2016-02-14

TRANSIBERIKANZEHAR 27. ETAPA


2016-01-16
Molina de Aragón-El Pobo de Dueñas
Guadalajara

En esta etapa recorremos la Sierra de Caldereros en su totalidad, preciosa etapa adornada con una fina capa de nieve.
Hoy salimos como de casa, no necesitamos transporte para iniciar la marcha, y es una suerte porque la nieve cubre las carreteras. 

Molina de Aragon herrian
Por la parte alta del pueblo sale al norte la CM-210 bajo el castillo, remonta la ladera al noreste, con ella recuperamos la altura perdida la etapa anterior para encaramarnos de nuevo al cordal ibérico.

CM-210 errepidetik gazteluaren azpitik
Es solo una fina capa de nieve, pero los pocos coches que pasan lo hacen con mucho tiento. Hay que remontar por la carretera casi 100 metros de desnivel para alcanzar la zona de la Tesonera ya en terreno llano.

Herria esnatzen ibarrean
Mientras el día se despereza llegamos al cruce con la carretera GU-418, por ella avanzaremos todavía un par de km en busca del puerto, que no tiene nombre?, ya en pleno cordal ibérico.

GU-418 gurutzean
La carretera está blanca, los laterales sin embargo, al abrigo de los pinos, se presentan sin nieve y aptos para caminar y no tener que pisar el asfalto.

Pinueen babesan
Descendemos por la vertiente contraria casi un km más, el norte sopla con ganas, hay que abrigarse. Los arroyos de la parte norte van conformando el río Piedra, que luego será manipulado para deleite del personal con sus cascadas y saltos de agua. Antes de llegar al Ebro se juntará con el Mesa y luego juntos al Jalón.

Piedra ibaiaren ibarra
A la altura de los restos de la Venta de Montesoro abandonamos la carretera, para por una pista poco definida avanzar al este entre pinos en busca del cordal de la sierra.

Dehesilla errekatxo iturburuan
Pronto encontramos la pista que por el cordal se va acercando a un cerro con antenas, hay que bordear un vallado para acceder a la cima. Un fuerte repechón nos separa de las antenas.

Aldapa gogorra tontorra lortzeko
Tras es el esfuerzo alcanzamos la cima, donde junto al mojón se encuentra una antena repetidora que caracteriza esta montaña y la hace visible desde larga distancia.
Son 1284 metros de altura, en los mapas aparece con el nombre Antena, el topónimo de Torre de la Hija de un lugar cercano pudiera hacer referencia a esta montaña. 

Antena 1284 metro
No paramos mucho en la cima, todavía es temprano para comer y el viento fresco no invita a ello. Continuamos al este-sureste por una pista que recorre todo el cordal, es suave con ligeros altibajos.

Cerro del Aguila urrunean
No exige mucho esfuerzo esta sierra por el momento, flanqueados por pinos rodeamos las cimas de Las Majadas y Sargalejo hasta alcanzar  El Collado (1299m) entre este monte y el Cerro del Águila.

Las Majadas eta Sargalejo inguratzen
Hasta alcanzar un cortafuegos, hacia el norte, seguimos la pista, lo remontamos y entre pinos y carrascas encontramos el mojón catastral del Cerro del Águila, 1446 metros.
El sol nos acompaña en la cima, buen momento para echar un trago, comida y descanso.    

Cerro del Aguila mendiko geodesikoan
Pero no mucho tiempo, que la etapa se intuye larga. Descendemos un poco al sur en busca de la pista que recorre el cordal, unas curiosas formaciones al estilo de la Ciudad Encantada jalonan el camino.

Txapelaundi
Descendemos en busca del Collado de Peñalarga, el cordal es muy claro, al norte los barrancos se precipitan bruscamente, al sur con más suavidad.

Caldereros mendilerrotik
Abundan estas curiosas formaciones rocosas, estos feligreses se levantan como para saludar a los transeúntes.

Egun on lagunak
Tenemos por delante un tramo largo, bordeando unas cuantas cotas y descendiendo a otros tantos collados.
Dejamos al norte el Alto de la Muela, la Peña Guijosa antes de que aparezca la zona más atractiva de la sierra.

Hainbat tontor inguratzen
En una revuelta del camino aparece la atractiva silueta del Lituero, hacia el vamos, la pista nos lleva sin titubeos. Al fondo en el horizonte se divisan ya los montes de la Serranía de Cuenca.

Lituero begibistan
Rápidamente nos presentamos en su cima, una trepada final será necesaria para encaramarnos en el vértice geodésico. Con sus 1457 metros es la culminación de la sierra.

Bidean arrapatuta
Tenemos amplias vista hacia el norte, las sierras de Pardos, de Santa Cruz, la Laguna de Gallocanta llenan el espacio.

