamos al sureste, dejamos atrás el Alto de Valdelaya y la Peña de la Mina antes de llegar a las instalaciones del Alto de la Royada, donde aprovechando una ligera mejoría del tiempo sacamos los bocatas y cantimploras para reponer el cuerpo y el espíritu.

Alto de la Royadako anteneen artean 
Desde el Alto de la Royada la pista toma dirección clara al sur, bajo la capa de niebla puede apreciarse, al oeste, la llanada que se extiende hacia Soria capital.
Pasamos el Puerto Malo siempre al sur.

Puerto Malotik hegoalderantz zuzen zuzen
En el puerto de la Sierrezuela cruzamos la carretera que une Pobar por el este con Carrascosa de la Sierra y Almijano por el oeste.

Sierrezuela mendiatean bidegurrutzea
Seguimos al sur por unas pistas que van desapareciendo en los terrenos de cultivo, por lo que hay que seguir linderos y restos de otras pistas antes de alcanzar la carretera de Suellacaras, en el collado de Medialegua bajo la sierra del Almuerzo.
La línea de inestabilidad pronosticada nos alcanza en este tramo, y comienza a llover con cierta intensidad.

Eguerdiko euri artean Suellascabraserako errepidea heltzen gara
Superadas las primeras piezas de cultivo tras la carretera, un minúsculo sendero nos acerca al primer aerogenerador, desde donde proseguiremos siempre al sur hacia la cima.

Almuerzo mendiko magalean lehenengo aeroa
Con paso firme y continuo ganamos altura por las laderas norte de la montaña, por terreno limpio y pindio, hasta las inmediaciones de la cima.

Euria eguna nahazten
En el Cerro del Almuerzo nos pilla lo más fuerte del chaparrón, se nos quitan las ganas de ir a visitar la Piedra de los Siete Infantes, muy próxima a la cima. Según la leyenda, en esa piedra hicieron los siete Infantes de Lara  su último almuerzo, antes de ser decapitados por las tropas musulmanas aliadas con su tío Ruy Velazquez.

Almuerzo mendian 1558 metro
Los restos que hay sobre la piedra parecen ser inscripciones del eneolítico, a partir de los cuales se montaron leyendas de vírgenes, pastores y demás películas cristianas.

Euria edonondik
Dejamos la leyenda y pasamos a la realidad, se trata de encontrar la senda-pista que al este va perdiendo altura por terreno despejado hacia la zona denominada Las Amargas, donde tomaremos la pista de los molinos. Parece que  pasa la línea de inestabilidad, aclara el tiempo divisandose al norte en el valle el pueblo de Suellacabras.

Suellacabras iparalderantz
Unos tramos por la pista vieja y otros por la nueva de los molinos nos van llevando al collado El Portillo, ya con franca mejoría del tiempo,  donde tomaremos rumbo al norte la dirección a Suellacabras, que aparece en la cabecera del valle del río Alhama que acaba de nacer en las proximidades.

El Portillo mendiatean 1311 metro
La cámara da sus últimos estertores antes de pasar a la reserva durante un día entero, el agua le ha hecho estragos y tendrá que recuperarse.
 
Argazki makina buztiz blai
A pleno sol llegamos a Suellacabras, en donde entramos por el lavadero junto a la carretera de Almajano.

Buzti buzti amaiera Suellacabrasen
Hemos dejado el coche en la plaza del pueblo junto al ayuntamiento, bar y centro de salud y ahí está esperándonos. Ya con la ropa seca y confortable nos vamos hasta Almajano, donde encontraremos al amigo que nos contó la historia de la piedra de los Siete Infantes de Lara y sobretodo un gran plato de alubias blancas, que acabará por devolvernos al estado basal originario.

Suellacabraseko plaza nagusia
Terminada la etapa nos salen unas cifras de 26 km, con 471 metros de desnivel positivo, realizados en cerca de 6 horas. Buen calentamiento para las que se avecinan. 
Un saludo a tod@s mientras tanto.

Track:Puerto del Madero-Suellacabras



No hay comentarios:

Publicar un comentario