2016-02-09

TRANSIBERIKANZEHAR 26. ETAPA

2016-01-15
Selas-Molina de Aragón
Guadalajara 

De nuevo quedamos con Alberto  para esta etapa, nos recoge en Molina y nos lleva hasta Selas, es aficionado al monte y nos cuenta cosas interesantes de la zona, nos recomienda visitar las Hoces del Gallo, cercanas, pero las dejamos para otra ocasión con más tiempo.

Como todos estos días amanece fría la mañana, Selas está desierto cuando llegamos, sólo otro vehículo lleva a algún niño a la escuela.

Selas herrian agurtzen
Dejamos el pueblo con su paz mañanera por la parte este, una pista transcurre junto a las instalaciones deportiva y se interna entre campos de cultivo.

Herriko kirol aldetk ierteera
En ángulo recto giramos a la izquierda, al de poco, para ir a cruzar la N-211 junto a una borda.

Borda N-211en ondoan
Al otro lado de  la nacional la pista sigue su curso en ascenso paralela a la carretera, cruzamos pequeños arroyos que van conformando el río Mesa, que desciende en busca del Jalón.

Mesa ibarrean pistatik gora
Aunque fresco, el día amanece soleado, nos sorprende el sol a la altura de la Cruz del Collado.

Egun on eguzki jauna
Tras el puerto la pista inicia un suave descenso, los barrancos de esta parte tributan al Gallo, par ir a posteriori al Tajo.

Selas urrunean
Con un brusco giro dejamos la dirección sureste para girar al norte por una pista que recorre el barranco del arroyo de los Campillos.

Camplillo errekatxoaren ondotik
Remontamos el vallejuelo entre robles de mediano porte bajo las laderas del Cerrillo Tres Mojones.

Cerrillo Tres Mojon goian
La pista es muy amplia, con algún tramo de fuerte desnivel, por donde nos toca sudar un poco.

Haritz artean menidan gora
Algunos claros a la altura del collado de El Toril nos permiten extender la vista por las vegas del río Mesa y otros territorios por los que ya hemos pasado en los días anteriores.

Mesa ibaiaren lautadak
Como la vaca al tren, así nos mira esa que pastaba tranquilamente hasta detectar nuestra presencia, parece no dar crédito a que alguien invada su territorio.
Mientras, rodeamos por el sur el Castillo Blanco, a nuestros pies Valdeláguila.

Zr gertatu ote da?
Tras pasar por el collado de la Canaleja, siempre por buena pista, remontamos hacia la siguiente cima.

La Señorita, Aragoncillo urbil jadanik
Es la cumbre de La Señorita, o Aragoncillo, la pista nos lleva hasta el mojón catastral y torre de vigilancia de incendios.

Suarenaurkako dorrea mojoiaren ondoan
Sopla el viento con ganas, lo que acerca algunas nubes que descargan algunos dispersos copos de nieve, o pabesas como dice Eutikio.

Aragoncillo 1519 metro
Junto a la torre de vigilancia, protegidos del viento y al sol hacemos la primera parada técnica del día para reponer energía.

Eguzkitan hamarretakoa
No tenemos senda ni camino para continuar la ruta al este, hay que retroceder al collado de la Canaleta o aventurarnos al norte para encontrar la pista que 100 metros más abajo recorre la montaña.
Optamos por la segunda opción.

Natura basatia
Nos aventuramos a cruzar el bosque de robles chaparros que lo cubren todo, por suerte se puede caminar entre ellos de una forma medianamente civilizada, es un momento espectacular debido a lo cerrado del bosque y a tener que cruzar una zona refugio de jabalíes.

Oso leku bitxia
Pisamos tierra firme otra vez, retomamos la pista cuando inicia un descenso al este por las laderas del Aragoncillo.

Estualdiak pasa ondoren bidean
Un corto descenso y enseguida abandonamos la pista por la izquierda en busca del origen del arroyo del Calderón, bajo unas peñas se encuentra una especie de área recreativa con fuente (seca), mesas y barbacoas.

Arroyo del Calderon iturbua
Continuamos al este por unas sendas entre matorral bajo, sin perder altura, hasta un establo  de ganado.  Seguimos al este por la pista junto al establo. Dejamos al sur el inicio de unos cuantos arroyos que acabarán en el río Gallo. El cordal ibérico por aquí está bien definido.

Iberika bizkarratik bertatik
Encontramos en el camino, además de las piedras verdes, los charcos poblados por una gran cantidad de pequeños mosquitos que forman una película semejando manchas de aceite.

Milaka eltxo
Tramo entretenido, algunos chubascos de nieve también amenizan el paseo, así como abundantes restos de parideras, bordas y demás edificios ganaderos, al fondo en el arroyo de la Dehesa el aula de la naturaleza de Fuente de la Piedra.

Dirudienez leku apala, baino ez
Con un caminar alegre llegamos al collado de Los Blanquizares bajo la peña de las Majadillas, a la izquierda en el collado se desciende al pueblo Pardos, no vamos por ahí.

