2014-10-21

TRANSIBERIKANZEHAR 2ª ETAPA



Collado de Somaoz-Quintanilla de las Torres
Cantabria-Palencia
2014-10-18 

Retomamos la travesía del Sistema Ibérico,  lo hacemos en el Collado de Somaoz (1219m),  en la carretera que une Reinosa con Brañosera,donde lo dejamos hace unos meses antes del verano.
En esta ocasión nos juntamos Eutikio, Rodri, Paco, Amaia y yo. 
Con un fuerte viento del sur nos preparamos a la orilla de la carretera para dar inicio a esta larga etapa.

Hasiera Somaoz Lepoan
 Siguiendo la línea divisoria, al este del collado de Somaoz, tenemos en primer lugar el monte Endino, pero después de la experiencia del fin de etapa anterior y viendo ese terreno sin sendas y lleno de argomas y pinchos quemados decidimos bordearlo por el sur. 

Gotik behera hasteko
 En descenso circulamos por una ancha pista, el viento sopla con fuerza todavía, las nubes se pegan en la sierra de Alto Campoo y tratando de calentar músculos iniciamos rápidamente la marcha.
A ambos lados del camino lepiotas y champiñones comienza a entretenernos.

Haizeak gogor jotzen du
 Seguimos perdiendo altura, pero no importa, el recorrido en general es bastante suave, no tenemos grandes desniveles que subir en toda la etapa.

Beherantz, baina ez dago arazorik
 A la altura de Mata de la Hoz la pista sin llegar a la carretera gira al este, andamos entre antiguas casonas y pabellones ganaderos con abundante ganado y entre las conducciones de agua para el riego de las campas en verano, estos días ha llovido bastante y los arroyos bajan con caudal.

Mata de la Hoz herritik
 Por la pista atravesamos el lugar de La Loma, para a continuación alcanzar la carretera que nos lleva a Olea. Andamos por el valle de Valdeolea en Cantabria, pero todos los arroyos que cruzamos van dando lugar al río Camesa tributario del Pisuerga.

Oleako eleiza urbil jadanik 
 En el primer núcleo del pueblo de Olea, el occidental encontramos la Iglesia de Santamaria, construida a partir del siglo XIII con sucesivos añadidos a través de los siglos.

Oleako Santamaria eleiza
Hasta el alto del Bardal, seguimos por la carretera que une Reinosa con Mataporquera, estamos ahora en plena divisoria de aguas, un poco más adelante tomamos el desvío al pueblo de Hoyos, dejando a la izquierda la cima de La Lastra coronada por unas antenas.

La Lastra mendiaren ondoan Hoyos herrirantz
En Hoyos hacemos un alto en la fuente que hay justo a la entrada y después de reponer líquidos y un pequeño descanso continuamos por la pista, que ahí mismo sale hacia la derecha.
Tenemos la oportunidad de contemplar el mayor champiñón visto por cualquiera de nosotros, según Paco pesaba alrededor de cinco kg, ¡siempre hay que exagerar un poco!. A ver si me pasa la foto y la pongo.

Hoyos herriko iturrian
Esa pista nos lleva hacia Fombellida, pero antes en el collado de Dujuelo la dejamos, para bordear la cota denominada La Manuz. Todo es zona de praderas, donde los champiñones salen casi en mayor cantidad que la hierba.
Paco va recogiendo unos pocos, seleccionados, no podemos ir perdiendo el tiempo y llevarlos durante tanto tiempo hasta el final del camino.

Dujuelotik La Manuz magaleetatik
Atravesando la cima de Los Pradillos descendemos por campas hacia la autopista de Palencia, para pasar bajo ella antes de llegar al Puerto del Pozazal, junto a la antigua estación del tren.

A-67 azpitik Pozazal mendiaterantz
En el puerto nos esperan Joseantonio, Bea y Mariano que nos hacen de equipo de apoyo, gracias a ellos esta etapa será mucho más cómoda.
Avituallamos y dejamos las setas antes de retomar la marcha, es el tramo más feo del día, tenemos tres km que discurren por los restos de la antigua carretera, entre la carretera nacional, la autopista y los dos ferrocarriles, la Renfe y la de vía estrecha Bilbao-La Robla.

