2018-04-06

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 70

2018.02.19
Etapa 70 
Almargen-Puerto del Monte
Málaga

Esta etapa la recordaremos como la de las vías del tren.
La iniciaremos como siempre, sin dejar ni un metro, desde donde llegamos el día anterior.

Almargen
Por la calle que sale al suroeste desde la plaza de María Auxiliadora descendemos hacia la estación del tren, donde tomamos contacto ya con el ferrocarril y el primer tren.

Kalez kale Almargen mendebalderantz
Dejamos a la izquierda la carretera que va a Cañete la Real un poco antes de las vías del tren. Continuando por la pista del cordel de Almargen a Ronda que al principio está más o menos bien asfaltada.
Los perros de los cortijos de la orilla del camino nos ladran saludando a la vez que guardando su territorio.

Añadir leyenda
Superado el cortijo de Majavea cruzamos las vías e iniciamos un ascenso a orillas del arroyo de las Ventanas proveniente de la Sierra de la Escalereta.

Hasieran asfaltuta gero pista huts bat
Poco a poco el cielo se va enturbiando a medida que vamos dejando a la izquierda la sierra de la Escalereta y ganando altura para acercarnos de nuevo a las vías de el tren, que dan un rodeo para superar el desnivel.

Gero eta odeitsuagoa
Pasan los trenes cercanos mientras dejamos la dirección oeste para ir encarando al sur, al frente el Pico del Atalayón es nuestra referencia.

El Atalayon aurrean
Bajo el Atalayón se sitúan la Venta de la Atalaya, la Estación de Cañete la Real y la Barriada de la Atalaya por donde pasaremos sucesivamente, dejando el Pico a la derecha por encima nuestro.

Estacion de Cañete la Real eta Atalayon
Superada la Barriada de la Atalaya nuestras amigas las vallas nos invitan a seguir por las vías del tren, parece ser un camino habitual pues junto a ellas una senda se intuye muy usada.

Añadir leyenda
Serán cerca de tres km junto a las vías antes de poder incorporarnos a la pista que va recorriendo el bonito valle de Majamoclón.

Trenbidea eta bidezidorra pare parean
Queda atrás el Atalayón tras el bosque de encinas y los campos de cultivo con sus vallados protectores. Pienso que se podrían poner pasos para poder librar  las vallas y así no sufrir daños en caso de tener que saltarlas.

El Atalyon best aldetik ikusita
Por fin podemos dejar las vías y poder disfrutar de un bosque de encinas realmente elegantes.

Askatasunean berriro
Remontamos suavemente por el valle del Majamoclón entre encinas de gran porte y praderas por la que pasta abundante ganado.

Arte ederrak Majamoclon ibarrean
Otra vez el tren aparece junto al camino, no se si nos habrá visto anteriormente el maquinista pero el saludo que nos brindó es de los de recordar.

Trengidariaren agurra
Aunque largo, el recorrido por el valle del Arroyo Majamoclón es muy placentero, abundante ganado se encuentra pastando en los campos de hierba que se extienden entre las encinas.

Artalde polit bat lautadan
Los iris bajos abundan en el camino y se encuentran en su mejor momento de floración.

Sasoian daude lore hauek
Junto al Cortijo del Borbollón se encuentra la guardería de ovejas, cantidad de corderitos recién nacidos dan sus primeros pasos.

Cortijo del Borbollon 
Superado el cortijo abandonamos el llano y las vías para comenzar a remontar por los cerros que se elevan al sur buscando la vertiente de aguas.

Eguraldi petrala egun honetan
El terreno es suave y alfombrado por los pastos, la pista remonta junto a las vías, que se van alejando momentáneamente.

Soroak eta zuhaitzak tartekaturik
Subimos al Cerro de las Chinas (822m) para satisfacer nuestro afán montañero.

Cerro de las Chinas 822 metro
No hay mucha variación en el paisaje, las encinas, campos de cultivo o praderas de pasto para el ganado nos acompañan continuamente.

Soroak, arteak eta ..
De esta manera alcanzamos la carretera de Setenil a Cuevas del Becerro la cual cruzamos para continuar al sur.

Seteneil eta Cuevas del Becerro herrien arteko errepidea
Este altiplano está bastante húmedo, no parece que anduviéramos por Málaga, pues no tiene nada que ver con el resto de montañas de los alrededores en las que predomina la caliza, nos sentimos como en casa.

Etxean gaudela dirudi
Y cada vez más verde y herboso, encontramos setas que si no fuera porque queda lejos la cocina hubieran ido al cesto.

Gero eta berde haundiagoa
Antes de llegar al Puerto del Monte cruzamos de nuevo el ferrocarril que se dirige a Ronda desde Almargen.

Cadiz eta Malaga arteko muga Puerto del Monte mendiatean
Terminamos la etapa en el Puerto del Monte que hace de límite entre las provincias de Cádiz y Málaga.
Llegamos antes que nuestros amigos que han andado subiendo al monte Camorro Alto, por las Sierras de Antequera y se les ha hecho un poco más duro que lo nuestro.

Bukaera Puerto del Monte mendiatean 792 metro
Han sido 26,41 km, en 6 horas, con 394 metros de ascenso.

Rondako Tajoa
Cambiamos el campo base de Antequera a Ronda, con otro sabor diferente, otro ambiente, algo más selecto, pero siempre con  intenso aroma andaluz.
Saludos a tod@s.



Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Un placer para Andalucía ver a esos vascos cruzando sus tierras.
    El camino paralelo al tren, dudo yo hasta que sea legal. El tema de las vías férreas es espinoso... nosotros antes íbamos a hacer barranquismo a una garganta del río Guadiaro, y había una opción, la más cómoda, que pasaba por la misma vía del tren, caminando por algunos túneles... sabíamos que estaba prohibido... la multa podía llegar hasta los 6000 pavos de hoy... no nos lo pensábamos mucho... hasta que un día, nos sorprendió el tren que va a Ronda, dentro de un maldito túnel. Nos tuvimos que tirar al suelo, pegados a la pared... y el maldito tren pasó por encima de mi cabeza... ¡joder, que miedo! El tren paró, porque dos de los tontos que venían conmigo, que no tienen otro nombre, salieron corriendo delante del tren... por dentro del túnel. ¡Que locura! Todavía no me explico como no mató a los dos. No volví a meterme en la vía.
    Y lo de las alambradas... es un tema, también bastante espinoso... a ver, es normal que instalen vallas (en Ciudad Real, no hay ninguna... pues no hay ganado), pero ¿que puñetera falta hace, ponerlas de espino y encima tan altas? De verdad... a mi me entran ganas muchas veces de pillar el alicate y hacer filigranas... o por lo menos, podrían, como bien dices, poner un paso peatonal... en fin... no aprenden.
    Ya estaremos en contacto... no veas estos días, ayer por ejemplo, lo que llovió por aquí. Está la sierra, que sale agua de cualquier boquete.
    Salud.

    ResponderEliminar