Los Blanquizares eta Las Majadillas mendia
Bordeamos por las laderas al sur de Las Majadillas hasta la mina  La Estrella, explotación de cobre y plata desde tiempos..... ¿de los romanos? con cantidad de piedras azules de óxido de plata.

Zilarrezko meaztegia
En la mina cambiamos de dirección al sur, descendemos un tramo entre pinos para luego remontar al este al collado de Prado Gordo, las piedras verdes siguen tapizando el suelo.

Harri berde bitxiak
Superado el collado descendemos al este, el arroyo de los Danzantes va dibujando poco a poco su cuenca, a veces con agua, la mayor parte sin nada, junto a el lo recorremos hasta llegar a las Veguillas, una bonita zona de pradera donde el arroyo se estanca.

Las Veguillas landeetan 
Cruzamos la pista que sube por el valle para continuar al este, en ascenso, en el collado vecino, a la derecha, dejamos los restos de la ermita de la Virgen de la Carrasca, prosiguiendo bajo las peñas del Mojón Alto, con sus visibles antenas, hasta las inmediaciones del collado Varona, donde giramos al sur.

Mojon Alton azpitik
Descendemos al sur por el arroyo de Valdespinar hasta pasar por otra explotación ganadera y superada esta nos toca remontar la loma de Valdespinar.

Valdespinar aberegunea
Hay que remontar por buena pista los 100 metros que nos restan al collado de Pie de Hombre.

Pie de Hombre leporontz
Desde el collado ya es visible el castillo de Molina de Aragón y el valle por donde corre el río Gallo, y más al sur el conjunto de montes de la Serranía de Cuenca.

Molina de Aragon begibistan
Al este recorremos la pista que por el cordal de esta pequeña sierra de los Pinares de Molina nos lleva hasta La Cumbre, con sus 1316 metros lo más alto del lugar.

La Cumbre tontorrean 1316 metro
Un breve descanso en la cima y sin dejar el cordal lo seguimos al sureste, hasta en la segunda pista que encontramos por la derecha girar al sur e iniciar un descenso directo a Molina. Pinos y más pinos nos flanquean el camino, al frente la Torre de Aragón.  

Pinar de Molinatik Molina herrirantz
Parecía que el cordal iba directo a la torre, pero a última hora debemos atravesar la Rambla de las Cañadas, con su correspondiente baja-sube. Pero el esfuerzo merece la pena para contemplanción in situ del conjunto de la Fortaleza de Molina, de origen preárabe, transformado en alcázar, hasta llegar a castillo en manos de los reyes de Aragón y Castilla. 

Torre de Aragon
Bajo la Torre, que domina el conjunto desde la cima de la colina, se extiende el castillo fortaleza, a media ladera, con la muralla exterior protegiendo el propio castillo en su interior con numerosas torres que le dan singularidad al conjunto.

Torre de Aragon 1185 metro
Más o menos conservado, más o menos restaurado su estampa domina el pueblo desde la colina espectacularmente.

Zulo batetik herria
Rodeamos la fortaleza por su parte oeste acercándonos al pueblo, sin prisa, imaginando los episodios bélicos y mundanos que hubieran podido ocurrir en su época de servicio.

Gudak, amodioak, eta abar......
Bajo el conjunto monumental discurre la carretera N-211 que debemos de cruzar para entrar en el casco urbano.

Gaurko bideak aintzineko etxeak
Pero Molina no es solo su castillo, gran cantidad de iglesias y casas palaciegas conforman un casco urbano digno de visitar.
La iglesia de Santa Clara, románico tardío lugar a visitar, nos pilla de camino.

Santa Clara eleiza 
Terminamos la etapa del día junto a la iglesia de San Felipe, al lado tenemos nuestras habitaciones en el hostal San Juan, vamos de santos.

San Felipe eleiza gazteluaren azpitik
Se puede decir que terminamos en casa, no hay que hacer desplazamiento de ningún tipo, por eso la etapa la hemos diseñado larga, unas 9 horas, 36 km, y un desnivel de 810 metros.
La Sierra de Selas nos ha mostrado grandes contrastes, bosques, estepas, montaña media, restos del paso humano y la finalización en un hermoso pueblo lleno de historia, patrimonio histórico, Molina de Aragón. 

Track:Selas-Molina de Aragón



Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Un largo recorrido con los suficientes alicientes para que no termine haciéndose aburrido; el paso entre los robles chaparros, las peñas del Arroyo del Calderon, esos caminos teñidos, la Torre de Aragón y esas históricas calles de Molina.

    A seguir devorándole kms. a esta trans-ibérica!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Son unos Fenomenos y que envidia dan. Viendo la ruta intentare hacerla en bicicleta desde Molina, pero eso si sin la bajada de La señorita. Por cierto la mina de la Estrella si es del tiempo de los Romanos y le ermita situada en la Dehesa de Rillo se llama de la Virgen de la Carrasca, patrona del pueblo de mi señora.
    Alberto

    ResponderEliminar