Iparra
Al sureste se prolonga la sierra con los Castillejos de Zafra, torres y más torres erosionadas compitiendo entre ellas.

Castillejos de Zafra
Desde la cima de Lituero una poco visible senda recorre la cresta entre jaras, a ambos lados dejamos todas esas formaciones hasta que al frente aparece el Castillo de Zafra.

Zafrako Gaztelua dorre batean
Entre continuar por el cordal y visitar el castillo escogemos esta última opción. En el collado de La Mata tomamos la pista que lleva directamente al castillo.

Arro arro gaztelua
Según nos acercamos las rocas dejan paso a la hierba de forma que el castillo se encuentra rodeado de verdes praderas.

Gazteluaren zaindaria
El lugar es magnífico, la silueta del castillo erguiéndose sobre la roca, espectacular. Se pasa el tiempo contemplándolo. Como ocurre con todos estos edificios sus comienzos son oscuros, de origen árabe, o anterior, el castillo es del siglo XII y en el tuvieron lugar las consabidas traiciones, ventas y transacciones hasta que quedó adscrito al reino de Castilla.

Orekatuta
Lo vamos estudiando de cerca, sus dos torres se comunican por una estrecha terraza con muy poco espacio. Algunos episodios de la serie juegos de tronos se grabaron aquí.

Irabaztezina
Por la parte sur del castillo una puerta camuflada se abre a un pasadizo que lleva a un aljibe. Parece que tendrá que haber más túneles secretos para material para poder sobrevivir en caso de asedio. 

Urpotzurako pasabidea
De la castillo bajamos a la Vega, como su nombre indica una gran vega que se extiende al sur de los Castillejos, una pista la recorre dejando el propio arroyo a la derecha que vaya en busca del río Gallo.

Gaztelutik La Vegarantz
 Bajo la sierra de los Castillejos tenemos por delante un largo trayecto llano, junto a la sierra se cobijan unas cuantas bordas de pastoreo dando vida al lugar.

La Vega lautadatik
Recorremos la pista al sureste, dejando al sur la que va al pueblo de Hombrados, y en suave subida alcanzamos el collado del Corral Viejo (1299m), en plena cresta, con su cruz de madera.

Corral viejo lepoan San Segundo ermitaren azpian
Seguimos la pista al este, al frente tenemos la ermita de San Segundo, la dejamos a la derecha, ya no tenemos ganas de santos, tenemos ganas de acabar la etapa.

San Segundori uko egiten
En suave descenso pasamos por el collado de las Matojadas de Valdesampedro antes de llegar a la carretera en el Alto del Marojo.

Alto del Marojon errepidetik 
Llevamos tiempo viendo el Pobo de Dueñas, pero ya desde la carretera se antoja vecino. Llegamos en hora para no hacer esperar a Alberto con el que hemos quedado previamente.

El Pobo de Dueñas hurbil oso
Entramos al pueblo por la parte norte, es bastante largo, tenemos que recorrerlo casi entero hasta llegar al bar-centro-recreativo donde buscar unas Franciscaner.
No hay franciscaner, nos conformaremos con otras birras, la brasileña del bar al final consiguió servirnos las cervezas, parsimonia a tope.
Preciosa etapa, buen tiempo, buen camino, 33,32 km, 885 metros de desnivel, 7h46' y a descansar para la siguiente.
Un saludo a tod@s.

Añadir leyenda
Hemos quedado con Alberto en el Pobo para que nos devuelva a Molina. Por cierto ya he cambiado el nombre de la Virgen de la Carrasca, si encuentras algún otro error no dejes de comentármelo. Un saludo y no bajes en bici la Señorita por la cara este.
No se porque motivo pero no puedo responder los comentarios en el blog, aprovecho aquí para darte las gracias por el comentario y por habernos llevado por esas carreteras de Molina contándonos historias del lugar.

Track: Molina de Aragón-El Pobo de Dueñas

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Ya tenía ganas de ver esta etapa, creo que fue una de las más bonitas que habeís echo. Si la editaís ó algo así os recomendaría que subieraís Peña el Aguila por la parte Norte(es mucho más bonita la subida) igual haceís casi 2km más pero os evitaís el rampon y el monte a traves del cortafuegos. De todas maneras una etapa formidable y una cervecita bien merecida con la Cubana(jajaja, no brasileña)

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fernan.

    Muy bonito recorrido, sin aereo-generadores y con algunas pinceladas paisajísticas realmente chulas, como por ejemplo esas formaciones rocosas -por fin encontraste una txapela de tu talla jajaja- y ese castillo tan peculiar.
    ¿A donde ibais, con todo mi respeto por el pueblo del Pobo, a intentar encontrar una Franciscaner, en un lugar perdido de la mano de Dios? jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar