2016-02-03

TRANSIBERIKANZEHAR 25.ETAPA

2016-01-14
Puerto de Maranchón-Selas
Guadalajara

Y como estaba previsto el día amaneció bastante gris. Quedamos temprano en Selas con Alberto, taxista de Molina para que nos traslade hasta el Puerto de Maranchón, justo al amanecer  con bastante frío estamos preparados para realizar esta etapa resumida por mor del mal tiempo.
    No perdemos el tiempo en más prolegómenos que hacer la foto de salida, enseguida remontamos las laderas de la parte derecha del puerto,al sur, para ir entrando en calor.

Puerto de Marancho hasiera ematen
Por terreno limpio pero sin senda recorremos los altos de los Cambronales, siempre al sur. El viento sopla molesto, hay que abrigarse.

Leuna, grisa estepa nagusia
A seguido descendemos al collado de los Cambronales, por donde pasa la pista que viene de Mazarete, a la altura de unos cortijos. Descendemos hacia el sur camino de Mazarete.

Los Cambronaleseko lepoa eta bordak
La pista de los Cambronales baja hasta el arroyo de Mazarete, donde se junta con la pista que remonta el arroyo desde el pueblo en busca de la ermita de San Mamés, la cual seguimos en suave ascenso.

Mazarete errekatxotik gora
No está muy lejos San Mamés, en un altozano, dominando la cabecera del valle, se levanta robusta la ermita, a sus pies una caudalosa fuente sirve para saciar a gusto la sed.

Goikaldean gotorlekua
Visita obligada a la ermita y buen lugar para reordenar la equipación y restaurar el cuerpo.

Atezainak bere postuan
Proseguimos, desde la ermita ascendemos por la carretera que proviene de Ciruelos del Pinar hasta el col denominado los Collados, en el cruce de la carretera Mazarete-Cobeta.

Los Collados gurutzean 1318 m
El cielo se pone feo, se mimetiza con el terreno, que no es de lo más bonito que hayamos visto, andamos por la zona de Guadalajara donde se produjo el grave incendio, con unos cuantos bomberos muertos cumpliendo fielmente con su deber (un recuerdo para ellos).
Desde  los Collados una pista nos lleva siempre al sur hacia el visible cerro con antenas denominado Cabeza Almena.

Cabeza Almena bere anteenekin
En menos de cien metro de desnivel alcanzamos el curioso mojón, parece que se quiere alejar y desmarcar del feo conjunto de las antenas que dominan la cima.

Mojoi bitxia
Parece un gran hojaldre, y su excelente situación permite  amplias vistas y a lo que tenemos aún por delante que patear. También nos permite divisar esas negras nubes que amenazan lluvia o nieve.

Cerro Cabeza Almena 1392 metro
Al sureste tenemos el nuevo objetivo, el Cerro del Guijo. Dos opciones contemplamos, ir directo por buena pista pero con mayor pérdida de altura o retroceder y seguir el cordal ibérico con peor camino y menor desnivel.

Guijo mendia urrengo erronka
Ante el empeoramiento del tiempo optamos por el camino más fácil, lo que implica bajar hasta cruzar el arroyo de la Salceda, tributario del Tajo y luego remontar el Guijo por buena pista.

Salceda ibarrean
Atrás quedan las antenas de Cabeza Almena. Una amplia pista recorre todo el lomo noroeste del Guijo, lo que nos permite recuperar los más de cien metros de desnivel que tenemos por delante con sencillez. En eso estamos cuando nos alcanza el frente, es cálido por lo que llueve en lugar de nevar.

Bide erdian euria dator
Entre el viento, el agua, el frío y las prisas se encargan de que salga esta foto de la cima del Guijo, no hay un lugar donde cobijarse, así que nos escapamos rápidamente en busca del descenso.

Guijo mendian ueri artean 1400 metro
Se echa la niebla, no se ve más que lo cercano, de modo que carretera y manta y a ver si acabamos cuanto antes la etapa. Solo hay que seguir la pista al sureste hasta encontrar la carretera que proviene de Selas.
Entre las nieblas llegamos a divisar el profundo barranco que se organiza al sur, es el Barranco de la Raya de fiero semblante. 

Euria, lainoa eta abar gaurko etapa bukatzeko 
Alcanzada la carretera solo queda seguirla al noreste, atravesar el barranco de Valdepinar, y callejear por Selas a orillas del recién nacido río Mesa para terminar esta recortada etapa. Lo previsto era continuar hasta el alto de la Cruz del Collado, pero eso lo dejamos para mañana.

Selas herria begibistan
Como sigue lloviendo lo dejamos en Selas. Parece que el frente no será muy duradero. La próxima etapa será más larga.

Selas herrian bukaera
Con los recortes nos queda una etapa de 18,2 km con 391 metros de ascenso y 4 horas y media de duración, por lo menos hemos salvado el día, se espera mejor tiempo a continuación.

Un saludo a tod@s.


3 comentarios:

  1. Es verdad que ese vértice geodésico parezca que quiere huir de la civilización. Bonita etapa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lastimas del mal tiempo , parecia una etapa bonita, solo afeada por las nubes y la lluvia

    ResponderEliminar
  3. Teniendo el tiempo como lo teníais hicisteis bien en bajar un poco y tirar en linea recta, volviendo a coger la vertiente tajo-ebro hubieraís ido por un camino echo para los camiones de los Molinos menos interesante y sin nubes hubierais podido llegar a ver el moncayo y los barrancos del Tajo.

    Animo. Alberto Taxi

    ResponderEliminar