2018-03-10

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 66


Etapa 66
2018-02-15
Los Alazores-Carretera A 7201 km9,5
Granada-Málaga

Tenemos tiempo para pasear por Loja y respirar el aire moro del entorno antes de retirarnos y descansar para prepararnos para la etapa 66. 
Morayma, la última sultana de Granada, llorando está representada en una estatua bajo la Alcazaba.

Moraymaren negarra
Muy al contrario nosotros nos encontramos felices de iniciar el nuevo recorrido, Endika nos acerca a Los Alazores y bien temprano y con una buena helada iniciamos la marcha.

Los Alazores herrizkan
Unos metros por la carretera que va hacia Zafarraya para dejarla inmediatamente y a la derecha tomamos la que se dirige a Villanueva del Trabuco, bajo las estribaciones de la Sierra de San Jorge.

San Jorge Mendilerroako albotik on
Cruzamos el río Guadalorce que acaba de iniciar su descenso al Mediterráneo y junto a él descendemos un km hacia Villanueva, más abajo cerca del pueblo está la surgencia de los 100 Caños reconocido oficialmente como nacimiento del Guadalorce.
Transitamos ese km por la carretera y junto al cantarín arroyo cabecera del Guadalorce, bajo la sierra de Gibalto al lado contrario.

Gibalto mendia
Cruzamos de nuevo el Guadalorce y a continuación dejamos la carretera para ir remontando por una pista de tierra por la ladera sur del Gibalto. El sol despunta e ilumina las rocas, encinas y pastizales que conforman el paisaje de esta parte de la sierra.

 
Eguzkiak Gibalto menida berotzen
La pista va ganando altura mientras bordeamos el sur de la sierra, entre la cuesta y el sol se va calentando el ambiente poco a poco.

Gibaltoko hego aldetik
Las encinas relucen con el frescor y primeras luces del sol. La Sierra de San Jorge nos queda a la izquierda.

Arteak doktore oso
Prosigue el bonito paisaje a medida que contorneamos Gibalto. En un principio teníamos planeado subir a su cima, pero no queremos molestar a los propietarios del terreno que tienen cercadas las fincas y optamos por esta otra opción.

Arte bakarra soroan
Van apareciendo los olivos, que cubren la ladera sur hacia Villanueva del Trabuco. Entre ellos los cortijos diseminados se encuentra en plena efervescencia, es tiempo de recogida de olivas y hay gran actividad en el entorno.

Villanueva del Trabuco eta Antequerako inguruko mendiak
De pista en pista y ya siempre entre olivos contorneamos Gibalto para en dirección norte comenzar un leve descenso.

Bidea arakatzen
Los buitres vigilan el paso de un rebaño de cabras a la espera del maná.

Goian saiak behean artadia
Parece una fábrica de aceite todo el campo, diferentes técnicas de vareo y recogida de aceitunas de las diferentes modalidades de plantado de olivos. Nos vamos haciendo técnicos aceituneros.

Olibaondoak edonondik
El descenso continúa hasta la altura de la Fuente de Lana donde se extiende el Llano del Lebracho con la Sierra de Archidona al fondo.

Lana iturria bidean
El itinerario prosigue un poco al este y enseguida al norte remontando de nuevo en busca de la zona denominada de las Hoyas.

Cortijo el Blanco bide erdian
La pista se transforma en sendero a medida que nos adentramos en las Hoyas, formada por una sucesión de depresiones intercaladas entre pequeñas elevaciones y a una de las cuales accedemos para ver el paisaje y tomar un refrigerio.

Las Hoyaseko tontor batean (902m)
Entre encinas, zonas de pastoreo, depresiones y montículos avanzamos al noroeste con confianza, hasta encontrar esta rotonda alrededor del árbol. La pista hace la rotonda y nos deja frente a la vaya  sin paso habilitado. 

Joan eta etorriko txartela
No tenemos más remedio que saltar la valla si queremos continuar, lo hacemos hasta llegar a unas naves ganaderas donde los caballos disfrutan junto a las charcas.

Saldiak bere kabuz basoan
Una vez alcanzada la pista del  cortijo de los caballos nos vamos por ella al noroeste hasta el cercano pueblo denominado Estación de Salinas enclavado entre las autopistas de Málaga y Sevilla por donde pasa también el ferrocarril de Bobadilla a Granada.

Estacion de Salinas herri txikian
Abandonamos Salinas por la calle que al oeste nos lleva hasta la vía del tren tras pasar bajo la autopista de Sevilla.
Iremos un largo trecho próximos a las vías, nos flanquean encinas de gran porte, cultivos de olivos otros de cereales, entroncamos con el GR-249 Senda de Málaga, el GR7. 
Los arroyos que parten de este altiplano unos van a buscar el río Genil, los otros al sur el Guadalorce. 

Trenbidearen albotik tarte haundi batean
Por ese terreno variado y siempre cerca de las vías del tren alcanzamos el Cortijo de los Palomos y un poco más adelante la carretera MA-5102.

Cortijo de los Palomos trenbidearen alboan
Por ella y al oeste y tras algo más de un par de km llegamos a las inmediaciones del Cortijo del Martir, el sol aprieta se va mejor en camiseta.

MA-5201 errepidetik
Nos desviamos a la derechas por el Cortijo del Martir y remontamos por el arroyo hasta el collado de Cañada Muerta (808m).
Siguen las plantaciones de olivos y almendros, y la gran actividad de los agricultores que aparecen por cualquier lugar entre los olivos.

Cortijo del Martir
Superado el collado descendemos por la vertiente contraria junto al Arroyo del Bebedero hasta el cortijo de mismo nombre para de nuevo remontar hasta el collado El Puerto bajo el Cerro de Buenavista.

Beroa nabaria
Como en cada travesía tratamos de culminar alguna cima y la de hoy es esta de Buenavista (831m), con buenas vistas al norte hacia Villanueva de Algaidas y al sur hacia Archidona.

Cerro de Buenavista (831m)
Tenemos la red de recogida de olivas en plena pista, no hay problema, nos dice el empleado de la faena, podéis pisar con tranquilidad.
Enseguida nos nota el acento y nos cuenta sus tiempos de camionero en Bilbao, ahora, ya en su pueblo se dedica a la aceituna.

Olibaranak botata
En el alto de la carretera entre Villanueva de Algaidas y la Estación de Archidona finalizamos el recorrido, donde nos esperan Kike, Aurea y Endika, contentos a nuestra llegada  tras su recorrido por la ruta de los Infiernos en Loja.

66. etaparen bukaera
Ha sido larga esta etapa, 32,85km, casi ocho horas, aunque con un suave desnivel de 529 metros, divertida y variada ayuda a hacer más llevadero el camino.
Nos esperan nuestros amigos los aerogeneradores nada más comenzar la próxima. 
Saludos a tod@s.

TRACK: Etapa 66

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Pena de vallas... por aqui me temo que os podreis encontrar mas de las deseadas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un par de días más por la zona y os contratan para varear olivos jeje. Casi 33 kilómetros, buen bocado el que le disteis en esta ruta a la Trans-Ibérica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar