2017-02-14

LARRUN


2017-02-12 
Larrun (904m)
Bera de Bidasoa (Nafarroa)

A orillas del río Bidasoa, Bera es el punto de partida elegido para esta ascensión.

Zia Erreka Beratik
El día está bastante gris y nublado, pero las casas de Bera dan colorido a todo el pueblo. Iniciamos la marcha en la plaza donde confluyen las dos carreteras procedentes de Lapurdi tras superar los collados pirenaicos de Ibardin y Lizuniaga.

Hasteko prest Bera herrian
Tras cruzar la plaza nos dirigimos hacia la carretera del puerto de Ibardin rodeados por elegantes casas de varios siglos de antigüedad.

Etxe dotore ugari Beran
Junto al arroyo Xantelerreka se encuentra el caserón Itzea perteneciente a la familia Baroja desde que Pío la comprara a principios del siglo XX. Por la senda que bordea la casa discurre el PR-Na 16 que lo seguiremos hasta la cima de Larrún.

Barojatarraren etxea
Tras unos metros por la carretera del puerto de Ibardin dejamos esta, y junto al arroyo Itzeko o Xantel nos introducirnos en un valle con abundantes caseríos dispersos por las laderas de los montes.

Xantelerrekaren ondotik mendian gora
Nos dirigimos al norte en busca de la muga pirenaica.

Martinen borda
De borda en borda o mejor dicho de chalet en chalet ganamos altura por las laderas de la vertiente sur del incipiente Pirineo.

Borda edo Txaleta
A los 291 metros de altura alcanzamos el collado de Lizarnabarra, desde donde podemos ver ya la cima de Larrún.
En el camino de ascenso se pueden contemplar restos de construcciones defensivas de tiempos pasados así como palomeras a lo largo de la cresta.

Lizarnabarra mendiatean
En el collado nos encontramos con la pista que procede de Ibardin, siguiéndola en dirección a Larrún, visible todo este tramo. La pista rodea le cima rocosa del Mugerri hasta llevarnos al collado Landagañeta de 369 metros en la parte este del monte.

Mugerri mendiari buelta ematen
El camino a partir de este collado sube ya con decisión por las campas bajo la agreste cresta cimera de Larrún. Bien por la pista o recortando por los atajos faldeamos hasta el extremo oriental de la montaña para incorporarnos a su amplia meseta cimera.

Larruneko egoaldeko maldatik
La pista recorre toda la meseta en busca del complejo de estructuras montadas en el monte. Además de las dos ventas de productos para los franceses, se encuentra la antena de comunicaciones francesa y la estación del tren cremallera que asciende desde el Coll de San Ignacio cerca de Sara en el lado de Lapurdi.

Goiko lautada
El viento comienza a soplar con fuerza por lo que la foto hay que hacerla con rapidez y guarecerse para poder picar alguna delikatessen antes de iniciar la vuelta.

Larrun 904 metro
El día está muy brumoso, el viento sur ha traído mucha calima y justo puede apreciarse el reborde de la costa entre Hendaia y Donibane. Con esas vista iniciamos el descenso por la cara más agreste del monte. Entre los roquedos por el lado oeste se desliza una senda que nos lleva hasta el collado entre el grande y el pequeño Larrún.

Iparaldekoa goibel oso
No es difícil el descenso pero no hay que despistarse, prestando atención y sin barro o hielo se puede bajar con garantías.

Arriskutsua apur bat bai
Ha sido la guinda al pastel del día, porque la subida y bajada por el mismo camino siempre es más aburrido. Del collado Zizkuitza a la cima del Petit Larrun no hay mucho, así que nos vamos a por esa pequeña cota.

Larrun haunditik txikiarantz
El monte no es muy grande, pero el hito de la cima si que se pasa un poco. No nos detenemos mucho tiempo, seguimos en dirección oeste.

Larruntxiki 699 metro
Ya que le hemos cogido el gustillo a los destrepes también vamos a destrepar este otro también. Ahora es más sencillo que el anterior y más corto.

Larruntxikitik beherantz
Un tramo más al noreste por buen terreno y llegamos al collado Subizia desde donde giramos al sur para volver al collado bajo el Mugerri.

