2016-03-23

TRANSIBERIKANZEHAR 36. ETAPA


2016-01-25
Puerto de Cabrejas-Poveda de la Obispalía
Cuenca

Iniciamos esta etapa por los Altos de Cabrejas, desde el km 165 donde los dejamos anteriormente, seguimos junto a la N-400.

Altos de Cabrejas, errepidetik 
No encontramos una pista fiable para alcanzar el propio puerto así que lo hacemos por la propia carretera, son casi 5 km para situarnos junto al cartel indicador del puerto.
Al sur los arroyos que parten van en busca del cercano Júcar.

Cabrejas mendiatea bertan
Por el norte el arroyo Cabrejas busca el Tajo. El cordal ibérico se define al sur desde el puerto, dejando a la derecha el nacimiento del Cigüela, primer afluente del Guadiana que encontramos.
.
Betiko irudia
A pesar de caminar por alturas superiores a los mil metros encontramos campos de cereales, y cada vez más verdes.

Añadir leyenda
La pista se mantiene ancha siempre cercana al cordal ibérico, al este con barrancos más marcados que van al Júcar, al oeste campos en más suave declive hacia el Guadiana.

mila metrotik gora
Entre los pinos medio oculta aparecen los restos de una torre de telégrafo óptico del siglo XIX.

Villanueva Telegrafo optico Dorrea
Al oeste Abia de la Obispalía tras los campos ávidos de verdear el paisaje.

Urrunean Abia de la Obispalia
Con el zoom se aprecia la iglesia de la Asunción dominando el pueblo, y más lejano sobre la colina Zafra del Záncara.

Iglesia de la Asuncion Abia gainetik
Alcanzamos la CUV-7037 a la altura del denominado El Puerto, justo al este nace el río Záncara que con el Cigüela forman la cabecera del Guadiana.
Seguimos por la carretera al suroeste durante un par de km.

Abia de la Obispaliarako bidean
A la altura de un pequeño collado nos desviamos a la derecha en busca del mojón geodésico de Maritorrecilla. Junto al mojón se levanta una antena bien visible desde la carretera.

Maritorrecilla 1159 metro
Volvemos al collado y tomamos la ancha pista de gravilla que se inicia al sur, en el camino encontramos a una de las pocas personas caminando que hemos vistos en el conjunto de todas estas travesías.
Tras unos tres km por la pista entramos en la CUV-7043 donde "monstruos petrificados" acosan en la orilla.

Kontuz¡¡¡monstruak bidean
No pisaremos mucho asfalto, pues rápidamente lo abandonamos para por unos campos acceder al roquedo de la Mondaviga y descender a la pista proveniente de Villarejo Seco.

Mondavigatik begira
Camino de Villarejo por la pista encontramos más seres petrificados.

Harrizko izaki gehiago
Por el Cerrillo de la Horca descendemos a Villarejo, tras cruzarlo volvemos a encontrar la carretera por encima de la iglesia para abandonarla inmediatamente tomando la pista que sale a la izquierda.

Udan bezala
En franco descenso sigue la ruta, aprovechamos una sombra en el camino para picar un poco y echar un trago y cambio de camisetas para el resto de la jornada.

Añadir leyenda
Prosigue el descenso, pasamos la fuente del Lobo y luego en la de Casasola giramos bruscamente al oeste por el Vallejo de las Cortes. Hay un momento donde las pistas de un lado terminan y se forman las siguientes en que no están muy visibles. Ya hemos encontrado en otras ocasiones que con los tractores aran hasta los propios caminos. 

Añadir leyenda
Pero no es un gran problema, por el Vallejo de las Cortes la pista ya es clara y lo remontamos  ganando la altura perdida.

Añadir leyenda
Tenemos otro momento de encinas y fresnos solitarios.

Binaka
Parece que no al principio pero el repechón se pone algo exigente, y al final de etapa se nota en las piernas.

Gero eta gogorrago
Dejamos parajes de nombre sonoros en el camino, Peña Blanca, El Tejar, Las Canalejas, mientras nos acercamos al final del trayecto.

Las Canalejas aldetik
Vamos finalizando esta etapa y con ella un conjunto de 13 etapas seguidas, hemos dado un gran paso hacia adelante, estamos en la cabecera del Guadiana y eso da confianza en la realización del proyecto.  
Bakartiak
En plena divisoria del Júcar y Záncara se encuentra Poveda de la Obispalía, donde terminamos esta etapa para descansar una temporada.
Antes de terminar pasamos por el aeropuerto de Poveda, no vemos los aviones pero ahí está la pista.

Poveda de la Obispalía begibistan
Y aunque el taxista de Cuenca no se lo crea ahí está el pueblo, que existe¡¡¡, y junto a la iglesia terminamos la etapa, tomando unas cervezas en el bar nos despedimos del povedo (me imagino que así se dirá) hasta nuestra vuelta, para la semana de pascua, más o menos.

Poveda de la Obispalia bai
25 km, 6 horas y 245 metros de desnivel para completar la etapa.
Pronto nos vemos. Un saludo a tod@s.

Track:Pto Cabrejas-Poveda de la Obispalia


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario