2016-03-23

TRANSIBERIKANZEHAR 36. ETAPA


2016-01-25
Puerto de Cabrejas-Poveda de la Obispalía
Cuenca

Iniciamos esta etapa por los Altos de Cabrejas, desde el km 165 donde los dejamos anteriormente, seguimos junto a la N-400.

Altos de Cabrejas, errepidetik 
No encontramos una pista fiable para alcanzar el propio puerto así que lo hacemos por la propia carretera, son casi 5 km para situarnos junto al cartel indicador del puerto.
Al sur los arroyos que parten van en busca del cercano Júcar.

Cabrejas mendiatea bertan
Por el norte el arroyo Cabrejas busca el Tajo. El cordal ibérico se define al sur desde el puerto, dejando a la derecha el nacimiento del Cigüela, primer afluente del Guadiana que encontramos.
.
Betiko irudia
A pesar de caminar por alturas superiores a los mil metros encontramos campos de cereales, y cada vez más verdes.

Añadir leyenda
La pista se mantiene ancha siempre cercana al cordal ibérico, al este con barrancos más marcados que van al Júcar, al oeste campos en más suave declive hacia el Guadiana.

mila metrotik gora
Entre los pinos medio oculta aparecen los restos de una torre de telégrafo óptico del siglo XIX.

Villanueva Telegrafo optico Dorrea
Al oeste Abia de la Obispalía tras los campos ávidos de verdear el paisaje.

Urrunean Abia de la Obispalia
Con el zoom se aprecia la iglesia de la Asunción dominando el pueblo, y más lejano sobre la colina Zafra del Záncara.

Iglesia de la Asuncion Abia gainetik
Alcanzamos la CUV-7037 a la altura del denominado El Puerto, justo al este nace el río Záncara que con el Cigüela forman la cabecera del Guadiana.
Seguimos por la carretera al suroeste durante un par de km.

Abia de la Obispaliarako bidean
A la altura de un pequeño collado nos desviamos a la derecha en busca del mojón geodésico de Maritorrecilla. Junto al mojón se levanta una antena bien visible desde la carretera.

Maritorrecilla 1159 metro
Volvemos al collado y tomamos la ancha pista de gravilla que se inicia al sur, en el camino encontramos a una de las pocas personas caminando que hemos vistos en el conjunto de todas estas travesías.
Tras unos tres km por la pista entramos en la CUV-7043 donde "monstruos petrificados" acosan en la orilla.

Kontuz¡¡¡monstruak bidean
No pisaremos mucho asfalto, pues rápidamente lo abandonamos para por unos campos acceder al roquedo de la Mondaviga y descender a la pista proveniente de Villarejo Seco.

Mondavigatik begira
Camino de Villarejo por la pista encontramos más seres petrificados.

Harrizko izaki gehiago
Por el Cerrillo de la Horca descendemos a Villarejo, tras cruzarlo volvemos a encontrar la carretera por encima de la iglesia para abandonarla inmediatamente tomando la pista que sale a la izquierda.

Udan bezala
En franco descenso sigue la ruta, aprovechamos una sombra en el camino para picar un poco y echar un trago y cambio de camisetas para el resto de la jornada.

Añadir leyenda
Prosigue el descenso, pasamos la fuente del Lobo y luego en la de Casasola giramos bruscamente al oeste por el Vallejo de las Cortes. Hay un momento donde las pistas de un lado terminan y se forman las siguientes en que no están muy visibles. Ya hemos encontrado en otras ocasiones que con los tractores aran hasta los propios caminos. 

Añadir leyenda
Pero no es un gran problema, por el Vallejo de las Cortes la pista ya es clara y lo remontamos  ganando la altura perdida.

Añadir leyenda
Tenemos otro momento de encinas y fresnos solitarios.

Binaka
Parece que no al principio pero el repechón se pone algo exigente, y al final de etapa se nota en las piernas.

Gero eta gogorrago
Dejamos parajes de nombre sonoros en el camino, Peña Blanca, El Tejar, Las Canalejas, mientras nos acercamos al final del trayecto.

Las Canalejas aldetik
Vamos finalizando esta etapa y con ella un conjunto de 13 etapas seguidas, hemos dado un gran paso hacia adelante, estamos en la cabecera del Guadiana y eso da confianza en la realización del proyecto.  
Bakartiak
En plena divisoria del Júcar y Záncara se encuentra Poveda de la Obispalía, donde terminamos esta etapa para descansar una temporada.
Antes de terminar pasamos por el aeropuerto de Poveda, no vemos los aviones pero ahí está la pista.

Poveda de la Obispalía begibistan
Y aunque el taxista de Cuenca no se lo crea ahí está el pueblo, que existe¡¡¡, y junto a la iglesia terminamos la etapa, tomando unas cervezas en el bar nos despedimos del povedo (me imagino que así se dirá) hasta nuestra vuelta, para la semana de pascua, más o menos.

Poveda de la Obispalia bai
25 km, 6 horas y 245 metros de desnivel para completar la etapa.
Pronto nos vemos. Un saludo a tod@s.

Track:Pto Cabrejas-Poveda de la Obispalia


Powered by Wikiloc

TRANSIBERIKANZEHAR 35. ETAPA


2016-01-24
Bascuñana de San Pedro-Puerto de Cabrejas
Cuenca

Merece la pena una visita nocturna a Cuenca, toda la parte vieja está estratégicamente iluminada lo que hace de ello un recorrido recomendable.