Larrun biak
Por buen camino y por un bosque de alerces alcanzamos la borda junto al nacimiento del arroyo Aritzmendi.

Añadir leyenda
Junto al arroyo el bosque de hayas se extiende por sus dos vertientes, una senda poco definida nos permite llegar a la pista proveniente del collado de Landagañeta.

Aritzmendiko errekatik
Bajo el Mugerri por su cara sur discurre la pista que nos lleva de vuelta de nuevo entre bordas y baserris a Bera. Desde la borda de Antxun así aparece el Ibantelli entre la bruma. Es la continuación del Pirineo hacia el este después del Larrún y el collado de Lizuniaga.

Ibantelli Antxunen bordatik
Ibantelli 697 metros.

Ibantelli mendia
Al norte dejamos el Larrún, el Pirineo cogiendo altura poco a poco. 

Iparrerantz Larrun
Y cerramos el circuito junto a la casa Itzea de los Baroja.

Itzeko etxean ibilbidea borobiltzen.
15 km de distancia, 950 metros de desnivel y 5h 30 m, son los datos de esta jornada por el Larrún entre dos de las provincias de Euskal Herria Lapurdi y Nafarroa.
Un saludo a tod@s.



Powered by Wikiloc

2017-02-04

LA INMUNIA

2017-01-22
La Inmunia (1512)
Espinosa de los Monteros (Burgos)

La Cordillera Cantábrica va dando sus últimos coletazos en los Montes de Espinosa de los Monteros, antes de entrelazar sus crestas y valles con los montes vascos.
Personalmente diría que la cordillera termina cuando la Sierra de Ordunte después del Kolitxa desciende bruscamente sobre  Balmaseda. Pero esto es una simple apreciación particular sin ningún tipo de estudio por mi parte que lo pueda determinar.

Según subimos al Puerto de Lunada y antes del desvío a la estación de sky hay un pequeño aparcamiento cerca de la zona conocida como Tramasquera donde iniciamos la marcha.


Lunada inguruko hasieran
La nevada es importante por lo que la pista que ahí se inicia y discurre en dirección este casi no se ve. La seguiremos siempre que la podamos ver, remonta por las laderas de la Lusa dando unos cuantos zig-zags.

Elur dezente eta gogorra
La nieve está bastante dura por lo que nada más comenzar nos colocamos los crampones. Las nubes cubren nuestro monte, no lo vemos inicialmente, pero se ve que el día tiende a mejorar.

Mendilerroa lainotuta 
Poco a poco ascendemos a la vez que los que se han puesto los crampones por primera vez se los van acomodando y adecuando el paso al nuevo calzado.

Putzua guztiz gelatuta
Dejamos atrás las campas y nos introducimos en el bosque de hayas, dirección este predominantemente pero haciendo frecuentes lazadas.

Añadir leyenda
Remontamos el valle. dejamos la senda a la izquierda que lleva al collado de Tramasqueras, por ahí volveremos.

Añadir leyenda
 Prosigue el ascenso, giramos al sur para bordear uno de los espolones rocosos que se desprenden de la cima de Valdecarneros.

Oso lainotuta baina hoberantz
Mientras progresamos por el bosque el tiempo mejora ostensiblemente sobre todo hacia el oeste apareciendo los montes más grandes de la zona.

Mendebaldeko zerua argituz
Tras rodear la peña la senda se introduce en descenso hacia el barranco de Valdecarneros, será por poco tiempo. La nieve sigue en inmejorables condiciones para los crampones.

Valdecarneros trikaren bila
El Cubada Grande es el primero que logra aparecer al ir retirándose las nubes, su figura resalta desde  el barranco de Valdecarneros.

Cubad Grande festa hasteko
Remontamos el barranco dejando atrás el bosque de hayas que pone el contraste sobre el Valle del Bernacho bajo las moles de Cubada Grande y Castro Valnera.

El Bernacho ibarra, Cubada Grande eta Castro Valnera
Progresando bajo las alargadas paredes de la Inmunia la senda se retuerce en busca de la amplia cresta cimera.

Zig eta zag gorako bidean
Cubada Grande, Castro Valnera, Pico de la Miel formando los circos del Bernacho y La Lunada forman el telón de fondo al paisaje, distracciòn que nos ayuda en la ascensión al ir más atentos a las vistas que al esfuerzo que propiamente conlleva.

                                                                                                         Cubada Grande     Castro Valnera      Pico de la Miel
La Inmunia tiene otro nombre que es ni más ni menos que La Rasa, debido a la gran planicie que forma la parta alta de la montaña.

La Rasa beste mendiaren izena.
Desde La Rasa los tres grandes de Lunada, Cubada Grande, Castro Valnera y Pico de la Miel que se van despejando poco a poco.

Berriro irurak
El acceso a la cima se realiza por una amplia pala sin resaltes significativos hasta las inmediaciones de la cumbre, donde una grieta parece proteger a modo de foso de castillo medieval la conquista del buzón..

Añadir leyenda
Sin ningún problema se bordea la grieta alcanzando la amplia cima coronada por el correspondiente buzón.

La Inmunia edo La Rasa 1512 metro
Junto al buzón montañero gran cantidad de hitos de todos los tamaños nos indican que no hay ninguna duda de que hemos finalizado la ascensión.

Tontorra bere ugariko mugarriekin
No hace mucho viento por lo que a la espera de que abra el cielo aprovechamos para picar un poco y preparar el descenso.

Eguzkiaren zain
Como parece que el tiempo se nos va aclarando optamos por no repetir el camino anterior y nos vamos por el cordal superior en busca de las dos cotas más al norte de la montaña.

Iparrerantz beste tontorretarantz
La nieve está perfecta para caminar y las vistas se engrandecen, es el momento de mayor disfrute de la mañana.

Gozatzeko unea
Con ese enorme telón de fondo al oeste vamos en busca de las dos cimas de Valdecarneros 1482 y 1485 metros separados por un suave collado. Es una simple disculpa para alargar el recorrido.

                                                            La Horadada           Cubada Grande                 Castro Valnera               Pico de la Miel
En la cima justo al intentar las fotos se nos echa la niebla momentáneamente, parece que no quiere pasarse el día en generosidad.

Valdecantos tontorrean 1485 metro
Nos toca el descenso al collado de la Tramasquera que está al norte, pero no se puede bajar directamente puesto que un cortado protege la montaña por ese lado, hay que rodear unos metros por el sur para colocarnos bajo la repisa y ya si, ir el norte en busca del pronunciado descenso.

Repisaren bila
No hay que buscar mucho, un breve tramo bajo el collado de los Valdecantos y enseguida a la derecha.

Apur bat gehiago bajatu
La terraza que se forma es lo suficientemente ancha como par bordear la cima sin peligro, los crampones son nuestros aliados para no tener problemas sobre esta nieve tan buena.

Izugarrizko terraza
El descenso al propio collado de la Tramasquera es bastante pronunciado, ahora si que es obligatorio el uso de los pinchos, en un par de lazadas conseguimos la seguridad del collado.

                      Las Motas                                                                         Peña Lusa          eta Tramasquera 
Pero hay que bajar con tiento, algunos es la primera vez que usan los crampones y no está la pendiente para ir jugando.

Izotza arakatzen
Desde el collado se ve la cara norte de Valdecantos por donde acabamos bajar, y se adivina el zig-zag realizado.

Valdecantos Tramasquerastik ikusita
Poco más abajo del collado hacia el oeste retrocedemos en busca del itinerario de la subida por el que regresaremos al punto de partida, la nieve se va ablandando pero aún continua firme como para no quitarse los pinchos.

Itzulia igoerako bidetik
Regresamos al punto de partida, donde se han ido acumulando los coches, es domingo, hay nieve, hace bastante bueno, que más quiere el dominguero que eso, y dejar el coche donde se le pone en los mismísimos..   y la autoridad competente mirando a sabe dios donde!!!!!!. Consecuencia un atasco monumental.
No hay aparcamiento, no hay vergüenza a la hora de aparcar, no hay autoridad que regule el tráfico.
Así es Lunada un domingo de sol y nieve.

Lunada errepidean

Así que satisfechos por el monte y un poco mosqueados con lo que respecta al ambiente del lugar damos por terminada esta breve pero intensa ascensión a La Inmunia.  Son 465 metros de desnivel, 7km largos y un poco más de tres horas, suficiente para pasar una buena mañana.


Track:La Inmunia



Powered by Wikiloc