Pozazalen geldiunea 
Por fin llegamos a una gasolinera en desuso junto a la que un túnel nos permite volver a cruzar la A-67 y olvidarnos del ruido de coches y de pisar el asfalto.
Nada más salir del túnel una pista herbosa que se dirige al sur nos lleva hacia el pueblo de Sotillo. Paco no deja de coger setas.

Autopista urrun zorionez
Entre el nacimiento de los arroyos Pumarejo (al Duero) y Valdeprado (al Ebro) alcanzamos el pueblo de Sotillo (1020m) a los pies de la Peña Castillo. Los lugareños nos cuentas su forma de vida en un pueblo tan alto que se adivina frío en invierno.

Sotilloko kale nagusia
Tras la tertulia con los vecinos junto a la fuente seguimos la marcha, en lo más alto del pueblo y dejando la fuente a la izquierda se inicia una pista que pronto se interna en el hayal camino de la Peña Castillo.

Sotillo herria
Definitivamente es el día de las setas, nos habían dicho los del pueblo que cuando salen setas por ahí se recogen a guadaña, y es verdad.

Coprinus comatus
Pista arriba y después de unas vueltas e ir rodeando la peña por el oeste encontramos un cortafuegos, que nos acerca a la cumbre.

Pago artean zabadurik bidea
Desde el claro en el bosque se divisa a nuestros pies Mataporquera, el último pueblo de Cantabria antes de entrar en Palencia y al fondo la montaña palentina.

Peña Redonda                                                        Espigüete                                Curavacas                                                  
                                                   Mataporquera                                  
Al final del cortafuegos encontramos una falsa cima, parecía la verdadera, pero unos cuantos miles de pinchos más al sur está la verdadera, coronada con un mojón de piedras.

Peña Castillo 1239 metro
Otros miles de pinchos más al suroeste retornamos de nuevo la pista anterior, siguiendo por ella encontramos el cruce que a la derecha baja a Hormiguera.

Hormiguerarako bidegurutzean
Todo al sur y por la pista llegamos al enclave denominado Candenosa, el pueblo más alto de Cantabria, si es que llega a ser pueblo, deshabitado, por no tener no tiene ni agua en la fuente.
En 1752 existían 6 casas. 

Candenosan atseden luzea
Entre grandes praderas seguimos al sur, dejando Candenosa en su soledad suprema, pronto entramos en un bosque de robles por donde la pista nos lleva perdiendo altura progresivamente.

Candenosako landeetatik
Desde lo alto por los claros del bosque se entreve San Cristobal del Monte, al cual llegamos por la carretera de Navamuel y como pueblo cántabro que es rodeado de pastizales por todas partes.

San Cristobal del Monte urbil
Con las piernas ya pesadas alcanzamos las casonas del pueblo, esta pareja parece que dice que ya hemos terminado, pero que va¡¡¡, por suerte les queda la guinda final, seis km de carretera para terminar reventados.

Ez, ez da amaitu
Ya no tiene más historia la etapa, solo queda rematar los seis km por una carretera tranquila entre pinos, hayas, robles y sobretodo entre setas.
El punto final es en la carretera, donde finaliza la de San Cristobal, entre Quintañilla de las Torres y Cezura siendo collado de la divisoria de aguas y frontera entre Cantabria y Palencia..

Bakoitza bere kabuz
El recorrido total 35,5 km, 8 horas 20 minutos y un ascenso de 791 metros.
Track:Collado de Somaoz-Quintanilla de las Torres

Un saludo a tod@s y a por la tercera.

1 comentario:

  1. ¿Un champiñón de cinco kilos?, ¿y que lo cortasteis?, ¿con motosierra? jajaja, estoy impaciente por ver esa foto.

    Buena calcetinada os disteis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar