2016-03-21

TRANSIBERIKANZEHAR 34. ETAPA

2016-01-23
Las Majadas-San Pedro de Bascuñana 
Cuenca

Hay que decir que la gente de la montaña es una raza especial, recelosos en un principio pero dispuestos a ayudar en cualquier momento y aquí no fue distinto.
En Las Majadas creo que deje una parte de mi corazón. Sin nada en especial pero todo en general hizo que me sintiera muy a gusto en este pueblo.

Madrugamos más que el sol y tras desayunar en el restaurante los Callejones (colección de pinturas estilo bizantino del dueño interesantes) nos encaminamos por la parte alta del pueblo en dirección oeste.

Eguzkia baino lehen kaleetan
Remontamos hasta el collado (1494) bajo el Cerro de San Bartolomé , unas construcciones restauradas muestran la vida de la trashumancia de tiempos no muy lejanos todavía, hoy en día aún se practica aunque de modo actualizado ese traslado de animales a tierras más frescas en verano.

Trashumancia etxea
Al otro lado del collado el arroyo Hociquilla intenta iniciar su recorrido en busca del río Júcar.

Hociquilla errekatxoaren hasiera
Descendemos un breve tramo con el arroyo cercano  para pronto dejarlo en su descenso. Mantenemos altura por Los Altos hacia el collado de El Cenagarrejo (1349m).

Cenagarejo aldetik
Al oeste del collado se alza la cima de El Cenagarejo o Escalerón (1406m), será la cima del día. Por entre los pinos se puede subir fácilmente, unas trazas de sendero nos ayudan a superar los escalerones previos a la cresta.

Cenagarejotik Escaleron mendiara
Un pequeño hito de piedras señalan la cima, tal vez lo pusimos nosotros, ante la ausencia de indicadores vamos colocando hitos en las que no tienen ninguna identificación.

Cenagarejo edo Escaleron
No perdemos mucho el tiempo en la cima, desde donde se ven las tierras llanas de la Alcarria después de los montes de las Serranías.

Beherako bidean
Descendemos por la cara sureste destrepando las escaleras que dan nombre a la zona, por el otro lado las ciénagas dan el nombre de Cenagarejo.
El valle se profundiza al este formando la Hoz del Moro.

Eskileraz eskilera
Bajando los escalerones retomamos la pista a la altura de los restos de unas chabolas, siguiendo a continuación la senda de El Callejón en dirección a Portilla.

El Callejon bidean
La senda recorre a cierta distancia por encima de la Hoz del Moro sin perder altura sorteando el espolón sur del Escalerón. 

Hoz del Moro
Superado el espolón encontramos el valle del río Villalbilla donde asienta el pueblo de Portilla, a donde descenderemos a continuación.

Villalvilla ibarra eta Portilla
En fuerte descenso pasamos por el mirador de Portilla encaramado sobre el pueblo, tras el valle destaca el monte Cabeza Molina (1216m) tapizado por el bosque.

Portilla ikustotik
Atravesamos el pueblo por su centro, donde destaca la iglesia de San Miguel con su puerta de estilo románico. Dice la información que tiene 102 habitantes pero no tuvimos la oportunidad de hablar con nadie.

Mikel deunaren eleiza
Dejamos el pueblo, su iglesia, polideportivo y siguiendo la carretera al norte cruzamos el río Villalbilla.

Portillatik iparrerantz errepidetik
Tras un km, más o menos por la carretera, encontramos una pista que sale al oeste, tiene un cartel indicador de ruta del Mercadeo de la Lana, por ella nos dirigimos hasta el collado de la Hoya Quemada (1163m).
 
Añadir leyenda
Por la vertiente contraria seguimos en descenso el arroyo de Mariana, que nos lleva entre campos de cultivo y pinos en busca de la siguiente población. Tenemos etapa de pueblos hoy.

Mariana ibarretik
Según nos acercamos a Zarzuela encontramos a gente que ha salido de paseo, ya es hora de salir a tomar el sol. Es sábado y parece que puente en Valencia, se nota que la gente lo está aprovechando.

Zarauelako iturrian
Dejamos Zarzuela por la parte oeste del pueblo, en dirección a Los Collados, otro pueblo serrano, el terreno está todo ocupado por cultivos, llano hasta las estribaciones de la Sierra de Bascuñana visible al fondo ya cercana.

Zarzuelatik Bascuñanara 
El cielo azul predomina toda la mañana, el sol va calentando y el hambre va haciendo cosquillas en el estómago, así que nada más ver la fuente de los Gamellones ni lo pensamos, parada y fonda.

Los Gamellones iturrian amaiketakoa
Tenemos pista por delante, llana, larga y con buenas vistas hacia la sierra de Bascuñana, la cual habremos de superar en el día de hoy.

Añadir leyenda
El camino resulta cómodo, con ligeros desniveles para cruzar los incipientes arroyos, que van al Júcar, mientras nos acercamos a Los Collados.

Añadir leyenda
El del tractor si que se estaba dando la gran paliza, a mano y con la pala librando el cauce de la acequia para evitar la retención del agua.

Zarzuela urrun jadanik
Un despiste en el camino nos lleva a dejar el pueblo de Los Collados a la derecha, pero no tiene mayor importancia, en vez de bajar al pueblo lo hacemos al puerto de los Colladillos en plena divisoria de aguas donde cruzamos la carretera CUV-9116.
Ello implica tener que ir a la Fuente de La Laguna intercalando pistas y campos con matorral bajo.

Los Collados behean utzita
Una vez en el cortijo de la fuente de La Laguna tomamos la pista que desde el pueblo remonta la Sierra de Bascuñana por la Humbría de la Fuente de la Piedra.
Cruzamos la sierra por el collado de los Esplegares (1335m). Siguiendo la pista que recorre la cabecera del barranco de las Covachas por el norte llegamos al Collado del Puerto (1187m). 

Los Esplegares lepoan
En el collado dejamos la pista que va al norte para tomar la que al sur baja por el Arroyo de la Virgen a Bascuñana.

Holan
Este tiempo despista hasta los almendros.

Udaberria aurreraturik
Por la pista y siempre al sur llegamos a Bascuñana de San Pedro. Bien a gusto al sol esperamos la llegada del taxi que nos devolverá a Tragacete, pero gracias a las peripecias del taxista daremos antes la vuelta a Cuenca.

San Pedro de Bascuñanan taxiaren zain 
Bonita etapa y sencilla, mezclando monte y llano con vistas a pueblos serranos, sin mucha exigencia.
Terminamos con 33,3 km en las patas, durante 8 horas y 18 minutos subiendo un desnivel de 633 metros.
Y nos quedan otras dos más de este periplo antes del descanso.
Un saludo a tod@s. 

Track: Las Majadas-San Pedro de Bascuñana

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario