2016-01-30

TRANSIBERIKANZEHAR 24.ETAPA

2016-01-13
Alcolea del Pinar-Puerto de Maranchón
Guadalajara

Como tenemos un invierno tan atípico nos hemos atrevido a continuar con nuestras travesías ibéricas. A pesar de ser enero y discurrir por los lugares más fríos del país nos lanzamos a por ello.
Lo dejamos hace unos escasos dos meses en Alcolea del Pinar y desde ahí iniciamos esta 24ª etapa, junto a la iglesia de Nuestra Sra del Rosario.

Alcoleako eleizaren aurrean hasteko prest
La iglesia es la parte mas característica junto a sus rocas areniscas en la que se excavó la Casa de Piedra típica del pueblo. Bajo sus moles pasa la autopista A2, la cruzamos por un puente cercano a la iglesia.

Nuestra Señora del Rosario eleiza
Aprovechamos una pista que hacia el este va en paralelo junto a la autopista, hasta divisar un túnel bajo la línea del tren de alta velocidad por el cual cruzamos. 

AHTrenaren azpitik
Al otro lado del túnel nos encontramos una lagunilla, en el paraje de Nava Fría que da origen a un arroyo que va a buscar el río Tajuña.

Nava Friako potzua
Un ruido como de avión nos sorprende, es un tren de alta velocidad que pasa como un rayo. Junto a la laguna una pista inicia su recorrido hacia el noreste y la seguimos en suave ascenso entre algunos campos de cultivo.

AHT ekialderantz
El día amaneció frío, pero la acción del sol va calentando el ambiente. La pista nos lleva a cruzar la carretera N211 camino de Garbajosa junto al campo de fútbol.

Ez dago ezer
Al inicio en Alcolea así como en Garbajosa coincidimos con el itinerario del camino del Cid, un lugareño nos comenta que a estas alturas del año ya no pasan senderistas por el lugar, y que tengamos  cuidado con el frío.

Garbajosa herrian
La helada mañanera ha sido importante, pero con el sol elevándose ya solo quedan restos de hielo en las cunetas. Atravesamos el pueblo y salimos por su arroyo a La Vega. Al este pasamos por las ruinas de las chabolas de Los Majanos, para descender por el lado contrario al arroyo del Prado.

Garbajosako beste aldetik
Cuando se va abriendo el arroyo del Prado nos encontramos con la ermita de Nuestra Sra del Robusto, robusta de veras, acogidos al calor del sol junto a sus paredes damos cuenta del primer tentempié del día. 

Nuestra Sra del Robusto ermita
Retomamos la marcha por la pista de la cara este de la ermita, que nos lleva a la confluencia con otra más importante que procede de Aguilar de Anguita en dirección norte.

Apur bat jan eta berriro martxan
Tras el cruce dejamos a la izquierda el dolmen del Portillo de las Cortes y suavemente subimos hacia el norte.

Arroyo del Prado ibarretik gorantz
Antes de llegar al collado en Tierras Bajeras la pista gira al norte, por la vertiente contraria aparece de nuevo la vía del Tav. Al fondo en el valle del lado contrario el río Jalón discurre hacia el Ebro. El arroyo del Prado se va hacia el Tajuña.

Tierras Bajeras lepoan
Collado arriba, al este, pasamos junto a los corrales de Tierras Bajas, donde se inicia una alta meseta por la que avanzaremos sin gran esfuerzo. Este tramo discurre por la provincia de Soria.

Tierras Bajas bordatxoak
Como nos gusta hacer cima en todas las travesías, y en esta parece que van a escasear, nos desviamos un poco para llegar a lo más alto de Las Cumbres. Son 1226 metros que destacan escasamente del resto del entorno.

Las Cumbres tontorrean edo....1226 metro
Un rato al norte por el páramo nos lleva hacia las inmediaciones de la ermita de Santa Bárbara, pero no llegaremos a ella, nos desviamos antes por los restos de una laguna y de nuevo al este recorremos una gran llanura que nos lleva hacia el próximo y visible pinar.

Santa Barbara ermita atzean
El borde entre el pinar y los campos de cultivo es la frontera entre Soria y Guadalajara, una larga sucesión de piedras levantadas a modo de menhires marcan la muga.
Seguimos la plantación de pinos hasta su finalización para girar luego al sureste.

Ertze ertzetik
Siempre en dirección predominantemente  este atravesamos terrenos mixtos de cultivos y terreno rocoso sin desniveles importantes, alrededor de los 1200 metros de altura. Aparecen restos de majadas y murallas de separación de terrenos constantemente.

Haize errotak urrutian 
Prosigue el terreno variable, manchas de bosque, cultivos y zonas de matorral bajo sin cultivar, hasta alcanzar la carretera GU 411 justo en la frontera entre Soria y Guadalajara.

GU 411 Guadalajara eta Soria ertzean
Durante un km ascendemos por la carretera al sur, por la parte de Guadalajara, hasta el inicio de una pista, que al este nos lleva en ascenso hasta la majada de las Peñuelas.
 
GU 441 errepidetik
Hasta la vaguada de Valdelacasa seguimos por la pista, esta da una gran vuelta y decidimos acortarla atravesando unos terrenos semicultivados.

Valdelacasa aldetik arte baten azpian
Superada la vaguada nos encaramamos al cordal que viene desde la cima de la Cruz de Hierro. Lo seguimos al este por terreno arbustivo siguiendo unos hitos y restos de senderos. Encontramos unas cuantas construcciones de chozos a modo de refugio. 

Aterpe batzuk bide honetatik
Sin mucho desnivel que superar alcanzamos la cima de la Cruz de Hierro (1365m), donde compiten con nosotros antenas, molinos, mojón supergigante, carretera, casetas.....

Cruz de Hierro mendian 1365 metro
...y otros motivos más originales como la propia cruz de hierro. En la cima encontramos una tarjeta de montaña con fecha del año 1996, recubierta con una funda de plástico que se descompuso como un hojaldre al tratar de abrirla.

Burdinezko gurutzea
Junto a la cruz de hierro pasa la carretera que viene de Maranchón y por ahí iniciamos el descenso al pueblo, cogiendo los atajos que permite el terreno.

Maranchon herrian
La etapa estaba previsto terminarla en el pueblo, pero las predicciones meteorológicas apuntan a mal tiempo al día siguiente así que decidimos continuar un poco más y quitarle km a próxima para evitar en lo posible el chaparrón.

Maranchon
De modo que proseguimos por la loma que al sur del pueblo se eleva ligeramente, es terreno limpio, lo que permite buenas vistas sobre la Vega de Maranchón. A ambos lados de la loma se inician los arroyos que dan origen al río Tajuña.

Maranchon gainetik El Llano
La jornada es larga y el sol comienza a declinar alargándose las sombras del atardecer.

Egun luzearen amaiera
Bajamos por el sur de la loma el Llano hasta otro de los arroyos originarios del Tajuña para encontrar la furgoneta junto al km 26 cerca del Puerto de Maranchón.

Eutikio eta biok lehenengo jardunaldi hauetan
Terminamos así esta larga y primera jornada de una serie de 12 que nos llevarán por Guadaaljara, Teruel y Cuenca hasta los primeros valles del Guadiana. Eutikio y yo mano a mano.

Serán 39 km, durante 8h40' con ligero desnivel de 500 metros.

La siguiente se espera agua, un saludo a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario