2017-04-21

MÁGINA


2017-04-12
Mágina (2164m)
Belmez de la Moraleda
Jaén


Les faltaba a Jose Antonio y Bea el techo provincial de Jaén y con motivo de la semana santa nos lanzamos hasta allí para subsanar esa falta.

Un día de viaje tranquilo pasando por Medinaceli (Soria)

Kristo aurretik lehenengo mendean egindako eraikina
Parada en Sigüenza (Guadalajara) para descansar y reponer energías

Sigüenzako katedrala
Y llegada a Jódar (Jaén) con la procesión a punto de empezar

Herri osoa kalean prozesinoa ikusteko zain
Al día siguiente madrugón para ir a Bélmez y comenzar la ascensión a Mágina desde el puente del Gargantón.

Gargantoneko zubiaren ondotik gora
  Comenzamos la subida a partir del puente por una pista que tras dar un par de lazadas nos sitúa en un pinar donde comienza una senda que nos dirige hacia el barranco del arroyo del Gargantón.

Pinudiaren ondotik
 A la salida del pinar la senda se dirige definitivamente al fondo del barranco. Solo con esta parte del camino se aprecia que la elección del itinerario es un acierto comparándolo con el del sur, mucho más seco y con su larga pista que ya la subimos haces unos años.

Errekaren bila
 El avance por el fondo del barranco es cómodo, con puentes que lo cruzan y abundantes hitos que te aseguran el progreso.

Uraren kantua entzuten
 Enseguida se llega al nacimiento del arroyo del Gargantón, a partir de ahí el camino se empina y el entorno aparece más seco.

Bidea gogortzen
 La senda continúa bien visible y marcada con hitos, pasamos la horcada del Boquerón apareciendo los pinos laricios que acabaran formando un tupido bosque.

Gero eta beroago
 Desde la horcada descendemos al fondo del barranco de nuevo y habrá que tener cuidado por esta zona pues debemos dejar la vaguada del frente para girando a la izquierda tomar la que nos lleva hacia el Collado del Puerto.

Kontuz alde honetatik, bidea ez galtzeko
 Estamos vigilados constantemente por gigantes, frailes, monjas, capuchinos y demás seres mitológicos que queramos imaginar.
.
Mota guztietako izakiak
 En el camino nos encontramos con unos simpáticos jóvenes de Bélmez que nos acompañan un tramo del camino contándonos sus ideas de futuro y hablándonos de sus montes e historias.

Belmezeko gazeriarekin
 En la siguiente división de vaguadas dejamos la principal que girando a la derecha va hacia el Collado de la Cueva de los Lobos y la Fuente de la Fuentzuela (por ahí volveremos) y tomamos la vaguada que de frente prosigue al oeste. Una senda menos evidente y algunos hitos nos guían al principio, para terminar por terreno más o menos limpio de entroncar con la que procede del Collado de la Cueva de los Lobos cerca del collado del Puerto.

Mágina Collado del Puerto delakotik
 Esperamos la llegada de Jose y Bea al collado del Puerto, hoy no andan muy finos, pero la cima está ya visible. Por el lado contrario aparece la Sierra de Cazorla.

Collado del Puertotik Cazorla mendilerroa
 Desde el collado la senda se dirige al norte, pronto llegamos a una bifurcación, a la derecha al Miramundos, a la izquierda a Mágina.

Magina ikusgai
 En el camino encontramos la Choza y Corrales de Covatillas recientemente reconstruida por voluntarios.

Covatillas
 Siguiendo los hitos remontamos la ladera sur del monte cruzando el barranco del Buey antes de llegar a la Nevera cerca de la cima.

Izotz lekua Maginaren alboan
 Solo nos queda alcanzar el collado oeste y recorrer el cordal para alcanzar el vértice geodésico de la cima de Mágina con sus 2164 metros.

 Paco Magina tontorrean, 2164 metro
 Un poco más tarde llegan Bea y Jose mientras recogíamos un poco de nieve para rellenar las cantimploras, por eso no nos encontramos juntos en la cima.

Bea Maginan apur bat beranduago
 El descenso lo hacemos por el itinerario de subida, regresando al Collado del Puerto con la satisfacción del deber cumplido, ha sido duro pero merecía la pena el esfuerzo de conocer este lado un poco más oculto de Mágina.

Collado del Puerto delakoan berriro
 Desde este collado seguiremos la senda hasta el collado de la Cueva de los Lobos previo a la Fuente de la Fuentezuela a la cual no llegaremos, iniciando el descenso al barranco del Gargantón.

Collado de la Cueva de los Lobos.
 Desde la Cueva de los Lobos tomamos la senda bien hitada que nos introduce por el pinar hasta el barranco del Gargantón cerrando el circuito del camino de subida.

Itzalpean bukatzeko
No pongo el track del recorrido realizado porque presenta algunas deficiencias, pero en wikiloc se pueden encontrar unos cuantos de la zona.
Un saludo a tod@s y a ver si me esfuerzo un poco más para ir poniendo más recorridos.


4 comentarios:

  1. Muy buena ascensión. Me trae gratos recuerdos, la verdad. Nosotros la hicimos a finales de febrero de 2011, y recuerdo que había bastante nieve en la zona alta. El pozo de nieve, no lo vimos.
    Salud, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con nieve seguro que más bonito pero sin nieve y por el barranco del Gargantón perfecto.
      Me va a tocar una serie andaluza el próximo mes de mayo por las Sierras de Maria, Filabres, Baza, etc hasta llegar a los pies de Sierra Nevada, seguro que acabo hablando andaluz.

      Saludos..

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    Acompañando a unos y otros a los que les faltan este y otro techo te veo haciendo doblete en todos jeje. Atractiva subida a Mágina, se ve muy agreste esta sierra. La semana del 17 de agosto andaremos acampados por Zuriza o Asolaze, si no estás liado con la TransIberika y quieres acompañarnos en alguna ascensión, ya sabes, nosotros encantados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo apuntaré en la agenda y si me cuadra bien seguro que me acerco y me apunto al carro siguiendo al guía.
      En agosto no andaremos de transibérica pues nos tocaría la Sierra Nevada y se psupuno mucho calor.

      Estaré atento.
      Un abrazo.

      Eliminar