Cuenca la nuit
Pero no estamos a rolex, estamos a lo que estamos y después de dejar el coche en el puerto de Cabrejas volvemos a Bascuñana de San Pedro para ponernos en marcha.

Bascuñanan
El día es magnífico, azul a tope y la temperatura promete. Iniciamos la marcha por la pista por la que bajamos el día anterior, pero enseguida nos desviamos a la izquierda para ir ganando altura por las laderas de la sierra que cierra el arroyo de la Virgen por el oeste.

Bascuñana mendilerroan
La pista es ancha, sirve para atender unas antenas que encontramos a medio camino antes de llegar a la cresta, los pinos abundan como en todas estas sierras.

Eguzkitan gozo gozo gorako bidean
En el valle del arroyo de la Virgen va quedando Bascuñana en el borde del bosque y los campos de cultivos.

Bascuñana ibarrean
Superadas las antenas la pista hace unos zig-zags, en la bifurcación en la cresta la dejamos para ir en busca del cerro próximo. Es el monte de Los Horcajos 1231 metros una señal de coto de caza se encuentra en la cima. le colocamos un hito al modo montañero. 

Los Horcajos 1231 metro
El bosque de pinos es frondoso, nos dirigimos al suroeste a través de él en busca de la pista que dejamos anteriormente y que rodea el monte por el norte.

Pinudia ederra
Una vez en la pista la seguimos en dirección sur hasta encontrar una valla infranqueable y con un anuncio de disparo automático contra furtivos en caso de franquearla. Cuanto menos me parece una medida no sujeta a la legalidad.
A su derecha otra pista nos lleva por el borde de la valla en descenso en busca del arroyo de Sacedoncillo.

Heziaren albotik
Junto a la vaguada del arroyo de Sacedoncillo descendemos hasta los campos de cultivo, dejando los pinares y todo el rato caminando junto a la valla.

Bapatean
Las vistas se ensanchan dejando las sombras y frescor del bosque, el sol de invierno comienza a calentar.

Erdi erdian bizi nahian
Por el borde del cercado llegamos hasta Sacedoncillo. Una iglesia y un par de casa nada más, y la mansión  desde donde parte el vallado.

Sacedoncilloko eleiza
De Sacedoncillo a unos pocos metros encontramos la N-320, debemos atravesarla y continuar al sur por la pista que parte al lado contrario.

N-320 errepidea zeharkatu
El trayecto hasta la siguiente población será por esta amplia pista que discurre entre campos de cultivo que se ven ya adelantados.

Pentsakor
El invierno cálido y el ir hacia el sur hace que los campos vayan verdeando.

Hazi bezain pronto
Los pocos árboles que quedan entre los cultivos, dan el toque diferenciador del paisaje.

Bakardadea
Nos gusta este tramo, no es montañoso, pero tenemos que ir cruzando los pequeños arroyos que nos vienen por el oeste procedentes de las colinas que conforman la línea ibérica.

Leuna benetan
El arroyo de los Llanos, el de la Cebada desciende en busca del río Chillarón para ir al Júcar.

Beste arte bat solo artean
No aburre este paisaje, cambiante, con los campos al inicio del proceso de maduración de los cereales y con las encinas dispersas rompiendo la monotonía.

Eta arto gehiago
El concierto de encinas y cereales termina en Fuentesclaras, situado en un alto sobre la Vega del Chillarón.

Fuentesclaras de Chillaron
Dejamos atrás Fentesclaras, cruzamos el arroyo de Chillarón y las vías del tren, otra vez entre los campos de cultivo seguimos la pista que va al suroeste.

Fuentesclaras
Cruzamos el arroyo de la Ruidera tomando a la derecha en el cruce de pistas llegando al comienzo del bosque, internándonos por él siguiendo la cresta que proviene del collado de la Zapata. En esta zona la senda se encuentra invadida por la vegetación, pero no es difícil avanzar hasta encontrar la pista que por el lado contrario viene de la carretera CUV-2123.

Chillaron ibarrean
Es el Camino de la Cuerda que al sur nos lleva hasta cruzar la carretera entre Navalón y Villar del Saz.

Pinudiak beti bezala
El camino está tapizado de procesionarias que parece que están buscando un pino libre donde asentarse.

Cuerda bidetik
El sol pega con fuerza, paramos para comer y beber un poco y cambiar la camiseta que con el calor va bastante sudada.

Eguzkiak gogor jotzen du
El denominado Camino de la Cuerda sigue adelante después de cruzar la carretera. Ese nombre de la Cuerda le viene al pelo, a ambos lados se inician los arroyos que van por el oeste al Tajo por el río Mayor y por la vertiente contraria al Júcar por el Chillarón.

La Cuerda bidean
Antes de terminar el recorrido salvamos la autopista A-40 por un puente.

Altos de Cabrejas autobian
Finalizando en el km 165 de la N-400. El cordal ibérico bien definido, pero bastante llano y sin cumbres destacables.

Errepideren 165. kman

Terminamos la etapa con 25,68 km, 547 metros de desnivel y 6 horas pasadas, es casi la media de las etapas realizadas por el momento.
En la siguiente dejaremos la compañía del Tajo para cambiarla por la del Guadiana. Parece que avanzamos.
Un saludo a tod@s.

Track:Bascuñana de San Pedro-Puerto de Cabrejas 



Powered by Wikiloc